El Lenguaje Corrompido

Autor: José Manuel Guzmán Godos
181 consultas

“Corrige al sabio y se hará más sabio; corrige al ignorante y te lo echarás de enemigo” Sócrates.

El lenguaje es un ente vivo, está sujeto a cambios y modificaciones y estos cambios y modificaciones reflejan el carácter, la filosofía de vida y la educación de un pueblo. Los idiomas cultos del pasado, El Griego y el Latín prevalecieron como cimientos de la cultura, las artes y las ciencias en el período en que Grecia y Roma estuvieron como países en esplendor y poderío incluso antes de Cristo.

Con el paso del tiempo, las conquistas, los intercambios comerciales y culturales, las mezclas étnicas, tanto el idioma Griego como el Latín, se fueron corrompiendo y prevalecieron solamente sus raíces… A tiempo presente, los programas educativos incluyen la materia de Etimologías Grecolatinas, con la intención de preparar a los estudiantes a entender las raíces del significado de las palabras tanto en las artes como en las ciencias.

Hubo una época en que las misas católicas se efectuaban en latín y algunas prácticas religiosas pedían que los creyentes, aprendieran frases en ese idioma. Ora pro nobis = Ora por nosotros; Requiescat in pace = Descanse en paz.

Se estudiaba esa lengua en círculos literarios para denotar cultura y buena educación. Es bien conocida la frase que decían los abuelos “Mujer que sabe Latín, ni tiene marido, ni tiene buen fin” Esa frase la popularizó la escritora Rosario Castellanos en sus escritos, aunque no hay una seguridad de que fuera acuñada por ella y se refería a la creencia de que las mujeres no serían aceptadas para matrimonio si eran cultas y preparadas.

Volviendo a nuestro noble y bello idioma, está lamentablemente, sufriendo una terrible corrupción y el virus de la vulgaridad lo está enfermando, si la corruptela fuese sólo científica o literaria, sería más tolerable esa modificación, pero hay que ver de qué manera se ha defendido y explicado profunda y espléndidamente la justificación de identidad nacional para exigir respeto internacional para exportar al mundo la palabra “PUTO” cuando despeja el portero del equipo contrario al nuestro.

Me ha sorprendido lo delicado en que se ha convertido el grueso de la población cuando alguien les comenta que su ortografía tiene que mejorar… se ponen realmente de malhumor, algunos lo reconocen… pero ¡no hacen nada al respecto!

Por eso comenzamos con esa máxima de Sócrates… sé que muchos lectores también se sentirán incómodos con la palabra “ignorante” no es peyorativa… es descriptiva, el ignorante es simplemente “El que ignora”

Es obvio que la mala ortografía puede ser causada por varios factores, el que me digan: falta de oportunidad para estudiar, padres permisivos ante las tareas mal hechas, profesores que no enseñan como deben (hay que ver las faltas de ortografía que ellos también tienen), lo árido del tema en sí con sus múltiples reglas y reglamentos, la escasa lectura de la población, la moda en mensajes y Facebook en la que los usuarios se comunican por sonido onomatopéyico y no por regla ortográfica… no hay cosa más triste que un par de apuestos jóvenes enamorados en donde el diálogo va más o menos así:

Ella: ¿te fijastes que vonitas kedaron las selfis ke subimos al feis?

El: “sí aunque no lo c, no salistes tan ermoza como en la selfi pasada. De todos modos heres el amor de mi bida…

Te comentaré algunas razones para la buena ortografía:

  1. Es tu carta de presentación, el orden y la pulcritud de tus escritos, revelan el orden de tu mente y la confiabilidad para considerarte para cosas serias. Si no tomas ese aspecto de tu personalidad en serio, no sugieres seriedad en nada que se relacione a otros rasgos de tu personalidad.
  2. Un acento, una palabra mal escrita en papeles oficiales, les quita legalmente validez. Si en tu acta de nacimiento eres ABRAHAM LÓPEZ SÁNCHEZ, pero escribes abran lopes sanches, dejas de ser tú legalmente hablando.
  3. En los papeles oficiales que acreditan, propiedad, identidad, escolaridad, condición marital, escrituras, herencias, facturas, si tu nombre está mal escrito, o tiene una letra por otra, créelo, tendrás problemas para trámites importantes como viajar a otro país, titularte, acreditar identidad, gestionar beneficios sociales, defenderte ante los tribunales, reclamar alguna herencia legal, ser reconocido como profesionista…

Imagínate la escritura de tu coche nuevo con esta redacción:

Oy 23 de mallo de 2014, entregamos unidad chebrolet caraban a la sra. Sesilia alkantara resendis, el monto de la operasion de kompra es de tresientos sinkuenta i ciete mil dozientoz pezoz.

¿Poco serio verdad? O qué tal que tu certificado de licenciatura viniera redactado así:

La unibersidad nazional autónoma de mejiko tiene el alto onor de otorgar a gavriel ernandes ayende, el título de

INJENIERO SIBIL…
Firma del rrektor de la unbersidad

Suena padre, ¿n0? ¿Lo aceptarías? Sería bueno que las personas meditaran sobre este aspecto tan serio que todos toman a chunga y se ponen muy ofendidos cuando alguien les hace ver que su ortografía deja mucho que desear…

Las costumbres se hacen leyes y la costumbre de escribir mal se ha enseñoreado de todos los ámbitos. Hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar la ortografía… la primera es desearlo, leer mmmm mucho para familiarizarse con la ortografía de las palabras, llegará el momento en que experimentarás malestar si ves una palabra mal escrita. Repetirla como en los viejos tiempos… palabra que te salga mal hay que escribirla diez veces mínimo hasta que la domines no está por demás el auxilio de un buen diccionario para resolver las dudas cuando éstas te asalten, te recomendamos el sitio “yo amo la ortografía” en donde podrás tener mucha información para mejorar tu manera de escribir, también el programa y/o el sitio “La dichosa palabra” son ambos sitios una gran puerta de enseñanza para manejar nuestro bello idioma, y por si se te había olvidado, te dejo la definición de la palabra Gramática: El arte de hablar y escribir CORRECTAMENTE un idioma”

Por arte entendemos una elegante y refinada disciplina para entregar algo humanamente bello a la vista, al oído y al intelecto; dice correctamente, NO como se nos pegue la gana… esto es con la puntuación, ortografía, sintaxis y elección de las palabras pertinentes al texto o en su caso, al parlamento.

Vale la pena el esfuerzo, te invito a una cruzada para detener el deterioro del idioma… no es justo… no así… y no es tan difícil, si te das a la tarea de escribir una sola palabra diaria… una ,una, una, una sola, en un par de años habrás mejorado tu ortografía sustancialmente, si te aplicas en tres años tendrás un agradable dominio de tu lenguaje escrito, y si perseveras y te das un año más, sin duda te convertitás en un experto en el manejo de la ortografía.

¡Inténtalo! Vale la pena por ti, tu imagen y cultura y por este país más famoso por sus lloriqueos de un penalti que por gente progresista y educada. Ahí, ¡Sí se puede!

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México