El Arte y El Desnudo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
121 consultas

A continuación listaré los nombres de varias obras de arte muy famosas, las cuales invito al lector a descubrir por sí mismo con la facilidad que nos brinda ahora el internet o por medio de alguna otra fuente.

ESCULTURAS FAMOSAS:

  • BACO EBRIO
  • EL DAVID
  • LA VENUS DE MILO
  • LA DIANA CAZADORA
  • LAS TRES GRACIAS
  • EL PENSADOR

PINTURAS FAMOSAS:

  • LA CREACIÓN DE ADÁN
  • EL PECADO ORIGINAL
  • EL NACIMIENTO DE VENUS
  • LA DIOSA AFRODITA
  • LEDA Y EL CISNE
  • LA MAJA DESNUDA.

Usted tiene razón, todas estas obras muestran cuerpos desnudos y están consideradas como ARTE y se exhiben en los museos más famosos del mundo. ¿Tendría usted una reproducción de estas obras en su casa?

¡JESÚS, MARÍA Y JOSÉ… CLARO QUE NO! Dirán los puritanos tradicionalistas.

¿POR QUÉ NO? Dirán los vanguardistas. Cualesquiera que sea su opinión, analizaremos aquí el impacto que causa en la sociedad y en las personas el hecho de lidiar con la desnudez.

El cuerpo humano representa un sinfín de cosas para diferentes personas: EL TEMPLO DEL ALMA. EL RECEPTOR DE LA VIDA, LA VANIDAD ANDANDO, LA DESGRACIA MÁS ESPANTOSA, EL RECEPTÁCULO DE TODAS LAS ENFERMEDADES, EL MILAGRO MÁS GRANDIOSO JAMÁS CREADO… ETC. Habría que ver que significa para usted.

Hubieron culturas que le rindieron culto al cuerpo y lo endiosaron: La cultura griega por ejemplo. Los registros de los griegos indican que es así mostrando cuerpos perfectos en sus vasijas, en sus esculturas, en sus frescos y en su propia historia Los atletas que participaban en LAS OLIMPIADAS, participaban desnudos.

Adán y Eva se paseaban en el paraíso DESNUDOS; Muchas culturas, aún actuales, en todas partes del mundo, conviven desnudas, África, Australia e incluso algunas regiones de México.
¿Por qué entonces somos tan recelosos y pudorosos al ver cuerpos desnudos incluso en el Arte?
Cuestión de nuestra cultura Judeo-Cristiana en dónde se clasifica como pecado mostrarse desnudo o mostrar deseo carnal.

Para efecto de esta información, diremos que por cuestión cultural y de convivencia decente, desarrollamos el pudor, que es el resguardo de mostrarse desnudo o de sentir vergüenza del propio cuerpo.

Tal conducta ha brindado mucha confusión a las personas demasiado conservadoras.
El cuerpo humano es hermoso, es sagrado y es nuestro templo, si los artistas de todos los tiempos lo han mostrado, es porque han comprendido que no hay nada pecaminoso en mostrarlo, el criterio debe ser CUÁNDO, DÓNDE Y ANTE QUIÉN.

No olvidemos que en México ocurrió un fenómeno increíble: Un fotógrafo Norteamericano de nombre Spencer Tunick convocó a los mexicanos al ZÓCALO para tomar fotografías de personas que desearan posar desnudas… ¡SORPRESA! Se esperaban 10,000; acudieron 20,000.

Al entrevistar a varios participantes sobre la experiencia vivida, la mayoría declaró que había sido una vivencia sumamente LIBERADORA.

Atendiendo a esa necesidad de pasearse como Dios los trajo al mundo, existen playas nudistas en dónde las personas que así lo deseen pueden acudir y vivir esa experiencia.

Sería saludable también acudir a La Alameda Central y observar las estatuas que ahí se muestran, así como observar la decoración externa de estatuas que decoran nuestro Palacio de Bellas Artes y re-orientar nuestro criterio respecto a la desnudez. Hasta los poetas más sencillos como el compositor Nicaragüense Arjona dice en una de sus letras; “Desnuda, que la Naturaleza no se equivoca, y si te hubiera querido con ropa, con ropa hubieras nacido”

Démosle entonces a la desnudez, en el Arte y en la vida diaria, el respeto, el cuidado y la veneración que el cuerpo se merece y admiremos la perfección y la hermosura del templo de nuestra Alma y nuestra personalidad.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México