Diez Estrategias de Manipulación Mediática

Autor: José Manuel Guzmán Godos
175 consultas

Noam Chomsky es un Lingüista y Filósofo Norteamericano que nació en el año 1928 en Filadelfia, Pensilvania. También, es un Activista Político que se autodenomina como: Socialista Libertario. Es experto en análisis político y social y hoy nos comparte sus observaciones sobre las estrategias de manipulaciones que emplean los gobiernos, a través de los medios, para tenernos sometidos a su voluntad.

Según sus investigaciones, hay diez estrategias de manipulación mediática, las cuales te comparto a continuación y que se usan para someter a la sociedad:

  • LA DISTRACCIÓN: Cuyo objetivo es desviar la atención de las masas, para que no se enfoquen en los asuntos vitales y se concentren en asuntos nimios y permitan que las élites del poder impongan criterios económicos y cambios sociales que sólo les beneficien a los que detentan el poder.
  • CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS DAR SOLUCIONES: Por ejemplo, crear crisis económicas o de violencia social para provocar que el pueblo pida solución y las autoridades intervengan para “salvar a su pueblo” de manera expedita, a solicitud de la sociedad, y que ellos se vean eficientes en el cumplimiento de sus responsabilidades.
  • GRADUALIDAD: Condicionar situaciones a cuentagotas, pero con repercusiones de peso… por ejemplo: “El deslizamiento del peso o la flotación del mismo”; “El gasolinazo mensual de incremento por 9 o 10 centavos” y que parece nada, pero que repercute en la inflación de la canasta básica mes a mes y es en donde más le pega a las familias.
  • DIFERIR: Se plantean pesadas y dolorosas decisiones a futuro para apoyar y tolerar por la sociedad como “un mal necesario”, algunas decisiones que habrá que tomarse para mejorar a “futuro”. Por ejemplo: aumentar el IVA del 15% al 16% para recabar más impuestos y con el cuento de que eso hará que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
  • TRATAR A LOS CIUDADANOS COMO SI FUERAN INFANTES: Presentarle a la ciudadanía argumentos y soluciones como si fueran infantes de 12 o 13 años, para poner en duda sus capacidades de madurez y convencerlos de que sus razonamientos y argumentos no sirven ni valen para grandes sucesos.
  • PROMOVER LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Basta ver la baja calidad de nuestra educación con la complacencia de las autoridades y la vulgaridad de la música que se escucha, así como las películas plagadas de leperadas que se escuchan como “obras de arte” y que se promueven con la venia de las autoridades culturales, y qué decir de los programas de televisión que nos presentan. Ustedes tendrán su propio juicio al respecto.
  • COMPLACIENTES CON EL PAN Y CIRCO. Embotar los sentidos con espectáculos masivos que no llevan a nada: Saturación de fútbol, telenovelas, programas de chismes, sainetes políticos, noticieros amarillistas, programas tipo talk show.
  • AUTO-CULPABILIDAD. Mandar el mensaje de que todo lo que ocurre en la sociedad es culpa del individuo. De la economía, porque no produce; de la violencia, porque es proclive a la delincuencia; de la extorsión, porque es corrupto… etc.
  • CONOCER AL INDIVIDUO MÁS DE LO QUE ÉL SE CONOCE. Con toda la información que se sabe del ciudadano por medio de sus documentos oficiales: acta de nacimiento, certificados de estudios, fe de bautismo, credencial de elector, y ahora, con las sofisticadas bases de datos producto de redes sociales: facebook, e-mail, messenger, twitter… etc. Es muy fácil, para los medios y las personas en el poder, localizarles e inundarles de cualquier cantidad de publicidad de todo tipo… es decir, el ciudadano está vulnerable a cualquier cosa que se quiera hacer de él.

Me parece que el Maestro Noam Chomsky es certero en su análisis… nos queda a nosotros estar alertas para hacernos conscientes de estas manipulaciones y, en la medida de lo posible, hacernos inmunes a las mismas, las cuales son orquestadas desde el poder político para hacernos esclavos modernos y manipularnos para que, como sociedad, contribuyamos de manera inconsciente de apoyarlos en conseguir sus ventajosos y ambiciosos propósitos.

¡Despierta! Estudia, observa, vuélvete más culto y más pensante, la situación no va a cambiar a menos que los manipuladores mediáticos encuentren resistencia a través de ciudadanos con mente crítica, con cerebros entrenados, bien educados y dispuestos a dejar la comodidad y la mediocridad para no aceptar las manipulaciones de la élite en el poder. Y en la medida de lo posible, familiarízate con la obra de Noam Chomsky.

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México