Las mujeres que yo admiro

Autor: José Manuel Guzmán Godos
135 consultas

En homenaje y reconocimiento a mujeres valiosas con motivo del día internacional de la mujer.
 
Haciendo un poco de historia, mencionare brevemente el origen de la institucionalización de este día y que ya es lejano: fue propuesto  en Marzo de 1910 por Clara Zetkin durante una conferencia de mujeres socialistas en Dinamarca. La conferencia en donde participaban mujeres de unos 17 países se organizo para luchar por su derecho al voto y mejores condiciones sociales.
 
No fue sino hasta el año de 1952 que esa propuesta se oficializo en la ONU ( Organización de Naciones Unidas ) y se proclamo que cada año en Marzo 8, a nivel mundial, se celebrara a las mujeres para reconocer sus luchas sociales y reconocerlas en equidad de género.
 
En el año de 1975, se proclamo el "Año Internacional de la Mujer" celebrándose durante todo el año a nivel mundial, una serie de eventos, políticos culturales y sociales para engalanar el festejo.
 
En este  articulo relatare brevemente las obras de cuatro mujeres que me han impactado por sus obras a pesar de que son distintas, de diferentes nacionalidades, pero contemporáneas y para lograr sus objetivos han basado su actuar en valores y actitudes que hemos mencionado repetidamente en esta columna y que demostrare que un vez aplicadas rinden los resultados que estas valiosas mujeres ya han demostrado en la práctica.
 
Como amante de la palabra, rindo homenaje a toooooodas las mujeres porque son las diosas transmisoras del lenguaje... No hay lengua paterna; en todas las culturas, en todos los tiempos, los bebes, cuando aprenden a hablar, reciben amorosa y naturalmente una  ¡lengua materna ! ¡¡¡ mi eterno agradecimiento !!!

He aquí una breve semblanza de la vida y obra de estas distinguidas mujeres :
 
Joanne Rowling, británica, de un pueblecito cercano a Bristol, con un hijo con Síndrome de Down y con una vida de pareja poco afortunada, durante un viaje, decide estructurar los personajes y la historia para escribir el primer gran éxito de su pluma: Harry Potter. Se le sugirió que evitara poner su nombre de mujer a su obra con el fin publicitario y económico y se le conoce como J.K. Rowling. Es hoy la mujer más rica de Inglaterra incluso más que la reina. Ella inspiro a niños y jóvenes de todo el mundo a leer! Una proeza que muchos padres de familia y educadores no consiguen!
 
Valores: lectura desde niña, imaginación, valor ante la vida, una meta clara, un plan, acción en ratos muertos, perseverancia, valor ante la vida.
 
Rosario Marin, mexicana, de origen humilde, se fue desde niña como indocumentada a los Estados Unidos, con la firme idea de estudiar y poder apoyar a su humilde familia. Se aferro a estudiar y logro, pese a todas las complicaciones su licenciatura en negocios. Aprendió la historia y el idioma del país que la formo. Fue secretaria del tesoro de los Estados Unidos durante la administración de George Bush. Es decir, que durante ese tiempo ningún dólar nuevo valía, si no llevaba la firma de esta esforzada mexicana.
 
Valores: amor al estudio, perseverancia, valor a toda prueba, cultura del esfuerzo, inteligencia aplicada, visión de futuro, liderazgo.
 
Gioconda Belli, guatemalteca, de familia sencilla, pero trabajadora,  feminista, luchadora social, escritora exitosa de novelas con temas sociales en favor de las féminas, conferencista y excelsa poetisa (me fascina).
 
Valores: amor al trabajo y a la justicia social, amor a las letras y a la lectura, amor a la palabra escrita, hablada, a la prosa y al verso. Valiente y dinámica admirablemente respetuosa del hombre.
 
Isabel Miranda de Wallace, mexicana, inspira su gran valor al ser una mujer  que fue capaz de esclarecer por ella misma y por sus propios medios, el crimen y el secuestro de su hijo. Después de un arduo trabajo digno del mejor detective profesional. Da con el paradero de los secuestradores y sus cómplices incluso los que se habían refugiado en USA  con otras identidades y otra apariencia. Fundadora de la asociación Alto al Secuestro y voz de la justicia de otras personas en situaciones similares de secuestro (mis respetos señora).
 
Valores: valentía, amor por la justicia, tenacidad, inteligencia, sagacidad, creatividad, perseverancia y amor por el trabajo detallado y bien hecho.
 
Esas son las mujeres que yo admiro, las que hacen, realizan , logran resultados, bendicen este mundo con su ejemplo y sus valores... las familias, los centros de trabajo, los centros educativos, la sociedad, el país, requieren más de estas mujeres que se ganan el respeto a pulso y no aquellas que solo descalifican, manotean, exigen y vociferan por todo.
 
A las mujeres hechas y derechas, a las que se están formando y a las que serán una realidad una invitación a que sigan en esa lucha de equidad de géneros que se merecen, pero construyendo y edificando para que todos disfrutemos un mundo mejor... ¡¡¡ felicidades !!!

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México