Hay de Madres ... ¡A MADRES!

Autor: José Manuel Guzmán Godos
135 consultas

Comenzaré este tema dando un par de breves definiciones:

ABNEGACIÓN= Sacrificio voluntario de una persona al procurar el bien de quienes le rodean.
SUMISIÓN= Obediencia, Debilidad, Sometimiento

Lejos quedaron aquellos tiempos de las madres sumisas y abnegadas a las cuales aún se les rinde homenaje tradicional, sin tomar en cuenta la evolución de la sociedad contemporánea y sin considerar la sobrevaloración del festejo. Se les sigue festejando no solo su día sino varios, se sigue exaltando la maternidad como una virtud propia de la mujer sin tomar en cuenta que es sólo parte de su biología y no hay ningún mérito extra en eso, salvo las molestias propias y las incomodidades de la carga física y sin tomar en cuenta que para que sean madres necesitan de la semilla masculina, lo cual nunca se menciona en esos festejos, que de hacerse, daría una pauta muy interesante sobre EQUIDAD DE GÉNEROS… TEMA TAN MAL COMPRENDIDO AÚN PARA QUIENES LO PROMUEVEN.

Dicho sea de paso y para reforzar lo anterior, hay un mensaje recurrente para señalar la responsabilidad paterna: “No es padre el que engendra, sino el que cría”Ante este contexto y en bien de la EQUIDAD el paradigma debe cambiar a:

“No es madre la mujer que carga un hijo 9 meses en su vientre, sino la que entrega un adulto bien educado a la sociedad”

No es mi deseo denostar la labor de las madres, pero creo, como educador, que si estamos cambiando paradigmas en todos los órdenes, ese es precisamente un punto neurálgico que debiera re-orientarse en una sociedad que le grita a los desadaptados, vándalos, y delincuentes: ¡QUÉ POCA M…..! Será que requirieron más atención maternal?

Haciendo un poco de historia y atendiendo a las fuentes fidedignas de dos luchadoras sociales y espléndidas periodistas, Martha Lamas y Carmen Aristegui, enunciadas en el IPN, con motivo de esta celebración el año pasado, marca el inicio de este festejo a raíz de protestas femeninas por la libertad de la autonomía de su cuerpo y su derecho de ser madres a libre albedrío en el lejano año 1927 en el estado de YUCATÁN. Según su dicho, para acallar a sus protestas que sería muy difícil escuchar en esos tiempos, se fraguó por parte de Excélsior y con la venia del entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, un día especial para las madres abnegadas reconocerlas y homenajearlas derivando desde entonces en festivales escolares, regalos para facilitar el trabajo de casa, y algún desayuno o comida en un restaurante.

Un poco más adelante y como inercia de esos festejos bajo el régimen del Presidente Miguel Alemán, se construyó en un lugar céntrico INSURGENTES y REFORMA CD. DE MÉXICO, El Monumento a La Madre.

Por cierto, hay un verso cómico al respecto en la canción popular “LA SANMARQUEÑA”

“EL MONUMENTO A LA MADRE,
DE PIEDRA QUEDÓ MUY PADRE,
LO MALO ES QUE LES QUEDÓ,
MUCHA PIEDRA Y POCA MADRE,
SANMARQUEÑA DE MI VIDA,
SANMARQUEÑA DE MI AMOR.”

Es cierto que en su labor cotidiana, las madres no la tienen nada fácil, sin embargo les tocó esa responsabilidad y serán recordadas y amadas por su dedicación a la tarea con el apoyo de sus parejas y las instituciones gubernamentales, religiosas, políticas y académicas como nunca en el pasado. Las madres modernas tienen a su disposición de manera impresionante, para ejercer su labor, una inmensa cantidad de información profesional, Escuelas para padres, enciclopedias, psicólogos, cursos, libros, etc. Para ejercer competentemente la labor que les tocó en la vida y en su gran mayoría libremente escogieron ejercer.

Finalmente, y para no tomarnos demasiado en serio en este tema, compartiré lo que probablemente dijeron las madres de algunos famosos a sus ilustres hijos.

¿Cómo que la leche tiene gusto raro? ¡Te la tomas! - Madre de Luis Pasteur.

“Deja de gritar todo el día… ¡te vas a quedar afónico!” –Madre de Plácido Domingo.

“Deja de jugar con esas maquinitas…! Así nunca vas a salir de pobre!” - Madre de Billy Gates.

“¿Otra vez al cine?...¡Busca oficio! - Madre de Steven Spielberg.

“¡Es la última vez que juegas con garabatos!” - Madre de Picasso.

“Apenas es un rasponcito… ¡Deja de chuparte el dedo! - Madre de Drácula.

“Déjate de rodeos y cuentos… ¡háblame claro y sin fábulas! - Madre de Esopo.

“Nene, ya deja de lavarte tanto las manos, se te van a pelar” - Madre de Poncio Pilatos.

“Qué relativo ni que ocho cuartos… si llegas tarde, te ponen falta!” - Madre de Alberto Einstein.

Finalmente y aunque es conocido de la mayoría de los mexicanos describo las acepciones de la palabra MADRE, que es tratada con el mayor de los respetos, así como con la mayor de las irreverencias:

UTA M… = Se dice cuando algo rebasa nuestras esperanzas y no sale… curioso unir en una sola expresión lo más sublime y lo más detestable.
A TODA M… = Lo mejor, lo más excelso.
NI M… = Nada
PA´SU M… ( Expresión de sorpresa)
UNA M… = Muy poquito
ME CAI DE M… = Deveras
UNA MADRECITA = Pequeñita
UNA MADRESOTA = Grandota
YA VALIÓ M… = Esto ya se fregó
ME VALE M….S = No me importa
MADREAR = Golpear
MADRIZA = Golpiza
NO TIENE M…= ( ESTÁ DE POCA M…) Está increíble
QUE POCA M… = Que poca vergüenza!
DE A M… = Mucho
HUELE A M… = Huele feo
EN LA M… = Se dice cuando se presenta un problema sin aparente solución

Si saben otras que yo no me sé, compártanlas…
Con todo el cariño y admiración, nos unimos a la felicitación a todas las MADRES!

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México