Los Cinco Niveles del Aprendizaje

Autor: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón
100 consultas

Hola queridos lectores, espero que la Diosa Fortuna les sonría, de nuevo estoy aquí escribiendo para ustedes para compartir mis conocimientos, esta vez les hablaré de LOS CINCO NIVELES DEL APRENDIZAJE.

Al estudiar es importante tener en cuenta que existen cinco niveles de contacto con el o los contenidos de aprendizaje:

a) Primer contacto. Es el vínculo inicial con cualquier tema objeto de aprendizaje, no se cuenta con experiencia ni conceptualización previa.

b) Análisis y asimilación. Aquí el contenido es revisado. Se hace un primer cuestionamiento con la idea de poder asimilarlo.

c) Dominio: Se crea una expertis con respecto a uno o varios temas.

d) Crítica. Es un nivel en el que el o los temas se ven a la luz de otros enfoques o paradigmas y se cuestiona en un nivel más profundo si los contenidos de éstos son válidos.

e) Aportación y enriquecimiento. Aquí los productos del propio discernimiento e intelección (del propio pensar) enriquecen los contenidos originales y propician un cambio o un enfoque más completo.

Es relevante considerar, cuando alguien estudia, estos 5 niveles, pues la calificación de un examen depende de en qué nivel nos encontramos,
nosotros o nuestros hijos. Ya que si un estudiante obtiene un 70 % en una materia con la que tiene un primer contacto, quiere decir que hubo un avance de 0% a 70%, y cometemos el error de exigir un 100%; que es diferente de cuando tenemos un segundo o tercer contacto con la materia. En este segundo o tercer contacto tendríamos que observar un mayor dominio de los contenidos, mejorando la calificación, pero aquí ya requiere de un mayor esfuerzo para lograrlo. Y en este punto es cuando ya requerimos de hábitos y técnicas de estudio.
Esta y más información al respecto la podrás encontrar en nuestro taller de TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México