El Virus de la Actitud

Autor: José Manuel Guzmán Godos
117 consultas

La palabra actitud significa literalmente: Disposición de ánimo y compete a situaciones emotivas y conductuales. Una persona puede ser presa de actitudes inconcientes, pero también puede aprender a manejar sus actitudes de manera consciente y usarlas a su favor.  En este articulo comentamos aspectos relevantes del video intitulado " El Virus de la Actitud".

Los comportamientos negativos de las personas que forman grupos de trabajo, generan un pésimo ambiente laboral, repercuten en la productividad, crean mala imagen ante los clientes y generan problemas de toda clase, por otra parte, identificadas dichas actitudes, verbalizadas y modificadas, pueden ser factor de un ambiente laboral agradable, alta productividad y favorecen la resolución de problemas y situaciones a las que toda empresa o grupo humano está expuesto.

Aquí listaremos las actitudes más dañinas en el trabajo y las formas más convenientes para contrarrestarlas: Tenemos a la persona de Conducta Alterada, que exagera todo cuanto acontece en el lugar de trabajo; también está El Perfeccionista, quien es demasiado exagerado y pretende que todo salga sin falla alguna; el siguiente en la lista es El Resistente al Cambio,colaborador psicorigido y muy temeroso de los cambios en métodos y procesos; esta en el grupo quien no se compromete y dice siempre " Ese no es mi trabajo, o eso no me toca a mí "; luego tenemos al Esparcidor de Rumores, mejor conocido como Chismoso; y qué decir del No Comprometido, que hace las cosas, pero mecánicamente, sin analizar ni involucrarse; en la lista aparece El Pesimista, que todo lo ve negro y contamina de negatividad al grupo.

Lo preferible es asumir una actitud positiva que derive en motivación, el disfrute del trabajo y la productividad. ¿ Cómo se puede lograr esto ?
He aquí algunas sugerencias:

Reconocer cual mala actitud tenemos, si no es posible que seamos autocríticos, que tengamos la humildad para que nos lo digan, y asumirlo y estar dispuestos a cambiar nuestro comportamiento negativo. ( La responsabilidad de ese cambio es enteramente nuestra )

Es recomendable ser asertivo para ayudar a los compañeros que no se den cuenta de la situación, a que descubran que tienen un problema de actitud. ( el más indicado tal vez sería el gerente o el lider, pero un buen compañero con buena comunicación asertiva,  y buena retroalimentación, puede ser muy útil )  Hay que enfocarse siempre en la conducta, no en la personalidad del colaborador:

Es importante hacerle notar que su conducta tiene un impacto en la productividad, en el ambiente laboral e interfiere con el buen funcionamiento del grupo de trabajo.

Cuando tomamos responsabilidad de nuestras actitudes, estamos en mejores condiciones de decidir qué pasos seguimos a continuación, es decir, ejercemos la más poderosa de las facultades humanas para autodirigirnos conscientemente : " Yo elijo ".

Hay que aprender a reconocer las causas ocultas que detonan una actitud negativa. ( es necesario tener una persona de confianza para desahogar las situaciones estresantes  y enojosas ).

Es sumamente importante estar alertas para que armonicen las metas del puesto o de la empresa, con las metas personales. ( por lo menos tenerlo claro en la mente )
Dejar atrás lo que no sirve y reemplazarlo con nuevas respuestas y nuevos comportamientos.  Cuesta trabajo, pero vale la pena. " Renovarse o Morir " una buena frase para autoconvencernos es: " De acuerdo, lo intentare ".

Hay que convertirse en buenos mediadores y en pro de nuestra empresa y grupo de trabajo. Es absolutamente imprescindible aprender el arte de la retroalimentación.
 
Hay que hacer seguimiento en las mejoras de conducta de los colaboradores y compañeros.  Una extraordinaria herramienta de comunicación el trabajo y que favorece es el reconocimiento por el trabajo bien hecho, en todas las direcciones en las que fluye la información; hacia superiores, compañeros y colaboradores en cualquier rango en la empresa.

No está por demás, recordar que la  Cooperación, Iniciativa, Limpieza, Orden, Tolerancia, Perseverancia, Cortesía, Amabilidad, la Sonrisa y el buen Humor en el trabajo, son actitudes igualmente deseables y muy apreciadas en los negocios y grupos de trabajo.

Hasta la próxima….

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México