El ave que nos representa

Autor: José Manuel Guzmán Godos
137 consultas

En el Escudo Nacional Mexicano, no es ni un guajolote, ni un cuervo, ni una urraca o un buitre. !!! es un águila !!! La más majestuosa de las aves, la reina de las alturas, la más fuerte, la más osada. La más gallarda, la más poderosa en los aires.

Te has preguntado porque los mexicanos nos identificamos con tantas cosas y no con los símbolos cuyos atributos pudiésemos hacer nuestros? En el pasado, los aztecas, tenían un ejército de valientes y arrojados "caballeros águilas", el gran maestro de los toltecas y aztecas fue el ceacatl topiltzin quetzalcoatl... mitad serpiente, mitad águila, representando su dominio y su poder del cielo y la tierra...

Hay una historia verídica que me gustaría contar: la vida de las águilas es útil mientras conservan su pico. Llega un momento en su existencia, en que las águilas deben cambiar de pico porque este ya no les sirve...entonces toman una brutal decisión... se aíslan, suben a una alta montaña y comienzan a golpear su pico fuertemente contra las rocas hasta que consiguen arrancárselo.

Así, sin pico, pasan una temporada sin comer prácticamente y sin volar... esperan... hasta que el pico crece poco a poco... y después de un tiempo, algunas mueren de inanición, pero otras las que son valientes y se dan una segunda oportunidad, esperan estoicamente hasta que su entereza les da el privilegio de contar con un pico nuevo y prolongan sus vidas haciendo nuevas familias y viviendo muchos años mas...

Por qué no tomar este bravo ejemplo y renovarnos, cueste lo que cueste? Y tú, tienes el pico fuerte? se te está cayendo o te vas a dar la oportunidad de renovarlo? Serás una bella, fuerte, valiente y majestuosa águila? O tal vez elijas ser un guajolote, un cuervo, un buitre o una urraca?

!!! La elección es enteramente tuya !!!

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México