Con Mucho Gusto Pago $ 5.00 por un Pasaje del Metro

Autor: José Manuel Guzmán Godos
174 consultas

Hola… soy Juan Pueblo. Déjenme comentarles que me hace feliz la noticia de aumento de tarifa al metro y que felicito enormemente a quienes tuvieron esa brillante idea. No hay año que no nos sorprendan con innovaciones espectaculares que sin duda lo hacen pensando en el pueblo que es quien paga sus salarios.

Tomando en cuenta que soy un ciudadano de a pie y que vivo en una colonia proletaria (Cd. Neza) y que debo tomar un pesero y luego el metro para llegar a mi chamba en la Colonia Roma (soy valet parking en un restaurant de Insurgentes Sur cerca del Viaducto) y me va muy bien este aumento, ya que la promesa del gobierno es de mejorar el servicio, estoy seguro que será cumplido cabalmente como en todas las otras ocasiones que se nos ha prometido mejorar los servicios con los aumentos.

Antes de analizar más beneficios por este oportuno aumento del cual estoy seguro el 100% de los usuarios estará de acuerdo, contaré un par de experiencias que me son familiares en mi barrio, para compararlas con dicho aumento, ya que en la vecindad donde vivo, uno se entera de cosas que a veces no quisiera.

Mi compadre Javier, que es mecánico, le trabajó duro en la semana… sacó bien para el chivo, pero se alocó un poco el viernes por la noche y se fue al antro de la esquina con sus dos chalanes, se divirtió un buen… l o malo es que se gastó lo de la semana para la comadre y su familia… si tenía suficiente pero se lo gastó… ahora para darle su gasto completo a la comadre, tiene que pedirle prestado a sus cuates, incluyéndome a mí. Sí tenía para cubrir eso, pero se lo gastó a lo guey y ahora tiene que andar pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.

Mi comadre Sofía, recibió su gasto puntual y abundante, porque mi compadre Blas, lo que sea, es muy cumplido… Sólo que también se alocó y se gastó su lana en zapatos nuevos y cosméticos y ya no pudo completar para su semana… ahora, anda buscando que sus hermanas le apoyen para poder salir de sus compromisos y que salga adelante de la bronca.

A mi se me hace lo mismo eso de los aumentos… los responsables tienen el presupuesto para eso, pero se lo gastan en otra cosa y ahora andan pidiendo por fuera para cubrir lo que sus malas decisiones les orillan a hacer… ¿y quién paga las irresponsabilidades y malas decisiones? Pues, Juan Pueblo.

Aun así hay disposición de nuestra parte pero con algunas solicitudes justas para que seamos escuchados ya que nunca se nos toma en cuenta como pueblo, sino que se nos imponen toda suerte de tarifas inesperadas y sin cumplir lo que prometen.

Tomemos como ejemplo el último aumento a los peseros. Se incrementó de tres a cuatro pesos. Se prometió que se mejoraría el servicio, el trato al pasajero y mejora a las unidades. ¿Resultado?

  • Los choferes se presentan sucios a trabajar
  • Traen uno o varios chalanes que les acompañan
  • Normalmente traen una mujer al lado de su asiento
  • No saben manejar correctamente
  • Siguen echando carreras y disputándose el pasaje
  • Te ponen el letrero de que llegan a determinado lugar y sólo te dicen “hasta aquí llego” o “ pásele al otro pesero”
  • Tratan al pasajero groseramente

Promesa no cumplida; aumento al pasaje SÍ COBRADO.

Ya leí su propuesta de “Tu opinión sí cuenta” y deseo que cuente… sinceramente les tomo la palabra como pueblo y les hago las siguientes peticiones:

  • No compres 45 trenes nuevos. Compra uno y muéstranos cómo funcionaría.
  • Renueva una estación… Sólo una y muéstrasela limpia y funcional a los usuarios, y no te asesores con gente de París. No es necesario. Aquí hay INGENIEROS competentes para tal tarea. O… ¿no es cierto que el metro tiene más de cuarenta años? ¿no se ha aprendido nada a nivel nacional? ¿Es más barata la asesoría francesa?
  • Dale mantenimiento a un solo tren y muéstralo en óptimas condiciones al usuario.
  • Repara un solo tren de los 105 que están fuera de servicio. Y muestra cómo queda y saca un desplegado en el periódico informando al usuario que tipo de reparaciones se le hizo.
  • ¿Por qué las piezas de repuesto son de importación? De las tantas Generaciones de ingenieros de este país egresados de nuestras máximas casas de estudio, UNAM y POLI, ¿no hay talento como para fabricar las piezas en Talleres nacionales y brindar fuentes de trabajo a connacionales?
  • Si cada año hay un presupuesto para el mantenimiento de los trenes, ¿por qué lo dejaron caer? ¿se habrán usado los recursos para otros fines y se fue descuidando como les pasó a los compadres al inicio de este escrito?
  • No necesitas 1200 policías más para guardar el orden… muéstrale al usuario un tren sin ambulantes y con un policía correcto y entrenado para vigilar y haz cumplir la ley desde la entrada… al que veas con pinta de ambulante , impídele la entrada, y si lo detectas por el ruido que hace, simplemente evítale que ponga su ruido o pregone su venta. Pagar para seguir soportando esa plaga que se les ha escapado de las manos no es viable. Activen un tren muestra un mes y nos animaremos a pagar el extra que piden. ¿Por qué en el aeropuerto no hay ambulantes? ¿por qué en el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán no hay ambulantes ruidosos y hay mayor orden y limpieza y funcionamiento de los trenes? ¿Será voluntad política qué hace que unos si puedan y otros no?
  • Sustituye una escalera eléctrica y muéstrala funcionando… para que los usuarios veamos cómo va a aquedar.
  • Implementa los ventiladores y los compresores en un tren y muéstralos para que tengamos certeza de que se va a hacer.
  • Muestra por todos los medios al usuario en que consiste el nuevo sistema de radio-comunicación y por qué hay que cambiarlo.
  • Moderniza en una estación el sistema de torniquetes y que funcione por un mes para que el usuario vea en que va a invertir el incremento salvaje del sesenta por ciento en el precio del boleto.

Tendría que hacer algunas consideraciones más: ¿Si me van a aumentar el pasaje el 60%, me van a aumentar el sueldo en la misma proporción?

¿Por qué no decretan que durante quince días, TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS vayan a su trabajo en transporte público como los ciudadanos normales para que calibren lo que representa ese tipo de calidad de vida y chequen si después del trayecto traen ganas de productividad, proyectos, competitividad y todo eso que se exige a los trabajadores?

Sí… te pago los dos pesos extras que solicitas, pero hasta junio del 2014 no en enero como pretendes y sólo si como prometiste en tu folleto, MI OPINIÓN SI CUENTA.

Hay una razón para este escrito: como Juan pueblo estamos cansados de mentiras y corruptelas… Señores, han perdido credibilidad, si hacen lo que solicitamos, tienen una magnífica oportunidad de cambiar viejos vicios y de convertirse realmente en servidores públicos y no más en jodedores públicos.

En sus manos está empezar a cambiar la historia de éste País.

Saludos Cordiales

ATTE: Juan Pueblo

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México