Esto está Maquiavélico

Autor: José Manuel Guzmán Godos
174 consultas

"Se puede decir de los hombres lo siguiente: SON INGRATOS, VOLUBLES, SIMULAN LO QUE NO SON Y DISIMULAN LO QUE SON, HUYEN DEL PELIGRO, ESTÁN ÁVIDOS DE GANANCIAS, Y MIENTRAS LES HACES FAVORES SON TODOS TUYOS, LE OFRECEN LA SANGRE, LOS BIENES, LA VIDA, Y LOS HIJOS, CUANDO LA NECESIDAD ESTÁ LEJOS; PERO CUANDO ÉSTA SE TE VIENE ENCIMA, VUELVEN LA CARA"

Así se refiere Nicolás Maquiavelo, político y escritor Florentino a los hombres de su época, en su obra cumbre "EL PRÍNCIPE" Un polémico tratado sobre EL ARTE DE GOBERNAR, y que es un manual para los gobernantes y que ha trascendido las épocas y ha sido y sigue siendo el libro de cabecera de la clase política y que trata básicamente de LOGRAR EL PODER Y CONSERVARLO A TODA COSTA.

Nicolás Maquiavelo vivió en una época muy agitada en donde la península itálica era un territorio de principados, es decir pequeños reinos que eran gobernados por un PRÍNCIPE. Fue contemporáneo de hombres de la talla de MIGUEL ÁNGEL BUONAROTI, MARTÍN LUTERO, CRISTÓBAL COLÓN, ENRIQUE XVIII, NICOLÁS COPÉRNICO, Y LEONARDO DA VINCI ENTRE OTROS.

Europa estaba agitada por una transición muy significativa: finalizaba la época de los SEÑORÍOS FEUDALES, y se perfilaba en el horizonte el advenimiento del RENACIMIENTO. Es en el año de 1513 que MAQUIAVELO escribe su obra en medio de la observación y las vivencias cercanas de tiranos, dictadores, alianzas y traiciones entre Gobernantes y una injerencia Papal que manipulaba el poder a placer.

La personalidad de Maquiavelo era socialmente como la de cualquier ciudadano de su tiempo: con una ocupación, un tanto libertino, gustoso de las tabernas, del juego y de las mujeres, católico por tradición pero se transformaba en un agudo pensador crítico y sagaz, así como un feroz y persistente implementador y consejero de sus ideas.

Analizar su obra en esencia es meterse en un laberinto muy complicado de pensamientos fríos y retorcidos que han impactado de manera negativa en muchas sociedades. Aquí las opiniones se dividen... Maquiavelo por supuesto que tiene muchos seguidores pero contrasta su ideología con la idiosincrasia de nuestra sociedad en general poco interesada en la política y menos enterada de los entresijos del poder, él mismo se maneja en la paradoja y los contrastes que dan pié a no llevar un seguimiento de estrategias sino de manejar un tenebroso vaivén a conveniencia... por supuesto que como criaturas descritas en su análisis al inicio de este escrito, sus teorías son harto subyugantes para quien es amante del PODER POR EL PODER.

Lo que sigue en este escrito es la muestra de cómo se entrena a los gobernantes para manejar el poder, MAQUIAVELO ACONSEJA:

"EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" No importa que hagas o por quien pases, lo importante es que consigas tus objetivos.

"TODO PRÍNCIPE DEBE PREPARARSE PARA LUCHAR, SI LO AMERITA EL CASO DEBE SABERSE PORTAR CRUEL Y DESPIADADO, MENTIR, FALTAR A SU PALABRA, VIOLAR LOS PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS" Prepara al gobernante a utilizar métodos engañosos y tramposos para conservar el poder.

"LAS APARIENCIAS SON MÁS IMPORTANTES QUE LA REALIDAD" Invita a gobiernos de simulación... ¿les es familiar?

"ES MEJOR SER TEMIDO QUE SER QUERIDO" Analicemos algunos gobiernos mundiales... y nacionales del pasado.

"UN PRÍNCIPE NO TIENE PORQUE SER UNA BUENA PERSONA"

"UN PRÍNCIPE DEBE AMAR A SU PATRIA MÁS QUE A SU ALMA, DEBE ESTAR DISPUESTO A IR AL INFIERNO Y A MATAR SI ES NECESARIO" ¿ Conoces a alguien que haya hecho esto en gobiernos mundiales mientras ejerce como PRÍNCIPE ?

"EN SU GOBIERNO DEBE HABER BUENAS LEYES Y BUENAS ARMAS" Con buenas leyes puede que no se conserve el poder, con buenas armas, sin duda.

"MANEJARSE CON UNA POSTURA PACÍFICA, TOMAR DECISIONES JUICIOSAS, ACEPTAR EL MAL MENOR. Parte de la paradoja y de su permanencia en un sitial de poder.

"OBTEN LA HABILIDAD DEL ZORRO PARA EVITAR LAS TRAMPAS Y LA FUERZA DEL LEÓN PARA DOMINAR AL ZORRO" Ejemplo de su agudo pensamiento para transmitir poderosos mensajes por medio de símiles.

"ELABORA ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO Y DILES A TUS GOBERNADOS LO QUE QUIEREN OIR, NO DESCUIDES DARLES FIESTA" ¿ Dirías que esto se escribió en 1513 ?

"MUÉVETE DE ACUERDO A LOS VIENTOS" Para reforzar los demás principios.

"CREO QUE UNO DE LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA SABIDURÍA ES EL DE SABERSE ABSTENER DE LAS AMENAZAS VERBALES Y DE LOS INSULTOS" Se reconoce aquí un alto grado de protocolo diplomático.

"DIVIDE Y VENCERÁS" Principio aplicado desde sus orígenes, sobre todo en la relación IGLESIA-ESTADO.

"CUANDO HAGAS EL BIEN HAZLO POCO A POCO; CUANDO SE TRATE DE HACER EL MAL APLíCALO DE UNA SOLA VEZ"

HAY MUCHAS FRASES MÁS DE ESTE ILUSTRE Y POLÉMICO PERSONAJE, HASTA AQUÍ ES SUFICIENTE PARA ESTE TRABAJO DE ANÁLISIS... SI TE HA GUSTADO, TE CORRESPONDE INVESTIGAR MÁS A FONDO Y TU TE FORMARÁS TU PROPIA OPINIÓN AL RESPECTO.

AGREGARÉ ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS QUE ME PARECEN RELEVANTES...

MAQUIAVELO fue hecho prisionero y torturado, por sus ideas políticas por la familia en el poder, LOS MÉDICIS y fue puesto en libertad gracias a una amnistía promulgada por el Papa León X de los MÉDICIS.

Su obra no fue publicada y/o difundida mientras vivió.

Se atribuye a su obra el hecho de contribuir a la organización del gobierno y ser el precursor de La democracia y marcar la pauta en EL ARTE DE GOBERNAR.

EL PRÍNCIPE fue escrito en sólo tres meses.

Dejó en sus escritos que el buen gobernante debe tener: FUERZA, INTELIGENCIA, CARÁCTER, CRUELDAD Y SUERTE.

¿ Crees que los métodos de Maquiavelo son los ideales para gobernar un país ?

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México