Causas por las que no funcionan los equipos de trabajo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
133 consultas

Uno de los dolores de cabeza de los que manejan grupos, es el problema de la integración de los mismos. Todos los Equipos de trabajo, pasan por cuatro etapas significativas mientras se consolidan:

FORMACIÓN DEL EQUIPO. La selección de los elementos que conformarán el mismo.

CONFUSIÓN. Una etapa en donde cuesta trabajo adaptarse a los demás y comenzar con alguna dinámica viable de seguir por todos.

ESTABILIZACIÓN. Cuando los equipos se acoplan y empiezan a funcionar.

REALIZACIÓN. Grado óptimo en el cual los equipos alcanzan madurez, compromiso, altos logros y consolidación.

Por otra parte las causas por las que los equipos no funcionan obedece a varios factores. Enumeraré aquí los más relevantes, para que mis lectores tomen nota.

  • FALTA DE LIDERAZGO. TODOS LOS EQUIPOS NECESITAN SER DIRIGIDOS Y A VECES HAY VACÍO DE PODER Y AUTORIDAD.
  • FALTA DE PRECISIÓN EN LAS METAS. LOS MIEMBROS QUE NO SABEN A DÓNDE SE DIRIGE SU EQUIPO ENTRAN EN CAOS SIN DIRECCIÓN PARA LLEGAR A ALGUNA PARTE.
  • MALA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO, TANTO EN SENTIDO HORIZONTAL, COMO VERTICAL.
  • DESMOTIVACIÓN. LOS ELEMENTOS DEL GRUPO NO ENCUENTRAN QUÉ O QUIÉN LOS MOTIVE. ( RECORDAR QUE MOTIVACIÓN PROVIENE DE MOVERE = PONERSE EN MOVIMIENTO ).
  • METAS MUY CONFUSAS O INALCANZABLES. ( CONSIDERADAS ASÍ POR FALTA DE FINANZAS O DE CAPITAL INTELECTUAL O DESARROLLO TECNICO DE LOS GRUPOS ).
  • MALAS RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO.

SI UD. ANALIZA LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE CONOZCA ( O EL PROPIO ) Y NO ESTÁN FUNCIONANDO, SIN DUDA LES AQUEJA UNO O MÁS DE LOS ASPECTOS RECIÉN MENCIONADOS.


¿ HAY REMEDIO PARA ESTA CALAMIDAD ? ¡ ¡ ¡  POR SUPUESTO ! ! !

  • ASUMIR UN LIDERAZGO FIRME Y DECIDIDO PARA INTEGRAR EL EQUIPO Y HACERLO FUNCIONAL. ( HACE FALTA UN LÍDER FIRME Y CON DON DE MANDO, AUTORIDAD Y VISIÓN, ASÍ COMO RELACIONES HUMANAS DE EXCELENCIA Y CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES E IMPLEMENTARLAS.
  • METAS ESPECÍFICAS. QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO LAS CONOZCAN, QUE SEAN ALCANZABLES Y QUE TENGAN UNA FECHA DE REALIZACIÓN.
  • UN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN EFICAZ CON DIÁLOGOS ASERTIVOS Y CON LA ACTITUD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  • MOTIVACIÓN CONSTANTE POR MEDIO DE RECONOCER EL TRABAJO BIEN HECHO. ( LOS INCENTIVOS EN ESPECIE, RECONOCIMIENTOS ORALES Y ESCRITOS, MONETARIO Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL SON BIENVENIDOS ).
  • METAS ALCANZABLES E INSTRUCCIONES PRECISAS ASI COMO APOYOS PARA ALCANZARLAS. ( HERRAMIENTAS, MATERIALES, INFORMACIÓN, REUNIONES DE APOYO, VIÁTICOS, SUPERVISIÓN EFECTIVA ).
  • FOMENTAR LAS OCHO ACTITUDES DESEABLES PARA EL TRABAJO E IMPLEMENTARLAS COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DEL EQUIPO, YA QUE FAVORECEN LA ACTITUD PROFESIONAL EN EL TRABAJO Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA, AL SABER QUE PODEMOS CONFIAR EN LOS MIEMBROS DEL GRUPO EN CASO DE APOYO. ESTOS SON PUNTOS VITALES PARA LA COHESIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

LAS OCHO ACTITUDES DESEABLES SON: COOPERACIÓN, INICIATIVA, LIMPIEZA, ORDEN, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA, AMABILIDAD Y PERSEVERANCIA.

SI LOS LÍDERES, GERENTES, DIRECTORES, JEFES, COORDINADORES, PROFESORES, TÉCNICOS DE EQUIPOS DEPORTIVOS, ETC. SE ENTRENAN EN ESTAS COMPETENCIAS, SIN DUDA QUE TENDRÁN EQUIPOS DE TRABAJO DE PRIMERÍSIMO NIVEL.

SALUDOS CORDIALES.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México