Soy un hijo de...

Autor: José Manuel Guzmán Godos
215 consultas

La mujer que me llevó en el vientre nueve meses y que me enseñó, a su manera, los primeros pasos, las primeras letras, los primeros afectos y rigores de la vida... así como a otros siete hermanos. A esa mujer por la cual vinimos al mundo le llamamos MADRE y al igual que los que me leen, honramos y festejamos por el milagro de la VIDA.

¡Qué felicidad para aquellos que aún la conservan, y que dicha para aquellos que pudieron y supieron llevar una linda relación con ella !

Pero, ¿ que hay de aquellas mujeres que en estas fechas no serán celebradas porque simplemente no han podido o no han querido tener hijos ?

Las que no han podido y lo anhelan sufren porque sienten que al no tener hijos y ser estériles están secas por dentro, no dan vida y eso las lastima. Las mujeres que anhelan hijos y por infertilidad de ellas mismas o por esterilidad de sus maridos no pueden tenerlos, atraviesan por sentimientos bastante desagradables, ya que el sentimiento que se genera por no tener descendencia es variado y altamente angustiante. La mujer siente culpa, desvaloración personal, angustia, soledad, incomprensión, incluso rabia, desesperación y decepción de la vida. Sin duda es una carga emocional muy pesada. En estos casos se ha comprobado que los hombres no gustan de hablar del caso y las mujeres padecen en silencio.

Las alternativas para dichas mujeres y sus parejas son, mantener mucho diálogo, apoyarse, tomar acuerdos y someterse a tratamientos especializados que normalmente son  muy caros y la pareja se expone a un prolongado desgaste emocional y económico que sólo parejas con mucha entereza y buen ingreso económico pueden afrontar... pueden optar también por la inseminación artificial, que aunque es costosa, es decididamente más accesible a las parejas de clase media y con trabajos estables. 0tras opciones son recurrir a la adopción, con el consabido trámite que, según los enterados está lleno de requisitos múltiples, claro está, para garantizar el bienestar y la buena crianza del pequeño adoptado. A la mujer que padezca de esterilidad y se le dificulte tener bebés, le haría bien, mucho bien saber, QUE EL LLAMADO INSTINTO MATERNAL ¡¡¡ ES UN MITO !!! como lo señala la Socióloga Norma Ferro
en su obra " EL INSTINTO MATERNAL O LA NECESIDAD DE UN MITO ", lo mismo que ser MUJER, no significa necesariamente ser AMA DE CASA o a fuerzas, UNA ESPOSA.

Una MUJER en tales circunstancias, puede sublimar esa necesidad mejor comprendida siendo una excelente tía o madrina de tantos niños como lo desee.
Las que no han querido... por decisión propia, se sienten orgullosas y cómodas con su decisión, aunque son muy señaladas porque SER MUJER, implica, para la sociedad, necesariamente ser MADRE.

Vivimos tiempos de muuuchos cambios... más cambios... cambios sobre cambios... UFFF!!! Estamos siendo testigos del derrumbamiento de muchas INSTITUCIONES y la vida moderna y las leyes han logrado que las mujeres decidan, por ejemplo, practicarse el aborto, sin consecuencias LEGALES.

Ahora, ya no es obligatorio casarte por la Iglesia si no lo deseas, puedes casarte sólo por la ley civil o puedes vivir en unión libre, pueden casarse personas del mismo sexo, como una nueva modalidad legal de unión. Aún hay cambios que no se asimilan del todo, aunque las LEYES ya han autorizado dichas uniones, en la vida diaria, hay grandes sectores de la sociedad que se sienten incómodos al presenciar muestras de afectos entre personas del mismo sexo.

Del mismo modo, escuchar que una mujer exclame convencida: ¡YO NO QUIERO TENER HIJOS!, se toma como un escándalo familiar y social.

El 10 de mayo de cada año, la festividad que celebra a las madres es muy indiferente con aquellas que no entran al rango de madres... dentro de las nuevas costumbres existen asociaciones bien establecidas que apoyan a mujeres que no desean tener hijos... esas asociaciones se denominan como " free of children " es decir, libres de niños.

¿ Qué motiva a una mujer, hoy por hoy a no querer niños ? Pienso que han visto demasiado sufrimiento en las madres tradicionales y que adoran su libertad, así como estar convencidas que EL INSTINTO MATERNAL ES MÁS BIEN UNA COSTUMBRE SOCIAL QUE UNA CONDICIÓN BIOLÓGICA Y QUE TAMBIÉN COMO SERES PENSANTES SE LIBRARON DEL YUGO DEL PECADO POR PENSAR Y SENTIR DIFERENTE.

Hay otras razones que también hay que considerar: que no les gusten los niños y que no se sientan capaces de tolerar la energía infantil de movimiento y atención constante que requieren; que padezcan alguna enfermedad hereditaria y estén conscientes de que la podrían transmitir; porque saben que no podrían cumplir con el compromiso de amar, educar, criar a un hijo con todo lo que conlleva, porque el mundo no tiene mucho que ofrecerle a un nuevo ser humano; porque ya el mundo está muy sobrepoblado; por la vanidad de perder su belleza física por los cambios que provoca el estado de ingravidez; por no sacrificar su placer sexual ( si son muy temperamentales ); por considerar que es un error que nazca si no es deseado; porque le provoca pánico todo el proceso del embarazo; por privilegiar la vida profesional a la vida como madre; tal vez estén enteradas de que:

Hay en México 4.5 millones de madres solteras que la pasan difícil para SACAR ADELANTE  a sus hijos ya que aunque hay una expresión brava y firme de " NOSOTRAS PODEMOS SOLAS " en realidad las madres solteras encuentran muy cuesta arriba educar hijos y tener una buena calidad de vida y realización... en ese contexto, lamentablemente, la mayoría de esas madres solteras no cuentan con la preparación suficiente para tener buenos empleos con buenos sueldos que les permitan tener una buena calidad de vida para ellas y sus críos, normalmente  en estos casos, entran al apoyo los abuelos o las guarderías.

En apoyo a desmitificar EL INSTINTO MATERNAL, les comparto una costumbre que tenían las mujeres GRIEGAS, que no tenían derechos civiles, estaban supeditadas a la autoridad del hombre, PADRE, MARIDO O HERMANOS y su universo de acción era su casa y su patio, no tenían prácticamente vida social, salvo las reuniones familiares, sus funciones básicas eran la limpieza, la elaboración de la comida de la familia, la confección de vestimentas para todos los miembros de la familia y principalmente para procrear hijos. Las mujeres griegas, tenían un derecho: SI NO DESEABAN CRIAR O EDUCAR A UN HIJO, LO PODÍAN REPUDIAR, ABORTÁNDOLO, DEJÁNDOLO MORIR DE HAMBRE O ABANDONÁNDOLO EN UN TIRADERO DE BEBÉS DE LA CIUDAD (LEGALMENTE PERMITIDO) O VENDIÉNDOLO.

¿ Qué instinto maternal se puede encontrar en madres que dejan a bebés  abandonados en iglesias, parques, basureros, tazas de baño y cuartos de hotel ? o a las madres que los dejan encerrados con candado por días y sin comida suficiente ? ¿ o a las que los maltratan y mutilan hasta que se hartan y se escapan y prefieren ser " NIÑOS DE LA CALLE " ?

Todo está cambiando y hoy más que nunca, todos somos responsables de fomentar los cambios que hagan mejor a esta sociedad, y de seguir conservando tradiciones como la del 10 de mayo, pero con la equidad de géneros que corresponda... este día se privilegia la figura materna, pero no hay mérito ALGUNO en declarar, como la mamá de GORDOLFO GELATINO: " YO LO HICE SOLITA "... para que cada ser humano llegue al mundo, SE REQUIERE LA SEMILLA MASCULINA ( NO HAY QUE OLVIDARLO).

SÍ soy un hijo de la ... MUJER QUE ME DIÓ LA VIDA Y A QUIEN HONRO EN ESTAS FECHAS Y MIENTRAS VIVIÓ Y QUE LLAMÉ MADRE... Y HACIENDO USO DE LA PALABRA Y LO QUE NOS ENSEÑÓ NUESTRA MADRE, TRATEMOS DE VIVIR VIDAS A TODA M... PARA QUE NO NOS GRITEN EN LA CALLE ¡ QUE POCA M... !

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México