Resiliencia

Autor: José Manuel Guzmán Godos
118 consultas

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades de la vida y sublimar el dolor para convertirlo en algo positivo.

Este no es un mundo fácil, cada uno trae su carga pesada de dolor, sufrimiento y adversidad.

En esa batalla por la vida hay quienes sucumben a la tristeza, la amargura, la desesperación y la desesperanza, cuando tienen historias de vida tan complicadas, que parece que es una forma de vida y que no va a cambiar nunca.

Hay en cambio espíritus fuertes que son capaces, no solo de discernir que está ocurriendo, sino que enfrentan su circunstancia con un corazón fuerte y decidido para combatir y doblegar las situaciones difíciles que les toca vivir.

Asuntos Mayores como: abandono en niñez, pérdida de los padres, bancarrota, traición  y abandono de la pareja, alguna penosa y larga enfermedad, ambiente familiar violento, abusos a la integridad personal, pérdida de algún miembro del cuerpo por accidente, pobreza extrema, rechazo social, fracaso social o académico, etc., etc...

Para muchas personas esto es insoportable... casi a diario vemos noticias que dicen "Intentó suicidarse porque tenía deudas y no tenía trabajo" o "saltó de un puente porque su pareja lo abandonó" o "fue rechazado para cursar la Universidad y se arrojó a las vías del metro" Es lamentable...

El término resiliencia fue empleado por primera vez en 1972 por un hombre que trabajaba con hules y plásticos Michael Rutter. Resilio significa básicamente "volver atrás" se refiere a la característica que tiene el hule, como una liga, para recibir mucha fuerza en contra de su estructura y puede llegar al límite de su resistencia y cuando se suelta la presión, vuelve a su forma original.

El término fue aplicado después en la Psicología al observar la capacidad de adaptación de las personas a la vida diaria, después de haber sufrido los horrores de la guerra y los campos de concentración.

LOS RESILIENTES, NO SE VENCEN, NO SE RINDEN, LOGRAN Y DESARROLLAN TEMPLE, NO SE AGÜITAN, ENFRENTAN CON BRAVURA LA ADVERSIDAD QUE TIENEN ENFRENTE Y LO SUBLIMAN HASTA ALCANZAR UN EQUILIBRIO O HACEN DE SU VIDA UNA OBRA MAESTRA Y LOGRAN A SU MANERA UNA CALIDAD DE VIDA QUE LES FUNCIONA.

ALGUNOS EJEMPLOS: HELLEN KELLER, NIÑA QUE NACIÓ SANA PERO QUE SE VOLVIÓ, SORDA, CIEGA Y MUDA Y AÚN ASÍ DESARROLLO EL HABLA Y LOGRÓ UN TÍTULO UNIVERSITARIO.
STIVIE WONDER, JOSÉ FELICIANO, RAY CHARLES, MÚSICOS QUE SON CIEGOS Y ENCONTRARON EN LA MÚSICA LA SUBLIMACIÓN A SU CONDICIÓN DE ADVERSIDAD.

HENRY FORD Y TOMÁS ALVA EDISON, QUE FUERON CONSIDERADOS COMO IGNORANTES ACADÉMICOS PERO QUE LOGRARON REVERTIR SU DESTINO POR MEDIO DE SUS DESCUBRIMIENTOS Y APLICACIÓN DE LAS LEYES NATURALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y ELECTRÓNICA.

NICK VUJICIC, AUSTRALIANO QUE NACIÓ SIN BRAZOS Y SIN PIERNAS Y QUE HOY ES UN EXITOSO CAPACITADOR EMPRESARIAL Y PRODUCTOR DE PELÍCULAS MOTIVACIONALES...TE RECOMIENDO Y NO TE PIERDAS SU PELÍCULA " EL CIRCO DE LA MARIPOSA"
TONY MELÉNDEZ, GUITARRISTA GUATEMALTECO QUE NACIÓ SIN MANOS Y QUE APRENDIÓ A TOCAR LA GUITARRA CON LOS PIES Y HASTA RECIBIÓ UNA FELICITACIÓN Y UN ABRAZO DE PARTE DEL PAPA JUAN PABLO II.

¿Cómo sale adelante un resiliente? perdona, se pone la meta de salir adelante, trabaja a pesar del dolor, sobre todo trabaja y sabe que hay un mundo mejor y SABE que ÉL/ELLA lo puede construir, porque NO SE RINDE EN ABSOLUTO... LAS PALABRAS: RETIRADA, CANSANCIO, IMPOSIBLE, NO SE PUEDE... NO EXISTEN EN SU VOCABULARIO. TIENEN LA META DE MEJORAR, SE DISCIPLINAN Y LOGRAN LO QUE DESEAN... Y EN LO QUE LUCHAN, AMAINAN SU DOLOR.

"LA EXPERIENCIA NO ES LO QUE TE SUCEDE, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE SUCEDE" ALDOUX HUXLEY, ESCRITOR.

UN FACTOR ABSOLUTAMENTE RELEVANTE ES QUE EL RESILIENTE ENCUENTRE EN SU PROCESO DE SUBLIMACIÓN, UN SER AFECTUOSO QUE LO MOTIVE Y LE BRINDE APOYO EMOCIONAL... LO DEMÁS ESTÁ EN EL ALMA.

EN ESA LUCHA ENCUENTRA LA FORTALEZA INTERIOR PARA NO DERRUMBARSE Y CONVERTIR SU VIDA EN ALGO SIGNIFICATIVO.

SI TU VIDA HA SIDO DE MUCHO DOLOR, TE INVITAMOS A MODIFICARLA POR MEDIO DE LA RESILIENCIA... LA FUERZA INTERIOR EXISTE EN TÍ... TE INVITAMOS A REPASAR ESAS VIDAS QUE MENCIONAMOS AQUÍ Y QUE TE INSPIRARÁN PARA SALIR ADELANTE... ¡ÁNIMO! ¡VALE LA PENA!

SUERTE

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México