Los Niños de Hoy, ¿Están Mejor que los de Antes?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
121 consultas

“Dame los primeros 7 años en la vida de un niño, y te diré lo que será el hombre del mañana”

El futuro de los niños depende del mundo en el que viven. En términos generales, basta con ver el mundo en que vivimos para podernos formar una idea de lo que viven en la infancia actual.

Los niños aprenden lo que viven, no olvidemos que el ser humano es Biopsicosocial tiene una Biología con sus propias leyes, es pensante y emotivo, y pertenece a una sociedad que lo guía, lo arropa y lo protege. (Por lo menos en teoría, aunque la realidad es bastante diferente)

Los chinos dicen: “Para educar un niño, se necesita una aldea” pero, habría que ver el tipo de personas que habitan la aldea y guían a los niños.
He aquí algunas estadísticas escalofriantes respecto a los niños:

  • Más de 3 millones de niños entre 5 y 17 años no asisten a la escuela.
  • Hay miles en situación de calle.
  • Tres millones trabajan.
  • Un millón doscientos mil presentan desnutrición en zonas rurales.
  • Seis de cada diez han sufrido violencia.
  • Miles de niños se van de su casa para llegar a USA para encontrarse con sus padres que viven allá.
  • Se ha incrementado en los últimos años, a un 34% el número de adolescentes entre doce y quince años detenidos por participar en delincuencia organizada y portación de armas y delitos contra la salud.
  • Se cumplen veinticuatro años en este 2014 de la promulgación de los derechos de los niños y parece que no hay manera de que se apliquen en la realidad.

Por otra parte, aunque existen instituciones gubernamentales y privadas que se esmeran en hacer valer los derechos de los niños, no hay una vinculación real entre empresas, sociedad y gobierno para hacer valer dichos derechos y por eso se dan las condiciones que se mencionan al inicio de este artículo.
Por si no recuerdan los Derechos de Los niños aquí los compartimos otra vez:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a alimentación, vivienda y atención médica para el niño y la madre.
  • El derecho a educación y cuidados especiales para el niño con limitación física y mental.
  • Derecho a comprensión y amor de parte de los padres y la sociedad.
  • Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos y la recreación.
  • Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
  • Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
  • Derecho a formarse en un espíritu de amistad, solidaridad y justicia entre los pueblos.

¿CUÁNTOS DE ESTOS DERECHOS SE APLICAN EN LA SOCIEDAD? O… ¿EN TU FAMILIA, ESTIMADO LECTOR?

La verdad es que a tiempo presente, la vida de los niños es más difícil que hace treinta o cuarenta años… la economía complicada, la inseguridad, la violencia, la pérdida de valores, la corrupción, la necesidad de los padres de trabajar y dejarlos solos largas horas al cuidado de terceros, etc., no garantiza el desarrollo correcto, la salud emocional correcta o el proceso de formación de un buen ciudadano;

Los padres habrán de estar alertas para sopesar cada situación y tener un involucramiento mental y emocional para estar pendientes en la evolución y aprendizaje de sus hijos; enseñarles a los chicos cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer con un entrenamiento en asertividad en donde puedan expresar correctamente sus necesidades y que hagan valer su voz para que les sean respetados sus derechos.

La problemática se agudiza ya que, los adultos se creen en propiedad de los niños, equivocan el concepto de que es la escuela en donde deben educarlos, y en su gran mayoría los niños no tienen voz ni voto para opinar o expresarse. En la mayoría de las casas en donde hay niños, los adultos no consideran que los niños tengan algo que decir. Para la mayoría de los padres, se supone que los hijos tienen que saber obedecer y seguir instrucciones para ser amados y aceptados.

También existe confusión en la sociedad respecto a las reglas o los criterios que se aplican para garantizar sus derechos… en algunas escuelas está prohibido correr, ya que, si los niños se lastiman, culpabilizan a los maestros, también se ha satanizado que los adultos abracen o toquen a los menores ya que podría darse la situación de acoso…

En fin, si contestamos la pregunta que se hace como título de este artículo, la respuesta es que ser niño hoy, ni socialmente, ni económicamente, ni emocionalmente, es una época muy favorable para criar hijos, tal vez de manera intuitiva, los jóvenes ni se quieren casar, ni quieren tener hijos, y no los culpo, ya que basta ver la infelicidad que causa la institución llamada matrimonio y la gran soledad en la que viven miles de niños y jóvenes por causa de una sociedad que privilegia la familia, pero que no la sustenta ya que no brinda ni las leyes ni las facilidades para que pocas horas de labor sean suficientes para atender a la familia y cubrir los gastos que implica la crianza de los hijos.

Hoy más que nunca es necesario que los padres jóvenes se esmeren en su propia educación y desarrollo de valores para que los derechos de los niños no sean letra muerta y no haya que semonearlos cuanto a lo que deben saber, sino que crezcan en un ambiente en el cuál sus derechos sean palpables y los interioricen NO POR LEERLOS EN ALGÚN ESCRITO, SINO PORQUE SUS AMOROSOS Y DEDICADOS PADRES SE LOS BRINDEN POR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON ELLOS EN SU DESARROLLO FORMATIVO.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México