El Dr. Sigmund Freud

Autor: José Manuel Guzmán Godos
117 consultas

Médico vienés que revolucionó los métodos de curación de su tiempo y que trascendió todo lo conocido hasta entonces. Muy cuestionado por los médicos de su tiempo, y en contra de una fiera oposición a sus teorías y métodos de curación fue probando y descartando procedimientos hasta estructurar una compleja y sólida terapia, muy revolucionaria para su tiempo; a veces, incomprendida por sus pacientes y reprobada por sus colegas.

Freud nació en 1856 en Freiburg, República Checa, pero vivió toda su infancia en Austria y se formó como médico en Viena. Murió en 1890, en Londres, afectado de cáncer de mandíbula.

Su padre fue comerciante y vivió una infancia sin lujos y pobre en algunas temporadas, aún así, su padre le apoyó para que se graduara.

Estudiante brillante y ávido lector, Freud alcanzó un alto nivel de competencia y se convirtió en Médico, después se hizo psiquiatra y se especializo en la cura de enfermedades nerviosas.

Con Freud y su teoría comenzó una nueva y gran esperanza para las personas que presentaran desórdenes mentales.

Desarrolló un método llamado de asociación libre para que, sus pacientes pudieran sacar de su inconsciente las experiencias traumáticas que guardaban muy profundamente y no pudieran aflorar y causar dolor nuevamente.

Desarrolló un sistema de análisis de sueños que hacía contar o escribir a sus pacientes para poder develarlos por medio de la interpretación de los símbolos y descubrir los momentos clave del nacimiento de un trauma.

Escandalizó a la sociedad de su tiempo al afirmar que los infantes tenían deseos sexuales y que después los reprimían al no ser aceptada, en su tiempo, la manifestación sexual como un asunto biológico, sino como un asunto inmoral.

Fue coleccionista de arte antiguo, profundo estudioso de la Biblia, catedrático universitario, agudo investigador de temas diversos, conferencista y prolífico escritor como lo demuestra su vasta obra.

En esta ocasión me da mucho gusto recomendar tres títulos de su amplia obra: Enciclopedia “Interpretación de los sueños” que habla de su método para interpretarlos; “Tótem y tabú” que diserta sobre el sentido de pertenencia en los grupos humanos y las cosas prohibidas en las culturas incluyendo las costumbres sexuales el complejo de Edipo y el incesto entre otras conductas; “Moisés y el monoteísmo” Trata sobre la autoridad patriarcal histórica y su impacto en la sociedad y en las familias, es también un tratado sobre la relación de Moisés y el judaísmo.

Para una mejor investigación y comprensión de la vida y obra del Dr. Freud, recomiendo ampliamente la película “Freud, Pasión secreta” protagonizada por Montgomery Clift.

En resumen, las aportaciones del Dr. Freud han contribuido enormemente para salvar del dolor psicológico y la neurosis a incontables pacientes en todo el mundo y sus estudios contribuyeron a tener mayor comprensión de lo que ocurre en el interior de nuestras mentes.

Saludos cordiales.

12/Octubre/2015

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México