Las Increíbles Posibilidades de la Música

Autor: José Manuel Guzmán Godos
118 consultas

La escuchamos todos los días, en todas sus espectaculares posibilidades. A toda hora, en todo evento. Nada es igual sin ella. Hablar de música es una experiencia extraordinaria, participar de ella un banquete exquisito. Hacer música, una experiencia inigualable.

En este corto espacio, no podemos abarcar mucho… tal vez un par de aspectos importantes y compartir las emociones que produce.

Cada 22 de Noviembre se celebra el día del músico. La patrona de los músicos, es Santa Cecilia. Se organizan misas de acción de gracias, comidas de celebración en donde los músicos y sus familias disfrutan el evento que es, evidentemente, acompañado por música.

Independientemente del tipo de música que te guste, el propio sonido impele al movimiento físico, a la exaltación espiritual, a la meditación, a la reflexión, a la motivación, al pensamiento creativo y el trabajo intelectual.

Los domadores en el circo, la usan para domesticar a las fieras.

Como actividad social, se usa para desarrollar las habilidades musicales de los niños y apoyar su proceso de socialización así como el desarrollo de su auto-estima.

¿Qué decir de los enamorados que intercambian música para relacionarse y seguir unidos?

¿O los himnos que se cantan antes de cada partido de fútbol o encuentro de boxeo internacional?

Seguro encontrarás en tu experiencia otras aplicaciones útiles, interesantes y de esparcimiento.

Otra cuestión asombrosa es analizar las letras de las canciones que también forma parte de la música cantada.

Es impresionante cómo puedes decir en una canción todo lo que se te ocurra… cualquier emoción, reclamo, reproche, agradecimiento, insulto, cortejo, crítica, atrevimiento, cursilería, tragedia, dolor etc. Todas las posibilidades del lenguaje humano, con mayor libertad de contenido que en un diálogo cara a cara o una conversación formal.

Compartiré algunos ejemplos sobre lo mencionado anteriormente y será una pauta interesante para que tú hagas tu propio análisis y captes más características que tiene la música tocada y cantada.

“Te odio y te quiero, porque a ti te debo mis horas amargas mis horas de miel” canción, “Te odio y te quiero” Éxito de Julio Jaramillo.

“Ya agarraste por tu cuenta las parrandas” canción, “Paloma negra” éxito de José Alfredo Jiménez.

“Y te pareces tanto, a una enredadera, y de tantas ramitas, ya te dicen: la ramera…”canción, “la planta” del grupo Caos.

“Gracias, por haberte conocido, porque nunca me has mentido…, ” canción, “gracias de Javier Solís.

“De lo poco que tengo, te daré una limosna, como a cualquier mendigo, pero en cosas de amores, ya no cuentes conmigo…” canción, “la limosna” Éxito de Javier Solís.

“Rata de dos patas, te estoy hablando a ti…” canción, “Rata de dos patas” Éxito de Paquita la del Barrio.

“Quiero ser tu canción desde el principio al fin” canción, “cama y mesa” Éxito de Roberto Carlos.

“Si yo te bajara el sol… quemadota que te dabas… ¡Habas!” Éxito de Chava Flores.

“Porque no vaya a ser que cansado de verte, me meta en tu cuarto para poseerte y te arranque las ropas y te bese los pies…canción, “Ten miedo de mí” Éxito de Fernando Delgadillo.

“La vaca… la vaca… la misma vaca…” canción, “La vaca” Éxito del Grupo La fé.

“Porque antes de amanecer, la vida le han de quitar, porque mató a su mujer y a un amigo desleal… canción, “El preso No. 9Éxito de Nelson Ned.

“Tú eres la tristeza ¡ay! de mis ojos… que lloran en silencio por tu adiós…” canción, “Amor eterno”, Éxito de Juan Gabriel.

Concluyendo, podemos recrearnos con más consciencia de todas las posibilidades que tiene la música y definir los ritmos y los contenidos para ir poco a poco aprendiendo a disfrutar de buenas armonías y saber qué clase de melodías y canciones podemos utilizar y apreciar en cada ocasión.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México