Cómo Abordar Temas Polémicos

Autor: José Manuel Guzmán Godos
102 consultas

Me permito compartir a mis lectores que durante un año participé como panelista junto con otros profesionistas: Doctores, Abogados, Catedráticos de la Universidad Autónoma de S.L.P., en un programa de radio Universidad denominado: “La libertad de tu oído” que se difunde semanalmente y que trataba de toda suerte de temas para la comunidad universitaria en específico, pero también de la comunidad potosina, ya que era un programa que alcanzaba difusión en varios estados del centro de la república mexicana. Fui invitado a ese programa, gracias a mi afiliación al Club internacional de Oradores Toastmasters y en mi calidad de Director de la institución académica CEDECO S.L.P. del grupo corporativo CEDVA, una cadena exitosa de escuelas a nivel nacional, que ofrecen carreras técnicas y que es presidida por un exitoso y visionario empresario mexicano el Ing. Jorge Contreras Contreras.

Aunque S.L.P. cuenta con una sociedad muy conservadora, las sugerencias para abordar temas polémicos, estaba a la orden del día…

Se nos sugirió al panel de especialistas tratar varios temas de corte muy polémico en donde el auditorio de Radio Universidad, podía sugerir temas para discutir… entre otros abordamos:

  • LA RELIGIÓN Y SU IMPACTO EN LA VIDA DIARIA.
  • LOS HÉROES NACIONALES.
  • HOMOSEXUALIDAD.
  • LIBERACIÓN FEMENINA.
  • DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
  • LOS CELOS
  • LA INFIDELIDAD
  • LA VIDA DE JESÚS Y SU OBRA
  • (ENTRE OTROS)

En cualquier momento entraban llamadas del público, ya sea cuestionando, o poniendo en tela de juicio los argumentos de los panelistas, o de plano manifestando su desacuerdo de lo que se aseguraba durante el programa… fue un ejercicio muy interesante y revelador.

Lo que deseo compartir es lo siguiente:

Si alguna vez te encuentras en la situación de abordar temas difíciles en público, como los antes comentados, lo que te conviene es lo siguiente:

Cuando me toca estar en un debate, o en una conferencia y debo tratar temas polémicos, me da mucho gusto realizarlo… no hay nada más sabroso para el intelecto que el debate de las ideas. De manera respetuosa sigo los siguientes pasos:

1.- Me entero cuál es el tema.

2.- Investigo todo lo que puedo en relación al mismo.

3.- Pienso en las posibles preguntas que pudieran hacerme acerca del tema… elaboro o solicito las más difíciles para entrenarme.

4.- Me mentalizo para pensar que los que pregunten quizás estén enojados por experiencias pasadas ante el tema (a la gente le agrada enojarse por cualquier cosa y decido tolerar eso y no engancharme)

5.- Decido compartir lo que sé, sin que se tome como la verdad absoluta, doy bibliografía, referencias, los invito a que no me crean lo que les digo y que investiguen lo que deseen para llegar a su propia verdad…

Pero, fundamentalmente, hago tres preguntas de peso:

¿QUIEREN QUE LES REPITA LO QUE YA SABEN?

¿QUIEREN QUE LES DIGA LO QUE QUIEREN OIR?

O… ¿QUIEREN SABER LO QUE HE INVESTIGADO?

Normalmente me responden que prefieren saber lo que he investigado… aunque sea difícil de digerir.

Sigue esta técnica… experimenta… es la mejor manera de tratar temas controversiales y salir adelante.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México