Los Derechos Humanos, Letra Muerta

Autor: José Manuel Guzmán Godos
101 consultas

El tema es de lo más controversial y de lo más absurdo. Trataré de ser lo más objetivo posible ya que para abordar todas las aristas de este tema habría que escribir un abundante tratado. Para esta ocasión, me remitiré a comentar tres aspectos fundamentales:

  1. Qué son.
  2. Cómo los percibe la sociedad ya en contexto.
  3. Su absurda razón de existir.

Para comenzar, y haciendo un concienzudo cuestionario a más de ciento cincuenta personas, nos enteramos de que casi nadie ubica cuáles son y cuáles son sus orígenes. Los derechos humanos son una serie de prerrogativas que tiene todo individuo por el sólo hecho de ser una persona humana. Son la garantía de bienestar en todos sentidos que les confiere El Derecho Internacional y que está manifestado en acuerdos con los gobiernos del mundo para respetarse y aplicarse en todos los países civilizados a todo individuo sin importar su raza, credo, condición social, cultural, religiosa o política. Tarea harto difícil tomando en cuenta la condición depredadora del ser humano en dónde impera “LA LEY DE LA SELVA”

Se supone que nuestra Constitución contempla en sus artículos y legislación, la aplicación de dichos Derechos Humanos. Y para comenzar… ¡NADIE LA RESPETA! Por consiguiente, todo lo que emane de ella, a reserva de que sea muy conveniente para los que la pueden manipular, como se ha visto muy recientemente con las NUEVAS reformas.

Los Derechos Humanos Universales se proclamaron en 1948 en París a iniciativa de la ONU. Para quienes no las conozcan, aquí las reproducimos:

1. Todos hemos nacido libres e iguales
2. No discrimines
3. El derecho a la vida
4. A nadie se le puede esclavizar
5. A nadie se le puede torturar
6. Tienes derechos donde quiera que vayas
7. Todos somos iguales ante la ley
8. La ley protege tus derechos humanos
9. Nadie puede ser detenido injustificadamente
10. El derecho a un juicio
11. Eres inocente hasta que se pruebe lo contrario
12. El derecho a la privacidad
13. El derecho de transitar
14. El derecho de asilo
15. El derecho a tener una nacionalidad
16. El derecho al matrimonio y la familia
17. El derecho a tus propias posesiones
18. Libertad de pensamiento
19. Libertad de expresión
20. El derecho a reunirse
21. El derecho a la democracia
22. Seguridad social
23. Los derechos de los trabajadores
24. El derecho a jugar
25. El derecho a tener alimento y vivienda
26. El derecho a la educación
27. Los derechos de autor
28. Un mundo justo y libre
29. Responsabilidad
30. Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos

¿Los conocías? y si es así, ¿ves que se respeten? Te dejo que pongas una palomita junto al derecho que sí se respeta en nuestro país como un interesante ejercicio.

En México, la CNDH se instituye por decreto presidencial el 28 de enero de 1992.

En términos generales, la Sociedad percibe que los Derechos humanos no cumplen con el cometido por el cual fueron creados.

En la mayoría de las encuestas y opiniones que aparecen en diversos medios de comunicación, se tiene la clara percepción de la gente de que Derechos Humanos, “sólo defiende a los delincuentes”

También se tiene la percepción en términos generales que los ciudadanos están totalmente indefensos ante las autoridades y el sistema de justicia en dónde “no se castiga el delito, sino la pobreza.” En México se sabe que “La justicia tiene un precio, y el que puede pagarla, puede burlar la Ley”. Por lo que doblemente se considera a la CNDH, ineficaz y tendenciosa y que va con los intereses de los delincuentes.

Ante esta percepción, algunos Líderes de Derechos Humanos como José Rosario Marroquín, Director del Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín pro Juárez, A,C.” comenta: “El simple hecho de que un policía detenga a una persona, no quiere decir que sea delincuente” “Aunque tenga número de ficha y aparezca en la televisión, eso sólo prueba que lo detuvieron y que está en la televisión, pero no prueba su culpabilidad; en nuestro país no hay presunción de inocencia, hay presunción de culpabilidad” Aquí el consenso es: “ERES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO; CUANDO DEBIERA SER: ERES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO”

Expresa Rocío Culebro, Directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., que es un deber de la ciudadanía participar activamente en el cambio de paradigma cultural y generacional para que todos sepan qué son los Derechos Humanos, conocerlos, protegerlos y saber exigirlos.

Por su parte, los representantes del Poder Judicial, expresan que están pugnando por recuperar la confiabilidad en la Justicia y que se entienda como un Servicio Público y no como un privilegio. ¿Usted qué opina amable lector, les creemos?

De esa lista de derechos humanos que son treinta, pueden ser menos… si nos dejamos… si no se conocen, no se pueden hacer valer… ¿cómo? elevando la voz ante la injusticia y sensibilizando a las autoridades competentes.

Aunque la población no ve cómo ni por dónde pueda hacerle, habida cuenta de sendos casos en dónde la justicia no ejerció su profesionalismo como debía y Derechos Humanos presionó para que se hiciera “justicia” casos: “Florence Casses y Caro Quintero”

Pura negligencia para defender los derechos de: las dos mujeres Oaxaqueñas que tuvieron sus hijos en el jardín de una clínica, y la otra que dio a luz en la recepción de un sanatorio por falta de sensibilidad y falta de atención en los protocolos de impartición de salud.
Humillación a un niño tzotzil a quien se le tiró su mercancía en plena calle y se le robó parte de la misma (léase cigarros) por un funcionario en Chiapas.

Secuestro de la periodista Lydia Cacho durante 10 horas en traslado clandestino desde Cancún hasta Puebla al denunciar ella, mediante una investigación periodística, una red pederasta en dónde estuvieron involucrados los textileros árabes Camel Nacif, Jean Succar Kuri y el tristemente célebre Gober Precioso Mario Marín Torres, Gobernador de Puebla y que quedó libre aún comprobándose su participación en las prácticas pederastas, el secuestro de la periodista y la protección a los delincuentes.

Finalmente comentaré que existen voces que exigen que tanto a los malos funcionarios públicos como a los representantes de Derechos Humanos SE LES DEBERÍA ENVIAR A LAS ISLAS MARÍAS PARA QUE purgue condenas por negligencia profesional a los primeros y por asociación delictuosa a los segundos.

Hay voces que señalan que Derechos Humanos es una asociación que es pagada por el crimen organizado, habida cuenta de que en asuntos legales entre el ejército y la marina y las bandas dedicadas al Narco, denuncian siempre el actuar de los castrenses y no así el de los malandros, aduciendo que “son civiles”.

Y el colmo… recientemente mientras esta investigación se llevaba a cabo, detuvieron a una mujer representante de Derechos Humanos, Alejandra Gil y a su hijo Omar Sayún y que se hacía llamar a sí misma como “defensora de los derechos de las sexoservidoras de Sullivan” y ella era la que regenteaba a 40 mujeres que trabajaban comerciando con sexo desde Circuito Interior hasta el Monumento a la Madre.

Insólito, ¿verdad? ¿en quien confiaremos? ¿hay salida para la sociedad ante tanta suciedad?

Nos queda estar bien informados, elevar la voz mediante los diferentes instrumentos de denuncia y hacer ruido para que en la medida de lo posible, hagamos frente común a la manipulación informática, a la corrupción y abuso de autoridad y con toda justicia: si se comprueban los delitos, que se aplique la justicia como mandatan las leyes que hasta ahora sólo sirven para cacarear su advenimiento y proporcionar un día de asueto en febrero. Y si se procede equivocadamente en su impartición, no basta ya con el “USTED PERDONE” se debe resarcir el daño, que renuncien los malos prestadores de servicios y que haya reparación justa del daño… porque, ¿se reparó el daño a Jacinta, la mujer indígena acusada de secuestrar a seis policías en Querétaro o se repuso del daño a la mujer de San Luis Potosí que pasó un año en prisión por pagar un cuaderno con un billete de $100.00 falso?
Alguien de la CNDH en esos casos dijo… ¿ÉSTA BOCA ES MÍA?

SALUDOS CORDIALES.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México