¿Qué es la Sexualidad? Parte 5

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
136 consultas

IDENTIDAD PSICOSEXUAL

Una vez que se ha transducido el material genético en un cuerpo con ciertas características, y ese Otro u otros con base en lo que ven son catalogados como hombre o como mujer.

Los seres humanos somos seres creados en el lenguaje, en los significados; así dotados de un aparato psíquico que vamos construyendo para irnos construyendo (también podemos llamarle “sistema de significados” o “sistema de creencias”). Mediante un proceso de identificación y creación de algo que se llama Yo, se retoma eso que nos es dicho y se realiza una relación de significados entre el cuerpo y la mente, entre el cuerpo y el Yo, ese cuerpo que es mío, ese cuerpo que es mi Yo corporal, admito que soy hombre o soy mujer.

Es así, cómo logramos establecer nuestra identidad psicosexual asumiéndonos como Hombre o Mujer, varón o varona.

Sin embargo, existen otros dos conceptos asociados dentro del devenir identificatorio de mi Ser sexual, y es que esa identidad recién asumida puede ser CONCORDANTE O DISCORDANTE,

¿qué significa cada uno de estos conceptos?, lo veremos a continuación.

Si vemos un cuerpo que tiene ciertas características como pene y escroto, los otros dicen que soy hombre y yo me identifico con el Ser hombre: asumo soy hombre. A esto se le llama una identificación CONCORDANTE.

Pero, si vemos un cuerpo que tiene ciertas características como pene y escroto, los otros dicen que soy hombre y yo me identifico con el Ser mujer: y me asumo Ser mujer y me vivo como mujer. A esto se le llama una identificación DISCONCORDANTE.

Entonces, la vivencia es de ser una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Lo mismo sucede si una mujer asume Ser mujer (identidad concordante) o Ser hombre (identidad discordante)

Es importante señalar, que esta dimensión simplemente cimenta la identidad psicosexual, sin embargo no nos habla de nuestra preferencia sexoerótica o nuestra identidad sexogenérica, que son temas que abordaré en futuros artículos.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México