Para que se hagan las cosas en los equipos de trabajo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
171 consultas

Cuando estamos en posición de liderazgo o somos parte de un grupo, nuestras COMPETENCIAS Y ACTITUDES ADECUADAS en los equipos de trabajo pueden ser la diferencia entre estar en un ambiente de trabajo, cordial, amable y productivo, o en un ambiente tenso, desmotivante, complicado e improductivo.

En el día a día se presentan cualquier cantidad de situaciones que necesitan ser resueltas de modo favorable para la buena marcha de un negocio, empresa o institución... ¿ qué me dice Ud. que está a cargo de personal o que tiene que tomar decisiones con gente ? no hay nada más frustrante que las cosas "no salgan como dije o como creo que deben ser hechas" ¿ qué hacemos ?

• Cuando alguien no cumple con algún encargo.

La primera reacción es enojo y frustración, se ataca verbalmente al infractor a veces delante de clientes o compañeros de trabajo, lo cual provoca desmotivación. La mejor alternativa es en privado, INSTRUIR SOBRE EL HECHO Y APOYAR para que se lleve a cabo la tarea. (labor de líder comprometido)

• Cuando hay desacuerdo entre los integrantes del equipo.

El líder tiende a imponer una idea o solución, lo cual deja al equipo con la única opción de obedecer, así es como se aniquila la iniciativa y la creatividad. Ante una situación similar hay que PONER EN PRIMER TÉRMINO LA MEJOR SOLUCIÓN DE LO QUE CONVENGA A LA INSTITUCIÓN Y no a la obstinación personal. Tomar en cuenta las políticas de la empresa o institución, las más valiosas sugerencias de los colaboradores y tomar una decisión objetiva para resolver los desacuerdos y que favorezca a todos.

• Cuando no salen las cosas de acuerdo a lo planeado o no se cumplen las metas.

Casi siempre lo normal es regañar y culpar. Es la primera reacción, pero eso no resuelve nada, al contrario, complica y atora todo. Después de 70,000 mil años de existencia en la tierra el ser humano sigue obstinado en arreglar problemas como en los tiempos de Caín y Abel. Los expertos en liderazgo sugieren que el rasgo ejecutivo que se debe de aplicar es: TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, BUSCAR OPCIONES Y RESOLVER DE INMEDIATO CON LOS IMPLICADOS EN EL PROYECTO. Recuerdo aquí las palabras de un empresario mexicano muy exitoso, presidente de grupo CEDVA, ING. JORGE CONTRERAS, QUE DECÍA A SUS DIRECTORES: "SI UD. LA DERRAMA, YO LE AYUDO A RECOGERLA"

• Cuando al que toma decisiones se le presenta alguna idea absurda o poco viable para ser aplicada.

Hay incomodidad y fastidio por lo inoportuno o lo poco viable. El tiempo del LÍDER ES VALIOSO. Normalmente se desecha la sugerencia y se cierran las puertas. La mejor opción es AGRADECER LA SUGERENCIA Y MANTENER LA PUERTA ABIERTA tal vez una de esas ideas que desechamos sean un factor para progresar, mejorar métodos y ganar una fortuna, o resolver un problema complejo.

• Cuando alguien es agresivo o se presenta una situación complicada.

La primera reacción es discutir, agredir o ponerse a la defensiva. Requiere mucho dominio emocional conservar la calma y SENTARSE A DIALOGAR Y NEGOCIAR UN YO GANO-TU GANAS... ES DECIR, LLEGAR A ACUERDOS Y RESPETARLOS.

• Cuando hay malas noticias.

Normalmente se evita hablar de eso y se siente presión y pesimismo. Se evita tomar acción. Se guarda. La mejor manera de lidiar con las malas noticias es ENFRENTAR LA SITUACIÓN, COMENTARLA CON EL EQUIPO DE TRABAJO Y BUSCAR ALTERNATIVAS.

Finalmente para quien dirige y es parte importante de un equipo de trabajo: EVITE TRABAJAR CON ENOJO Y ESTRESS, ESO NO SIRVE PARA NADA, AL CONTRARIO, TRABAJE CON ESTRATEGIAS EMOCIONALES Y COGNITIVAS DE ALTA DIRECCIÓN, Y COMO DECÍA EPÍCTETO:

"NO SE TRATA DE LO QUE TE PASA... LO QUE IMPORTA ES LA FORMA EN QUE REACCIONAS"

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México