El bajo rendimiento escolar

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
100 consultas

Hay que confesarlo: muchos de nosotros ya seamos padres o madres esperamos que nuestros hijos aprendan sin grandes dificultades, que sus resultados sean acordes a sus esfuerzos y que vayan siendo responsables de sus tareas escolares. Además esperamos que sea un proceso natural y exitoso. Pero esto no siempre es así.

¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar?

1. Problemas emocionales. (sobre todo depresiones y ansiedad)

2. Problemas de específicos del aprendizaje (disgrafía o problemas para escribir; dislexia o problemas para leer, discalculia o dificultades para el cálculo mental.

3. Problemas familiares y familias disfuncionales. (alcoholismo, adiciones, violencia familiar)

4. Inmadurez conceptual, es decir que el estudiante no tiene la cantidad y calidad de conceptos con respecto a una materia, que facilite la adquisición de nuevos conceptos.

5. Baja autoestima.

6. Padres neuróticos que ejercen un marco de autoridad rígido; con expectativas falsas; violentos física, verbal, emocional y económicamente. Así como, padres laxos, es decir, inconstantes en el ejercicio de la disciplina, sin autoridad y sin carácter. Todo lo anterior hace que no haya límites claros, firmes y constantes. Repercutiendo en la autoestima del estudiante.

7. Usual es que se mezclen dos o más componentes, de ello depende la gravedad de la situación.

8. Desmotivación personal y/o ambientes poco motivadores.

¿Qué hacer?

1. Ubicar el problema real, reflexione quien en su sano juicio pretende estar mal o sacar malas calificaciones. ¡Yo cero que nadie.!

2. Entender que el estudiante no es el problema sino que el estudiante tiene problemas y hay que ayudarlo.

3. Cesar la violencia que se ejerce contra el estudiante ya que esto acentúa el sentimiento de devaluación.

4. Asistir con especialistas que ayuden al estudiante, a su familia y a la escuela a comprender y manejar la problemática.

5. Evitar los castigos, ya que es una práctica degradante y humillante que no ayuda a nada, por el contrario complica la situación. Más bien crear un ambiente de confianza, motivación y apoyo es la solución.

6. Crear hábitos de estudio mediante técnicas de aprendizaje.

En este sentido EPI - CONPSIDH te invita a su taller TÉCNICAS DE ESTUDIO, para que tu hijo aprenda técnicas de estudio con la idea de fomentar HÁBITOS DE ESTUDIO.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México