Sybil

Autor: José Manuel Guzmán Godos
135 consultas

Es el nombre de una chica con una vida muy tormentosa y cuyo caso, fue documentado, y estudiado en las áreas de Psiquiatría y Psicología y en casos menos científicos tratado en aspecto novelístico y literario e incluso fue llevado a la pantalla grande por tratarse de un caso bastante fuera de lo común en lo que compete a los trastornos de la conducta humana y su tratamiento curativo.

Sybil vivía en el seno de una familia muy especial. Eran cuatro miembros solamente. Con un padre ausente y desconectado emocionalmente de su familia, una hermana caprichosa que la odiaba y que era la favorita de su madre, y una madre esquizofrénica que la violentó mientras vivió de una manera constante y pavorosa y que provocó un desorden mental que le desarrolló: ¡16 PERSONALIDAES DISTINTAS! 15 de mujer y una de hombre.

La historia se desarrolla en 1955 en la Cd. de Nueva York, en la oficina del Psicólogo de la universidad en donde estudia la chica. Para ese tiempo cualquier problema concerniente a las alteraciones de la conducta y las alteraciones mentales, era considerado como histeria o locura. No había vuelta de hoja.

El psicólogo de la chica había dado su diagnóstico y lo que seguía era internar a Sybil en una institución psiquiátrica.

Sin embargo, una joven colega que era Dra. Psiquiatra tomó el caso y se decidió a dar una segunda opinión y diagnosticar desde otro punto de vista.
Detectó en la joven los siguientes síntomas:

  • Cambios bruscos en su personalidad, actitudes, comportamiento, tipo de voz, lenguaje no verbal, y diálogo.
  • Una chica indecisa, ansiosa, medrosa, torpe y apocada, con episodios de pérdida de memoria y confusión en sus ideas.
  • Con tendencias suicidas, extremadamente romántica y megalómana, de pronto es coqueta, retadora, peleonera, sumisa o sensual.
  • Tiene habilidades artísticas finas y es ambidiestra, puede dibujar el mismo dibujo, al mismo tiempo y con tendencias opuestas, con la derecha un paisaje hermoso y con la izquierda, el mismo paisaje pero sombrío y horrible.
  • Se agrede constantemente golpeándose contra ventanas y puertas de cristal y siente una obsesión por poseer y romper objetos de vidrio.
  • En su historial hay dos pérdidas muy sentidas, la de su abuela que en medio de toda su vida, la amó y la protegió, y la de su novio que se mató delante de sus ojos en un accidente al dejarse caer en la paja y atravesarse con una herramienta en forma de rastrillo con puntas filosas que se usa en el campo.
  • Sufre crisis nerviosas constantes y a veces es necesario internarla y atarla para que no se haga daño.
  • Por otra parte, su madre era una enferma esquizofrénica y tenía una conducta violenta, agresiva, y totalmente destructiva hacia Sybil… la insultaba, la golpeaba constantemente por cosas que ella no hacía.
  • Hacía cosas que avergonzaban a su hija, como reír grotescamente, hacer sus necesidades en la calle cuando iba con ella o hacer el sexo con su esposo con las puertas abiertas y sin cuidado de que la niña lo pudiera ver.
  • El padre por su parte, era totalmente indiferente a sus necesidades afectivas, nunca se relacionó con ella aunque estuviera en casa… dejaba toda la responsabilidad de la educación en manos de su trastornada esposa.
  • Un día, cuando ella era muy pequeña, presenció a su padre enterrando a un niño que él había asesinado. Lo enterró en el jardín de su casa.

Ante este panorama de tanta agresión y experiencias emocionales destructivas, Sybil desarrollo un mecanismo de defensa desarrollando 16 personalidades distintas para poder lidiar, fragmentadamente, con lo que una sola personalidad no podía.

Sybil mejoró ostensiblemente después de su tratamiento Psiquiátrico; la devoción, profesionalismo, afectividad, dedicación y sapiencia de la Dra., le aliviaron. Al final de cuentas, la atención, el respeto, el buen trato y el amor hacia los demás es la medicina más efectiva y la más económica.

Algunas personas pensaron que todo esto lo inventó su terapeuta, pero en un departamento apareció muerta una persona de nombre Shirley Ardell Mason y entre sus cosas se encontraron objetos, fotografías y dibujos que correspondían al caso de Sybil.

Los psicólogos y psiquiatras que han estudiado el caso, opinaron que es un caso dramático de síndrome de personalidades múltiples.

Sybil se hizo película, libro y audiolibro, vale la pena verlo a fondo y comprender que la violencia y el desamor siempre tienen consecuencias nefastas… por cierto, a tiempo presente en tu vida, en tu familia y la de tus seres amados ¿es armoniosa y lejos de la violencia? Si no es así, siempre es tu prerrogativa re-orientar lo que no está en orden y armonía.

Como siempre, tú decides…

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México