Noam Chomsky es un Lingüista y Filósofo Norteamericano que nació en el año 1928 en Filadelfia, Pensilvania. También, es un Activista Político que se autodenomina como: Socialista Libertario. Es experto en análisis político y social y hoy nos comparte sus observaciones sobre las estrategias de manipulaciones que emplean los gobiernos, a través de los medios, para tenernos sometidos a su voluntad.
Según sus investigaciones, hay diez estrategias de manipulación mediática, las cuales te comparto a continuación y que se usan para someter a la sociedad:
- LA DISTRACCIÓN: Cuyo objetivo es desviar la atención de las masas, para que no se enfoquen en los asuntos vitales y se concentren en asuntos nimios y permitan que las élites del poder impongan criterios económicos y cambios sociales que sólo les beneficien a los que detentan el poder.
- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS DAR SOLUCIONES: Por ejemplo, crear crisis económicas o de violencia social para provocar que el pueblo pida solución y las autoridades intervengan para “salvar a su pueblo” de manera expedita, a solicitud de la sociedad, y que ellos se vean eficientes en el cumplimiento de sus responsabilidades.
- GRADUALIDAD: Condicionar situaciones a cuentagotas, pero con repercusiones de peso… por ejemplo: “El deslizamiento del peso o la flotación del mismo”; “El gasolinazo mensual de incremento por 9 o 10 centavos” y que parece nada, pero que repercute en la inflación de la canasta básica mes a mes y es en donde más le pega a las familias.
- DIFERIR: Se plantean pesadas y dolorosas decisiones a futuro para apoyar y tolerar por la sociedad como “un mal necesario”, algunas decisiones que habrá que tomarse para mejorar a “futuro”. Por ejemplo: aumentar el IVA del 15% al 16% para recabar más impuestos y con el cuento de que eso hará que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
- TRATAR A LOS CIUDADANOS COMO SI FUERAN INFANTES: Presentarle a la ciudadanía argumentos y soluciones como si fueran infantes de 12 o 13 años, para poner en duda sus capacidades de madurez y convencerlos de que sus razonamientos y argumentos no sirven ni valen para grandes sucesos.
- PROMOVER LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Basta ver la baja calidad de nuestra educación con la complacencia de las autoridades y la vulgaridad de la música que se escucha, así como las películas plagadas de leperadas que se escuchan como “obras de arte” y que se promueven con la venia de las autoridades culturales, y qué decir de los programas de televisión que nos presentan. Ustedes tendrán su propio juicio al respecto.
- COMPLACIENTES CON EL PAN Y CIRCO. Embotar los sentidos con espectáculos masivos que no llevan a nada: Saturación de fútbol, telenovelas, programas de chismes, sainetes políticos, noticieros amarillistas, programas tipo talk show.
- AUTO-CULPABILIDAD. Mandar el mensaje de que todo lo que ocurre en la sociedad es culpa del individuo. De la economía, porque no produce; de la violencia, porque es proclive a la delincuencia; de la extorsión, porque es corrupto… etc.
- CONOCER AL INDIVIDUO MÁS DE LO QUE ÉL SE CONOCE. Con toda la información que se sabe del ciudadano por medio de sus documentos oficiales: acta de nacimiento, certificados de estudios, fe de bautismo, credencial de elector, y ahora, con las sofisticadas bases de datos producto de redes sociales: facebook, e-mail, messenger, twitter… etc. Es muy fácil, para los medios y las personas en el poder, localizarles e inundarles de cualquier cantidad de publicidad de todo tipo… es decir, el ciudadano está vulnerable a cualquier cosa que se quiera hacer de él.
Me parece que el Maestro Noam Chomsky es certero en su análisis… nos queda a nosotros estar alertas para hacernos conscientes de estas manipulaciones y, en la medida de lo posible, hacernos inmunes a las mismas, las cuales son orquestadas desde el poder político para hacernos esclavos modernos y manipularnos para que, como sociedad, contribuyamos de manera inconsciente de apoyarlos en conseguir sus ventajosos y ambiciosos propósitos.
¡Despierta! Estudia, observa, vuélvete más culto y más pensante, la situación no va a cambiar a menos que los manipuladores mediáticos encuentren resistencia a través de ciudadanos con mente crítica, con cerebros entrenados, bien educados y dispuestos a dejar la comodidad y la mediocridad para no aceptar las manipulaciones de la élite en el poder. Y en la medida de lo posible, familiarízate con la obra de Noam Chomsky.
Saludos cordiales
Comentarios u opiniones:
No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.
Opinar o comentar