Así que estás Endeudado

Autor: José Manuel Guzmán Godos
228 consultas

Pues te tengo buenas noticias… yo también y la mayoría de los que conoces, y México en general, desde que nació como nación… Sí México nació endeudado y ha arrastrado en esa deuda a todos sus ciudadanos.

No debe servirnos de consuelo pero, esa es la historia de varios países… será ocioso decir las cantidades… al final, una deuda es una deuda y psicológicamente es molesto, deprimente y no favorece el crecimiento personal y financiero.

Al final de cuentas, esconderse, deprimirse y sentirse culpable por los adeudos, no remedia nada. Es una condición que ocurre como dicen por ahí: “hasta en las mejores familias”

Te presento a los diez países más endeudados del mundo y para sorpresa propia, México no está incluido.

En el orden presentados por mayor deuda: Japón, Zimbawe, Grecia, San Cristóbal y Nieves (país conformado por dos islas en el Caribe) Jamaica, Líbano, Italia, Islandia, Polonia e Irlanda.

“Mal de muchos, consuelo de tontos” Dirán mis lectores.

“Pero eso está lejos de mi experiencia” Dirán otros.

De acuerdo… entonces vayamos a lo que sí nos interesa que es lidiar con las deudas y salir de ellas.

En primer término, hay que poner los pies muy bien sobre la tierra y reconocer la deuda. Inmediatamente después, tomar la firme decisión de PAGARLA.

Muy importante es no esconderse de los acreedores. No favorece el término del compromiso y si hay que negociar, sin duda el acreedor lo tomará en cuenta para dar facilidades de recibir cantidades parciales o alguna prórroga para la liquidación.

Las deudas son causa de mucho estrés y enfermedades. El poner los pies sobre la tierra en este delicado terreno de los compromisos financieros, implica saber a ciencia cierta:

Cuánto debo, a quién le debo, cuanto tengo, que puedo vender para aligerar la deuda, cuánto gano, en qué gasto, qué actividades extra puedo implementar para mejorar mis ingresos.

Hay que hacer un plan de pagos parciales quincenales o mensuales y cumplir a cabalidad para que recuperemos la credibilidad y la paz mental.

La verdad es que no hay que sentirse culpable por estar endeudado, es una circunstancia, en realidad hasta es una realidad de la dinámica de la economía, sólo hay que saber cómo manejarlo.

No se trata de trabajar como esclavo o conseguirse tres trabajos. Si tienes una o varias actividades que te gusten y sepas hacerlas bien, ahí hay una fuente de ingresos haciendo algo que te guste, que la gente necesite y sin duda pagará para obtener el beneficio.

Te daré algunas ideas, lo importante es que te guste y sepas hacerlo:
Haz una lista de cinco actividades que realmente te gusten y sepas hacer bien.
Platícalo y ofrécelo… te sorprenderá que te comenzarán a pedir tus servicios.

Por ejemplo:

Enseñar a adultos mayores a manejar las aplicaciones prácticas de su teléfono celular, o de su compu o lap. Subir y Bajar fotos, archivos, coleccionar su música favorita, formar álbumes familiares etc.

Enseñar a personas a tocar un instrumento musical.

Apoyar alumnos en alguna materia escolar en la que seas bueno y cobrar por ello.

Vender algo en tu tiempo libre, etc., etc., etc.

Necesitas ser constante y no dejar de cubrir las cantidades acordadas, sé realista para que tengas la certeza del tiempo exacto de completar el pago.

Se puede estar libre de deudas, sólo basta desearlo y seguir al pié de la letra.

Hay personas que no pueden comprar las cosas que quieren o necesitan pagar de contado. Por eso compran con tarjeta de crédito o se comprometen en un adeudo para hacerse de sus cosas o por alguna razón hacen compromiso y pierden su empleo y ya no hay manera de pagar… Sin embargo, siempre hay salida, si estamos dispuestos a ser honestos y tenemos el deseo de vivir correctamente y en paz con nuestras finanzas y con las personas que nos favorecen con créditos de cualquier índole.

¡Muy buena suerte en su pago de deudas!

Saludos Cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México