¿Qué es la Sexualidad? Parte 2

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
229 consultas

EL SEXO HORMONAL

Tenemos una carga genética, con los cromosomas X y Y definiendo si se es mujer (XX) u hombre (XY).

A partir de esa información, se habilita el segundo sistema de control general del cuerpo EL Sistema Endócrino (por si te preguntas cuál es el primero, este es: el Sistema Nervioso Central o SNC) quien es el encargado del control hormonal.

¿Qué tiene que ver las hormonas con la sexualidad? ¡Todo! ya que gracias a ellas adquirimos las características anatómicas que poseemos.

Así tenemos las tres principales hormonas sexuales: la testosterona, los estrógenos y la progesterona.

La testosterona: es básicamente la hormona que hace que adquiramos las características varoniles de los hombres, esta es secretada por los testículos, que por una parte es donde se encuentran los espermatozoides y, por otra, tiene función glandular es por ello que secreta la testosterona. También las glándulas suprarrenales secretan una pequeña parte (se encuentran ubicadas sobre los riñones en la cavidad abdominal posterior) y son las responsables de que en la mujer exista una pequeña cantidad de testosterona en su cuerpo, lo que cierta edad le da una apariencia virilizada (posterior a la baja de estrógenos propio del climaterio). Esta hormona provoca desarrollo muscular, enronquecimiento de la voz, ensanchamiento de hombros, cambios en la piel, así como la reacción de virilidad del pene, etc.

Los estrógenos, son hormonas propias y exclusivas de la mujer, y son las que le dan sus cualidades físicas y preparan su cuerpo para la sexualidad y la procreación: voz aguda, ensanchamiento de cadera, proliferación de tejido graso, crecimiento del tejido mamario (por lo tanto, el hombre no posee estrógenos, y en caso que los contenga es porque son administrados y son artificiales).

Las hormonas anteriores son las encargadas de la procreación, y son las que durante la pubertad se comienzan a secretar en mayores cantidades para preparar al organismo para dar vida, hace que los cuerpos cambien, volviéndolos atractivos al sexo opuesto y generan la respuesta sexual activa. Nos prepara la naturaleza, desde mi concepto, para ser Dioses y dar vida. Y continuar con ese gran misterio de la naturaleza llamado ¡Vida! Y que se le atribuye a alguien al que llamamos Dios.

La progesterona, por su parte, es la hormona encargada de generar el ambiente físico y emocional en la mujer para contener otro ser dentro de su cuerpo. A este proceso se le llama gestación y que en nosotros los seres humanos es de aproximadamente nueve meses.

Existe otra hormona secretada por la glándula Hipófisis (que es la llave maestra del Sistema Hormonal que se encuentra en la base del cerebro y que está compuesta de tejido neuro – glandular, es el único órgano que posee tanto tejido grandular como del Sistema Nerviosos Central). Dicha hormona es la Luteína u hormona Luteinizante., que es por una parte la encargada de que maduren los óvulos y por otro, ayuda al desarrollo de las mamas y la secreción de leche necesaria para el sustento del nuevo ser.

Continuara …

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México