Transición de Imagen Corporativa

Autor: José Manuel Guzmán Godos
229 consultas

La vestimenta ejecutiva y de negocios ha sido desde hace mucho tiempo uno de los factores primordiales para identificar la seriedad que conlleva el hecho de representar una firma, y de hacer negocios con personas importantes. El buen vestir en los negocios y centros de trabajo es un aspecto altamente apreciado por los dueños de negocios y empresas y desafortunadamente muy sufrido por los colaboradores de las mismas.

Detrás del buen vestir en los Negocios y en la vida Social nos habla de la personalidad de quien toma en cuenta dicho requisito para ser aceptado en su grupo social. ”Como te ven te tratan”… reza el dicho popular y cabe decir también que en la vestimenta radica una poderosa ley psicológica que relaciona la Auto-estima con la apariencia y la calidad de las ropas con el Estatus Social, lo cual estimula el valor propio y no en pocas ocasiones, lo confundimos gracias a la publicidad de masas.

La educación contempla un elemento de bienestar y halago a la vista: La estética.

Lamentablemente, o hay desconocimiento del concepto, o hay poco interés en enseñarlo y muuuucha indiferencia para implementarlo. Dentro de las estética se contempla en el vestir: La armonía de los colores, la vestimenta apropiada para cada ocasión… por ejemplo: tu no vas vestido a jugar fútbol del mismo modo que vas a la iglesia el día de tu boda; ni vas a nadar a la alberca con la misma vestimenta que usas en un velorio. ¿Cierto? Ése es el valor que no se ha comprendido en el mundo del trabajo, y comienza la negativa y el repudio a usar la ropa adecuada para la actividad adecuada desde que tenemos que portar un uniforme en los años escolares… ¿Te has dado cuenta de eso?

Volviendo al mundo del trabajo hay empleados que sufren infinitamente si tienen que vestir formalmente o de traje o saco y corbata… es más, hay muchísimos jóvenes en edad de trabajar que no han aprendido a hacer el nudo de la corbata… (Estudiantes de octavo semestre de carreras comerciales de nuestras máximas casas de estudio)… y muchas jóvenes que se suman al mundo del trabajo y no les gusta portar un traje ejecutivo o vestir formal o usar medias y zapatillas como se estila en el mundo del trabajo tradicionalmente.

Afortunadamente, para las nuevas generaciones y para disgusto o adaptación a los nuevos tiempos de los puristas de la imagen, LOS MODERNOS EMPRESARIOS Y LAS COMPAÑÍAS VANGUARDISTAS están relajando la otrora rígida vestimenta ejecutiva de traje clásico en azul, gris o negro, y prefieren presentarse en eventos empresariales y a nivel mundial, en una relajada combinación de jeans, mocasines, playera polo o camisa y saco sin corbata… ¿Los nombres de los empresarios? Ahhh, sí… Steve Jobs, finado empresario de Apple; Billy Gates, Presidente de Microsoft; Mark Zuckerberg, creador de Facebook… los tres Multimillonarios y Líderes en sus respectivos campos de negocios. Te invito a que veas algunas de sus presentaciones de negocios ante cientos de asistentes y en videoconferencias a nivel mundial que aparecen en YOUTUBE y observes las tendencias que se están manejando en la vestimenta de las personas de empresa en esos niveles.

Ley del Cambio… Gerentes tradicionales: Relájense… estamos seguros que ni un Emo o Punk o Darketto llegará a ser el Director de la escuela de tu hijo o el piloto del siguiente vuelo que tomes o el Ginecólogo de tu esposa, sin embargo si tienes personal a tu cargo, será muy saludable ser flexible en ese aspecto y pedir a tus colaboradores que realicen cambios de imagen empresarial que no les causen tanto conflicto… para bien o para mal, no se nos da la estética como sociedad… nuestros jóvenes tienen el hábito de vestir, en su mayoría tenis, jeans y una playera estampada… y tratar de imponerla cuando los colaboradores ya están adultos, se convierte en una tarea muy desgastante tomando en cuenta quiénes están cambiando las maneras rígidas de trabajar por maneras más cómodas de laborar. Te invito también a que veas la presentación en PowerPoint que se intitula “Así se trabaja en Google” que aparece en ese buscador… te asombrará.

Si están acostumbrados a una playera estampada, ¿por qué no implementar que usen una con el LOGO de su EMPRESA y dejarles sus jeans y tenis?, y advertir que habrá que vestir de acuerdo a las circunstancias si la gala de un buen negocio o la negociación con una empresa prestigiosa lo requiere. Ésto ya lo están realizando algunas empresas PRÁCTICAS que se concentran más en el talento y competencias de sus colaboradores y no propiamente en la manera de vestir de sus colaboradores sin descuidar su posicionamiento en las actividades Profesionales de su Organización.

Es una decisión que habrá que tomarse tarde o temprano, para la tranquilidad, buena marcha, buen ambiente y actualización de su Negocio o institución.

Saludos Cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México