Comunidades de aprendizaje en el trabajo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
410 consultas

Hace algunos años había una clara división entre los años escolares y los años productivos en los negocios y las empresas. A tiempo presente, eso ha cambiado drásticamente... igual que cambiaron drásticamente las necesidades de la sociedad, la economía y las dinámicas empresariales en el mundo de los negocios.

Sigue siendo altamente apreciada la CAPACIDAD TÉCNICA de los prestadores de servicios así como sus ACTITUDES Y COMPETENCIAS, pero sobre todo... SU MANEJO EMOCIONAL.

Para que exista la MEJORA CONTINUA en esas áreas, se requiere que las empresas implementen en sus centros de trabajo, una política que les permita a todos sus integrantes UNA CAPACITACIÓN CONSTANTE Y DECIDIDA, ya sea desde la parte interna, es decir desde sus propios dirigentes e integrantes, o de forma externa... a través de un profesional de la CAPACITACIÓN el requisito es que sea constante, periódica, intensa, relevante, útil y aplicable en el día a día, comprometida en su seriedad y en sus resultados.

Hay una constante en las PYMES y a veces también en las grandes EMPRESAS: tanto el personal cómo la dirigencia de los centros de trabajo no se encuentra siempre motivada... LO QUE APRENDEN PARA TRABAJAR, a veces no se sostiene en mejora, sino que al contrario, tiende a volver al viejo hábito del incumplimiento y la conducta relajada e indiferente... “ ¿ para qué ? si siempre es lo mismo " admiten tanto colaboradores como administrativos.

Hay remedio... aquí les damos algunas sugerencias para manejar con ÉXITO una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL TRABAJO.
                       
HAY QUE NOMBRAR UN LÍDER DE PROYECTO. Como parte de su trabajo y relevable cada tres meses.
REUNIRSE DOS VECES POR MES DURANTE UNA HORA. Con el único fin de intercambiar conocimientos del trabajo en tres áreas:

* TÉCNICAS,  QUE TODOS CONOZCAN CÓMO FUNCIONA LO QUE SE VENDE Y LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN, DESPLAZAMIENTO Y VENTAS. LOS MAS EXPERTOS ASESORAN A LOS DEMÁS.

* RETROALIMENTACIÓN, COMENTARIOS Y AUTOEVALUACIONES DEL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES. LOS MÁS EXPERTOS Y DE MÁS JERARQUÍA CON COMENTARIOS DE RETROALIMENTACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES.

* APRENDIZAJES NUEVOS, APOYARSE EN EXPERTOS A TRAVES DE PELÍCULAS ESPECIALIDAS, ARTÍCULOS Y LIBROS QUE CONTENGAN INFORMACIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS, AUDIOLIBROS EXTRACTOS DE LOS TEMAS QUE APARECEN EN INTERNET Y YOU TUBE, PARA EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MODERNAS.

- Se puede comenzar con la donación de un libro por integrante de LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

- La empresa podrá proveer un lugar con un librero para tener su material de estudio.

- Poco a poco se podrá incrementar el material para su estudio y presentación en donde el líder de proyecto llevará un registro de los materiales en existencia y los prestados.   

- De manera voluntaria HABRÁN TRES EXPOSITORES EN CADA REUNIÓN CON UNA PARTICIPACIÓN DE 15 MINUTOS CADA UNO Y 15 PARA COMENTARIOS Y EXPRESION DE DUDAS Y/O PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RESPUESTAS BREVES Y CONCRETAS.

- Será muy útil poner un periódico mural en donde se PROGRAMEN LAS FECHAS DE REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Y LOS PONENTES MENSUALES; así como también frases motivacionales o palabras clave que sugieran valores.

- Será también muy inspirador poner posters motivacionales EN PUNTOS CLAVE DE LA EMPRESA con las sugerencias de cambio de actitud o de conservación de VALORES Y ACTITUDES DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO DE TRABAJO para que la motivación sea INTENSA Y CONSTANTE.

- Espacio para revisar VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA Y/O REFRESCAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS REGLAMENTOS QUE CUESTE TRABAJO SEGUIR Y MOTIVAR PARA QUE SE LLEVEN A CABO.

BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN SU EMPRESA:

* MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA AL COMPRENDER MEJOR PROCESOS Y POLÍTICA DE LA EMPRESA... YA NADIE FUNCIONA A CIEGAS..." ES QUE YO NO SABÍA "

* SE INCREMENTA EL COMPROMISO Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA.

* SE PULEN LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PARTICIPANTES.

* SE INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD.

* SU EMPRESA SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN TÉCNICAS Y PROCESOS.

* SE CREA LEALTAD Y SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO.

* SE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN Y SE TRABAJA EN LA TIMIDEZ NATURAL QUE TIENE LA MAYORÍA DE LA GENTE PARA EXPRESARSE Y HACER VALER SUS OPINIONES.

* SE FOMENTA LA COMUNICACIÓN Y LA CAMARADERÍA...

HOY POR HOY, EL CENTRO DE TRABAJO SE PRESTA PARA SER... Y DEBE SER UN CENTRO DE EDUCACIÓN TAMBIÉN... EN LA MEDIDA EN QUE SE DESARROLLAN NUEVAS HABILIDADES, LA EMPRESA CON COLABORADORES ACTUALIZADOS EN INFORMACIÓN, MÉTODOS Y PROCESOS, QUE SE SIENTAN PROGRESADOS, GARANTIZARÁN LA PERMANENCIA DE LAS PYMES EN EL MERCADO... YA NO BASTA SER TAN SOLO UN BUEN EMPLEADO O UNA BUENA EMPRESA... TENEMOS QUE ASPIRAR A DISTINGUIRNOS DE LOS DEMÁS Y QUE SE VEA... A TRAVÉS DE UNA SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL Y TENGA IMPACTO EN EL SERVICIO A LOS CLIENTES Y EL AMBIENTE LABORAL.

¿ LA CLAVE ? LA MEJORA CONTINUA POR MEDIO DE:

" LAS COMUNIDADES DE APRENDIZALE EN EL TRABAJO "

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México