Sensacional: ¡Por fin lo Lograron!

Autor: José Manuel Guzmán Godos
125 consultas

Con su participación negligente, politiquera e indiferente, los maestros mexicanos lograron poner a nuestro país en el último lugar en aprovechamiento de 32 países evaluados por la OCDE. El resultado se dio apenas los primeros días de Diciembre de 2013.

Ante esta honrosa distinción, no hay argumentos que valgan se esmeraron y lo hicieron bien.

Tanto ausentismo, tanto desgaste social y tanto abandono de la profesión de enseñar y de los educandos, dio ese catastrófico resultado. ¿Hasta cuándo saldremos de este lodazal moral y egoísta en el que cada quién solo ve su propio beneficio? ¿Volveremos a ver al maestro de vocación y dedicación al desarrollo total de las capacidades de los individuos como sugiere y comanda nuestra Constitución? ¿La habrán leído los maestros que protestaron y salieron de las aulas o solamente aquellos artículos de la misma que les convenía enmendar y no los que necesitaban cumplir?

México lleva años de rezago en lo más básico. Nuestros niños y nuestros jóvenes no dominan las matemáticas y las detestan… no hay pensamiento crítico, ni lectura, por tanto, no se accede al mundo científico. Los diálogos que se escuchan en las escuelas entre estudiantes y maestros deja mucho que desear… es una pena.

Ha sido un doloroso revés para las aspiraciones y el futuro de México. Hay gente inteligente y comprometida no lo dudamos, pero no es la mayoría… y no veo adalides ni visionarios, ni líderes que se perfilen para hacer grandes cambios en ese rubro… las actuales reformas educativas no son claras… ni efectivas a corto plazo. ¿Los políticos? No sueñes… con sus decisiones diarias reflejan su falta de sensibilidad y sus desatinos para guiar a un pueblo que cada vez se hunde más en la ineficacia, la presión económica y la incultura.

Lamentablemente, en los próximos días habrá nuevos aumentos en el transporte ( una decisión impuesta, no consensuada) de un pueblo sufriente y agachón que con su pobre limitante intelectual, no tiene ni los medios ni el arrojo, ni la organización para hacer revertir esas decisiones como en otros países como por ejemplo Brasil, cuyos ciudadanos obligaron al gobierno, por medio de protestas en redes sociales y un objetivo claro, a dar marcha atrás en su absurda decisión de aumentar sin justificación los precios del transporte…

Aquí habrá caras largas y más disgustadas de lo habitual, alguna desorganizada y esporádica protesta y al poco tiempo resignación para aceptar lo absurdo…

Como en cada diciembre, se encarecerá todo hasta en un treinta por ciento o más y la gente lo aceptará porque hay que comprar adornitos y regalitos… y los manipuladores de la información y economía, no dejarán de lado su bendita expresión de la acostumbrada CUESTA DE ENERO por la que habrá que pasar después del otro ridículo vocablo del puente “GUADALUPE REYES”

Ahora más que nunca, cobra vigencia el adagio que dice: “LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN”

No hay buenas noticias esta semana. Sería ocioso tratar sobre lo mismo con tantas personas indiferentes y aturdidas por la ansiedad de derrochar en las fiestas de fin de año y volver a la realidad amarga de un entorno tercermundista que no tiene para cuando progresar o destacar a nivel colectivo como otras potencias mundiales.

Por ésta vez, no hay manera de cambiar lo irremediable que siempre creemos que está afuera… pero no…está dentro de cada ser pensante que es ciudadano de este país.

Esta vez, me niego a acompañar y a compadecer a la masa amorfa en este trance de abuso y negligencia.

Tal vez ayude un poco a hacer consciencia la frase preclara de Edward Burke, filósofo Inglés:

“Todo lo que es necesario para que las fuerzas del mal ganen el mundo, es que suficientes hombres buenos no hagan nada”.

Hasta pronto

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México