¿Pueden hombres y mujeres ser amigos?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
137 consultas

Hay una fuerte polémica al respecto y las opiniones varían. En un país que aún acusa serios resabios de machismo (“Aguas mujeres que con la vista embarazo; este no deja una pa´comadre; me gustan las altas y las chaparritas, las güeras morenas y las seriecitas; no me importa que me digan mujeriego… yo las amo, yo las quiero…”) etc,… y en donde las mujeres son cada vez más dueñas de sus cuerpos y sus decisiones y están experimentando la misma posibilidad de relacionarse en la universidad o en los centros de trabajo y se desarrollan en casi cada área laboral, dicen: (si no te sirve, cámbialo; si este no funciona, el que sigue; hoy es noche de chavas; tú sólo me caes bien como amigo…) etc.,… Algunas personas se saltan el término y lo integran con el de amigovios.

Para tratar de resolver el misterio, me di a la tarea de entrevistar a 10 personas. Cinco mujeres y cinco hombres de diversas edades y profesiones; estos son los resultados:

Melissa, 38 años, maestra de primaria. “Claro que sí… uno decide. Tal vez hay amigos que te gustan y nunca se los dices; o te das alguna oportunidad dependiendo las circunstancias, y si después de una noche de copas pasa algo, siempre tienes manera de decir “ay discúlpame, pero sólo quiero que seamos amigos y olvidemos lo que pasó” con las ex parejas es lo mismo… lo mejor es conservar la amistad y nada más… claro que se puede”

Andrea, 40 años, ama de casa. ¡Por supuesto que no! Cuando te casas no es bien visto que la mujer tenga amigos. Los amigos te implican atenderlos cuando hay emergencias… y sola no puedes. Tu marido no lo acepta. Y tampoco está bien que él tenga amigas de forma individual. Tal vez amigos mutuos o matrimonios-amigos o parejas-amigas está bien… pero en individual no es posible… no funciona, siempre alguno de los dos se brinca las trancas.

Erika, 17 años estudiante. Claro que se puede… no vamos a estar nada más atenidas al novio… o ¿si? Necesitamos amigos para muchas cosas. No todo se lo podemos decir al novio. No somos propiedad de nadie. Si no desea que tenga amigos, lo boto… él tiene que entender eso.

Alicia, 30 años., ejecutiva. Si se puede si eres inteligente y respetuosa. No hagas cosas buenas que parezcan malas. Mucha comunicación con tu pareja para que no haya malos entendidos y en cosas delicadas, pues que sepas manejar los secretos y trates todo con mucha discreción.

Aura, 50 años, comerciante. No se puede… los hombres siempre quieren algo más… cuando eso pasa se demuestra que lo mejor es cada quien en su lugar. Una también tiene su corazoncito y sus tentaciones. Lo mejor es tratarlos por ocupación y no darse permiso para andar pensando tarugadas.

Carlos, 45 años, mecánico… no se puede aunque se diga, las mujeres son para lo que son, y es imposible verlas sin que se piense en algo más con ellas. Una cosa es aguantarse y otra lo que piensa cada quien en su interior y lo que quisiera hacer… no te puedo decir, pero tú me entiendes.

Santiago, 30 años, roquero, muchas amiguitas, de eso a lo que sigue, como dice el comercial ”tu puedes y ellas quieren” si después quieren compromiso, pues te haces el occiso. Las chavas son amigas cuando quieren y son otra cosa cuando quieren… tú no tienes que hacer nada, ellas, si se acercan como amigas las trato como amigas, si quieren algo más, les doy ese algo más… no depende de mí… las chavas de hoy ya no piensan en relaciones a largo plazo ni en “eternidades” se dan su gusto y ya… con el amigo o el amigovio, por mí lo que sea es bueno… ¿lo clásico? En estos tiempos no se puede.

Javier, 59 años, abogado. Es una pena decirlo, pero eso no funciona. La mayoría de los divorcios que atiendo es por celos y es por conductas que tienen las mujeres casadas con sus supuestos amigos. Reciben al amigo de visita en su casa cuando el marido no está. Guardan en secreto los regalos del amigo. No comparten la información de lo que platican con el amigo. A veces se citan con el amigo para comer o tomar un café y no se lo notifican a su pareja, el amigo sabe más cosas de la esposa que el esposo y a veces la mujer pasa más tiempo con el amigo que con el propio esposo… sintomático, ¿no? No… no se puede. Siempre hay intereses secundarios.

Samuel, 44 años. Instructor de aerobics… casi imposible. Llega el momento en que intimar es más allá de la voluntad de ambos. Colegas, compañeros de trabajo, jefe y empleada, hormona es más fuerte que neurona… puede darse en un mínimo porcentaje, pero es casi imposible.

Abel, 30 años. Taxista. Depende de cada quien. Hay quien si puede y hay quien no. Si respetas a tu pareja, te comportas y respetas también a tus amigas y no vas más allá. Si te gana el gusto, pues entiendes que no se puede y dices… ¿a quién le dan pan que llore? Yo creo que hay quien puede y hay quien no puede… está muy difícil si tienes una bella amiga y que te hagas disimulado y niegues que te guste… lo mismo les pasa a ellas… tal vez se aguantan para no dejarse vencer por la tentación… si piensas bien, respetas a la amiga aunque te guste… si ves el chance y piensas que no hay bronca, pues te avientas y ya… a lo que sea y a lo que venga… un encuentro cercano del tercer tipo no se le niega a nadie… ¿no crees?

Me quedé igual después de la encuesta. Parece que la mayoría se da permiso de juguetear y darse opción de obtener satisfactores con las relaciones… la mejor respuesta, la tienes tú amigo lector… sólo pregúntate ¿cuant@s amig@s tienes y cuant@s conservas sin broncas y a pesar de tener una relación?.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México