¡ Viva la Mediocridad !

Autor: José Manuel Guzmán Godos
124 consultas

Muy recientemente hemos sido testigos de dos actos insólitos y ambos tienen que ver con la EDUCACIÓN... tan lastimada en nuestro país... y los dos desafortunados eventos no contribuyen sino para atrasar más la ya de por sí deteriorada ACTUACIÓN de los estudiantes de estudios básicos y ya los futuros mentores ventilan lo que les espera a sus educandos en próximos ciclos escolares.

Aunque dichos actos son casi simultáneos, comentaré brevemente los hechos para tratar de comprender éste fenómeno que lamentablemente, daña y seguirá dañando tanto la economía, el presente y futuro de la EDUCACIÓN y la imagen de México en el mundo.

En la NORMAL DE MAESTROS DE TIRIPETÍO, MICHOACÁN, Estudiantes Normalistas a punto de graduarse secuestraron más de treinta AUTOBUSES DURANTE CINCO DÍAS con la intención de plantear a las autoridades, un par de peticiones que rayan en lo absurdo:

  • QUE PUEDAN SER GRADUADOS COMO MAESTROS AUNQUE SU CALIFICACION DE EVALUACIÓN SEA DE 6.
  • QUE AL GRADUARESE CON LA CALIFICACIÓN QUE SEA, EL ESTADO LES ASEGURE UNA PLAZA COMO MAESTROS, ES DECIR, TRABAJO ASEGURADO. (???????????????????)

El cálculo de pérdidas económicas por dicho paro y secuestro de autobuses fue de más de 60 millones de pesos y la incomunicación por cinco días entre Morelia y México y otras ciudades importantes de esa parte del Bajío...

A todas luces, luchas de este tipo no resuelven nada en función educativa o social y proyectan actitudes que se están convirtiendo en VALORES DE LUCHA SOCIAL: CULTO A LA MEDIOCRIDAD Y DESPRECIO ABSOLUTO A LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. (YA PROYECTADA A FUTURO)

¿ Es esta nueva generación de MAESTROS graduados en una NORMAL los que lograrán mejorar ese triste lugar 48 de 65 en las evaluaciones del OCD ?

¿ Es la generación de EDUCADORES que retornarán los VALORES a las aulas y serán los inspiradores de un MÉXICO que necesita hoy más que nunca EDUCACIÓN DE EXCELENCIA ?

Es verdad que estudiar una carrera no es cosa fácil y que todos necesitamos una plaza de trabajo... pero no en LA MEDIOCRIDAD DE LO ABSURDO, sino en los márgenes de lo legal y aspirando a lo excelso de cada área de trabajo. (SOBRE TODO EN ESTA ÁREA DE LA EDUCACIÓN EN DONDE SE TRATA DE FORMAR SERES HUMANOS VALIOSOS Y NO LLENOS DE TANTO MAL HÁBITO)

Mal harían las autoridades educativas y gubernamentales si concedieran cualquiera de las absurdas peticiones que se pretenden en TIRIPETÍO... tendríamos que prepararnos para contemplar más pobreza, más incivilidad, más delincuencia, más corrupción, más cultura del mínimo esfuerzo, más mediocridad de todo a todo... o ¿tú qué opinas estimado lector?

Ahora el segundo evento: Miles de Maestros abandonaron las aulas en varios estados y vinieron al D.F. a protestar por algo igualmente absurdo:

  • NO PARTICIPAR EN LA CARRERA MAGISTERIAL Y NO SER EVALUADOS NI AL EVALUAR A SUS ALUMNOS NI SER EVALUADOS ELLOS MISMOS.

Esto en un país que tiene la tristísima estadística de ser una sociedad que escasamente lee un libro y medio al año... en dónde el 99.99% de la población no le gusta leer... en donde hay un calendario con muchísimos días en donde no hay clases por celebrar cualquier tarugada... y por donde... más dramáticamente, los demás países siguen:

  • Preparando científicos que se enamoraron de la ciencia en las aulas escolares.
  • Preparando Negociantes y Líderes. 
  • Capacitando en Idiomas.
  • Fomentando la lectura. 
  • Instruyendo en ahorro económico e inversiones, etc., etc., etc...

Hemos repetido aquí, que los pueblos cultos son pueblos sin hambre... los responsables de la cultura son los mentores y las autoridades educativas... si los maestros prefieren estar en la calle en lugar de las aulas por amor a la mediocridad... ¡ QUE SE QUEDEN EN LA CALLE ! O SE DISCIPLINEN COMO CUALQUIER OTRO PRESTADOR DE SERVICIOS A SER EXCELSO EN LO QUE HACE... Y A SER EVALUADOS PARA QUE SIENTAN EL RETO Y LA RESPONSABILIDAD DE SER MEJORES CADA DÍA Y BRINDEN LO MEJOR DE SÍ EN CADA JORNADA Y NO TRANSMITAN COMO LO HAN HECHO YA CON ALGUNAS GENERACIONES CON CIUDADANOS MEDIOCRES E IRRESPETUOSOS DE LA LEY Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA...

Como se ha comentado en estos artículos acerca de los prestadores de servicios o los vendedores, o los políticos o los que atienden clientes... que todos necesitamos estar constantemente capacitados y ser evaluados para ser mejores profesionales...

¿ A que le tienen miedo los maestros ? Con esas actitudes serán tristemente recordados como los promotores de LA MEDIOCRIDAD Y LA CULTURA DEL MÍNIMO ESFUERZO.

¿ Por qué no se les ha ocurrido a estos profes renuentes a la EDUCACIÓN PROPIA  a formar una comisión negociadora con los más capaces y que sepan argumentar, gestionar, negociar y que conozcan alternativas para mejorar sus competencias en un contexto que SÍ les sea atractivo y tengan logros para su gremio, en vez de venir TODOS a desquiciar la ciudad y perjudicar tanto a sus alumnos ?

La cuestión es; no solamente negarse a mejorar sino también proponer alternativas, LO QUE HACE LA MANO HACE LA TRAS... DICE UN POPULAR JUEGO INFANTIL. LOS NIÑOS Y JÓVENES DE ESTE PAÍS TIENEN, EN EL ESTAMENTO EDUCATIVO, UN LIDERAZGO QUE SEGUIR... ¿ LE SEGUIMOS ASI ?

Las autoridades educativas tienen el compromiso de convencer a estos Maestros renuentes a la Capacitación y Evaluación... a que se disciplinen y la tomen so pena de vivir un MÉXICO ahora sí en franca agonía cultural y retroceso como sociedad y un futuro económico Mediocre...

Profe que me lees... te puedes disgustar todo lo que desees... pero recuerda que lo que hoy eres como humano se lo debes a un BUEN O EXCELENTE PROFE ( O VARIOS) y no a lo que hoy impera en nuestras escuelas...

CAMBIO DE PARADIGMA HOY... O MEDIOCRIDAD FUTURA... TÚ ELIGES.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México