Tips para pelear sin perder el amor o respeto de los demás

Autor: José Manuel Guzmán Godos
117 consultas

(En la medida de lo posible) dondequiera que hay seres humanos hay conflicto.

Hay dos razones para esto: cada cabeza es un mundo y todos nos casamos con nuestras ideas; todos estamos enfermos de tener razón.

Todos hemos participado de enfrentamientos verbales muy sabrosos y no hay mayor satisfacción humana que ganarle a otro una discusión, nos sentimos orgullosos de nuestra argumentación y nuestra habilidad lingüística para derrotar al oponente. De momento, esa victoria se convierte en un motivo de orgullo, pero tiene varias repercusiones que no son convenientes para nuestras relaciones interpersonales. Los seres queridos y las amistades se alejan de nosotros, porque a nadie le gusta sentirse derrotado.

Entonces ¿ cómo pelear sin perder el afecto y el respeto de los demás ? Te compartimos 6 tips que esperamos te sean útiles para resolver conflictos que necesariamente surgirán en tu interacción con los demás.

Lo primero que debemos tomar en cuenta cuando tengamos diferencias con alguna persona es que hay que cambiar el enfoque del conflicto: me peleo contigo para comprenderte y ser comprendido con el objetivo de que resolvamos la situación y no con el objetivo de humillarte y demostrarte que soy más que tú o viceversa.

1.- Cuando pelees, pelea a solas. Únicamente con la persona con la que tengas la diferencia. Cuando la gente pelea en público, busca ganar para darle juego a su ego. El problema es entre tú y yo y lo arreglamos a puerta cerrada.

2.- Prohibido encender la ira de terceros. Cuando nos quejamos de lo que nos pasa con otros, inevitablemente toman partido y hay divisiones. Hay que ser muy maduro para evitar acusar a los otros, cuando tengamos un pleito con alguien. ( Ojo parejas que se quejan con sus hermanos o sus padres en los pleitos conyugales ) cabe mencionar que los motivos más recurrentes en los pleitos de pareja son: alcoholismo, infidelidad, dinero e intromisión de terceros en la relación .

3.- Discutir un solo tema a la vez. ¿ Se han dado cuenta que cuando la gente discute, comienzan peleando por una cosa y comienzan a cambiar de temas de conflicto en una cadena interminable que se enreda mas y mas y no resuelve nada ? Un tema a la vez. Llegue a acuerdos y respételos.

4.- Prohibido sacar cuentas de conflictos añejos. Lo que paso... paso !!!! La mejor manera de parar ese mal habito es decir: eso quedo en el pasado !!! Si aun tienes algo que tratar al respecto, lo abordamos en otra ocasión ! Por el momento hay que darle solución a este asunto.

5.- Prohibido asesinar la relación. Evitar actitudes extremas y frases terminales. Las actitudes extremas son: hago rabietas, aviento cosas y las destrozo, utilizo groserías  y frases hirientes para ofender; las frases terminales son como estas: "me voy y ya nunca me volverás a ver", “si te largas, jamás vuelvas," etc.

Lo mejor es alejarse para tranquilizarse y retomar la discusión posteriormente. Se cuenta que le preguntaron a Einstein: ¿cómo se puede combatir el terrible efecto de la bomba atómica? Y el contesto: "Con la paz".

Hay también una estrategia de comunicación que empleaban los antiguos indios americanos: se le denomina "la vara parlante" consiste en utilizar un objeto como un bastón o una vara o una pluma que una de las dos personas sostenga en sus manos mientras dura la discusión. El que sostenga "la vara parlante", tendrá la oportunidad de explicar el  motivo de su disgusto hasta que se sienta comprendido, mientras que la otra persona permanece en silencio y en escucha activa y solo puede intervenir con preguntas para aclarar dudas. Cuando el primer hablante termine su argumento, pasara la vara al otro, quien escuchara y cuando agote su argumento, habrá derecho de réplica, buscando ser comprendido y solo dejara de hablar hasta que así se sienta. El turno ahora pasara al otro y harán acuerdos para eliminar esa fuente de disgusto... Suena interesante y ha probado dar resultados incluso en conflictos muy complejos.

Les invitamos a probar estas técnicas para un mejor vivir, sobre todo con las personas que más nos importen. Un saludo cordial.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México