El Dios de la Oportunidad

Autor: Roberto Miguel Alonso Sandoval
124 consultas

Oportunidad, del latín opportunitas, hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiado para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Para los griegos esto era muy importante, ya que para ellos tiene que ver con todo lo que es mejor que algo. Eurípides dice que es la mejor guía en cualquier actividad humana.

Para poder explicar esto, en la mitología griega había un Dios muy poco conocido a pesar de ser uno de los hijos mas jóvenes de Crono y hermano menor de Zeus, aunque nació cuando Crono ya no reinaba, su nombre era Kairós.

Kairós significa momento adecuado ú oportuno, es decir, capacidad para adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes y contingentes, estaba muy asociado con su padre Crono que era el dios del tiempo.

A Kairós, se le describe como un hombre delgado, fuerte, veloz, con los pies alados dando a entender que en un instante podía escapar, además de que tenía unas grandes alas en la espalda, y una balanza en la mano derecha, lo que significaba que era un dios justo. Una de las características más importantes es que también estaba calvo y tenía un mechón de cabello largo en la frente. De ahí surgen los dichos populares; Las Oportunidades las pintan calvas o las oportunidades hay que agarrarlas por los cabellos.

Se dice que a Kairós (oportunidad) se le ve de frente y con atención ya que es muy rápido, para que puedas tomarlo del mechón. Si tratas de tomarlo de lado es probable que escape, ya que la mayor parte de su cabeza es calva.

Con esto nos damos cuenta que las oportunidades abundan y es necesaria la atención para poder darse cuenta que ahí esta y no dejarla escapar.

Aristóteles también lo valora, para él representa el momento y contexto adecuado en el que la prueba debe entregarse.

Bajo este contexto, te animo a tomar oportunidades, que no las dejes escapar como habitualmente se dice y a arriesgarte a un cambio. La oportunidad de desafiar gigantes y darnos cuenta que hay mejores opciones, visualizando el espacio y el tiempo en el que vivimos.

Hasta la próxima.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México