La iniciativa anda escasa

Autor: José Manuel Guzmán Godos
236 consultas

A la iniciativa podemos abordarla de varias formas: Se define como el acto de adelantarse a comenzar a efectuar algo antes que los demás.

También se entiende como: Hacer lo que se debe hacer, bien hecho; aunque nadie lo mande. Es la Cualidad Personal para anticiparse a los demás, dialogando, actuando, o tomando decisiones sin recibir instrucciones de hacerlo...

Resolver situaciones... conflictos... entuertos... embrollos...

Plantear ideas nuevas... divergentes... creativas... de largo alcance...

Tomar la palabra para expresar su punto de vista y aportar...

Anticiparse a las necesidades de la dinámica del grupo que la genera...

Las personas pasivas, viven sujetas a lo que hacen los demás por ellos.

Los que no sirven a su prójimo con iniciativa en casa, en el trabajo, en la sociedad, terminan por convertirse en verdaderos inútiles.

La problemática es que... los que no controlan su vida, los rebasa cualquier circunstancia... incluyendo la económica.

El que asume la responsabilidad de tener iniciativa se convierte en alguien muy valioso.. porque es útil y acomedido... se convierte en valioso y útil porque parece adivinar que hace falta hacer, y lo hace... que se necesita y lo trae... que información falta y, la busca o la investiga... Es decir, resuelve... resuelve... resuelve... cumple con creces con la ley del trabajo que dice " NOS CONTRATAN PARA RESOLVER PROBLEMAS; NO PARA CREARLOS "

A diferencia del trabajador pasivo, que es laxo e indiferente, estorba y entorpece la dinámica de los procesos, por su causa, las soluciones de empresa se hacen lentas y poco profesionales... la clave es ser práctico, preciso y con una iniciativa INTELIGENTE ! Porque también hay TONTOS CON INICIATIVA !!! y son más sufridos que los pasivos.

Los pasivos y los tontos con iniciativa causan problemas... lo curioso del caso es que se cuelan por el filtro del reclutamiento y solo se manifiesta su accionar... en el día a día.

La persona con iniciativa, es autodirigida. Siempre sabe Qué hacer, Cuándo Y Cómo.

El que está despertando a esa consciencia, ejecuta la directriz a la primera y bien. (aunque no podemos decir que tenga iniciativa, porque requirió la orden).

Si un colaborador necesita que le digan dos veces que tiene que ejecutar una orden, aparte de no tener iniciativa, necesita trabajar muchísimo en el arte de escuchar y en disciplina personal (Cooperación ) que es una de las actitudes profesionales deseables para el trabajo.

Si hay que darle a un colaborador una directriz tres veces, está frito... le coquetea a cantar el Himno del Desempleado " Así que mi buen lector, clasifícate y ponte a trabajar en el desarrollo de la INICIATIVA, para que seas más productivo, te sientas más orgulloso de tu desempeño y no sientas que podrías salir de tu trabajo por ineficiente.

Saludos Cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México