¿Conoces el Violentómetro?

Autor: José Manuel Guzmán Godos
121 consultas

Es un instrumento que permite medir el grado de violencia que puede estar viviendo una persona en su entorno, en su día a día, dividido en tres colores:

AMARILLO: DEL 0 AL 6, CLASIFICA UN ESTADO DE ALERTA, COMIENZA LA ESCALADA. Se refiere a la violencia psicológica.

ROSA: DEL 7 AL 17, ES UNA INVITACIÓN A REACCIONAR ANTE LA VIOLENCIA. Se refiere a la violencia física.

MORADO: DEL 18 AL 30, MÁXIMA ALERTA, SE REQUIERE AYUDA PROFESIONAL. Se refiere a la violencia sexual.

Se los presentaré como originalmente lo conocí y al final haré algunas precisiones que es necesario abordar, para que sea aún más útil y pueda beneficiar a la mayoría de personas que lo consulten.

Imagínate que tienes delante de ti una regla común y 30 rayas, a la izquierda se nombra un comportamiento violento y a la derecha se le da un puntaje.

Este instrumento fue diseñado básicamente por expertos en conducta humana del IPN y a iniciativa del INMUJERES para concientizar sobre el daño que la violencia produce en las mujeres.

A través de la constante observación y medición de las conductas marcadas como violentas, podremos modificar los comportamientos que, parece mentira, consideramos NORMALES, aunque no lo sean.

COLOR AMARILLO = ALERTA

BROMAS HIRIENTES

0

CHANTAJEAR

1

MENTIR/ENGAÑAR

2

IGNORAR/LEY DEL HIELO

3

CELAR

4

CULPABILIZAR

5

DESCALIICAR

6

RIDICULIZAR/OFENDER

7

COLOR ROSA = REACCIONA

BROMAS HIRIENTES

0

CHANTAJEAR

1

MENTIR/ENGAÑAR

2

IGNORAR/LEY DEL HIELO

3

CELAR

4

CULPABILIZAR

5

DESCALIICAR

6

RIDICULIZAR/OFENDER

7

COLOR MORADO = SOLICITA AYUDA PROFESIONAL

CACHETEAR/MENSAJEAR

18

PATEAR

19

ENCERRAR/AISLAR

20

AMENAZAR CON OBJETOS O ARMAS

21 – 22

AMENAZAR DE MUERTE

23 – 24

FORZAR A UNA RELACIÓN SEXUAL

25 - 26

ABUSO SEXUAL

27

VIOLAR

28

MUTILAR

29

Si bien es una iniciativa interesante y útil me parece que tiene algunos elementos que habría que re-orientar ya que se tomó con mucho entusiasmo, se ha traducido a varios dialectos e idiomas extranjeros incluyendo el chino y así se envió.

  • En primer lugar debió pensarse en términos de violencia en general, no sólo hacia las mujeres; hay muchos ancianos enfermos violentados, muchos niños maltratados y aunque no se crea, muchos maridos golpeados y humillados por sus parejas. La violencia la resentimos todos por igual y el objetivo debe ser erradicarla desde todos los ángulos y en cualquier interacción humana. NO SÓLO DE GÉNERO.
  • No me queda claro aún por qué al rubro de BROMAS HIRIENTES se le da valoración 0. ¿Será que los mexicanos necesitamos la sombra de la humillación para sentirnos vivos y los creadores del violentómetro consideran que una cuota de violencia es necesaria para vivir? En un análisis al respecto el escritor Juan Villoro comentó en uno de sus artículos que: esto de la violencia es histórico “Mexicanos al grito de guerra” y que debiera cambiarse la letra del himno Nacional a una letra más edificante. Es más, en uno de nuestros artículos aquí, hablamos de lo mismo e incluso se propuso una letra nueva mucho tiempo antes de esta sugerencia del Sr. Villoro ( revisar en nuestro sitio). También menciona este periodista muy acertadamente, que los personajes que aparecen en todos los billetes nacionales están representados con personas que tuvieron episodios de violencia y sangre excepto Sor Juana Inés de la Cruz, a diferencia de la moneda japonesa en donde los personajes que aparecen son científicos y pensadores, más no personajes belicosos.
  • No especifica el violentómetro, la diferencia entre ABUSO SEXUAL Y FORZAR A UNA RELACIÓN SEXUAL. Tampoco me quedaba claro. Tuve oportunidad de consultar el concepto con el Psic. Mauricio Sánchez Malagón, quien tiene Maestría en Psicología por la UNAM y opina que lo más seguro es que se refiera a la relación marital en la cual, aunque se da por hecho que hay deber conyugal a veces no hay disposición y se fuerza la relación incurriendo así en la violencia con una calificación muy alta 25-26 puntos.
  • Finalmente, incluir el rubro ASESINAR en la categoría de SOLICITA AYUDA PROFESIONAL, no compete… esa petición debe ser clasificada hasta el rubro MUTILAR.

Les invito a medir si viven violencia y a ventilar, exponer y declarar que bajo ninguna circunstancia, la VIOLENCIA es una conducta normal.

Finalmente, EL INSTITUTO DE LAS MUJERES proporciona un sitio: www.inmujeres.gob.mx para consultar y denunciar la violencia contra las féminas y es necesaria la orientación y la protección en caso de sufrirla. También dejan un teléfono que pone a la disposición en casos de violencia 01 800 0911 466.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México