Métodos viejos vs. Métodos nuevos

Autor: José Manuel Guzmán Godos
124 consultas

Recientemente un joven alumno mío renegaba mucho de los métodos antiguos de aprendizaje... decía que lo mejor es lo moderno, que lo antiguo era lento y aburrido y que lo de hoy es mejor ya que es más rápido y más exacto... que lo antiguo debía desaparecer por completo... también aseguraba que los métodos y estrategias para negociar deberían de cambiar ya que el mundo está cambiando sus dinámicas a pasos agigantados.

Le pedí que en la sesión que tendríamos ese día, se sentara en el suelo y no usara silla, que no usara luz eléctrica y no respondiera su teléfono... le extrañó mucho mi petición y preguntó "¿por qué?" "porque son antiguos" le respondí...

La silla tiene MILES de años de haberse inventado y de ser útil a la humanidad. La electricidad se descubrió hace 181 años y el teléfono también es antigüito... data de 1877.

Fue el filósofo griego Heráclito quien declaró: " no podemos nadar dos veces en el mismo río"... todo fluye y refluye... todo cambia constantemente... pero es parte de lo mismo.

Estamos ante una paradoja: la de vivir con un pié en el pasado y un pié en el presente; no puede desdeñarse lo viejo por viejo y tampoco puede dejar de verse y usarse lo nuevo solo por moda o por gusto... el mundo y su dinámica nos invita a ser prácticos y selectivos.

Lo viejo es nuestra base Y EN SUS MÉTODOS SE SUSTENTA LO NUEVO... creo que el choque de generaciones es una constante con la cual es necesario aprender a bregar.

Como capacitador conozco el caso de varias empresas de corte familiar en donde un par de pioneros, o un individuo solo, comenzó desde cero, de la manera más sencilla con muy poco capital a generar ventas y poco a poco pudo consolidar un negocio... COMPRAR... VENDER... COBRAR... COMPRAR... VENDER... COBRAR... y así hasta manejar cada vez más volumen de mercancías, contratar más personal, implementar procesos de comercialización, rentar o comprar instalaciones más grandes... pero aunque creció y prosperó, lo hizo sin método comercial, es decir, en la práctica del día a día... ese método probó ser efectivo mientras el negocio se consolidaba... y mientras el mundo y sus métodos y dinámicas no cambiaban... los hijos fueron creciendo y después de ser sólo espectadores, comenzaron a opinar sobre el negocio... a meter mano... a poner en tela de juicio las decisiones "OBSOLETAS" de los pioneros... y comienza el conflicto. Éste empeora cuando alguno de los hijos pretende profesionalizar los procesos de la Empresa y comienza a aplicar lo que aprendió en la Universidad o Escuela de Negocios.

Si en una Empresa Familiar NO están bien delimitados los puestos y NO se valora debidamente LA EXPERIENCIA PRÁCTICA Y NO SE INCORPORAN PAULATINAMENTE LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE LA MODERNIDAD, el resultado será el CAOS, LA ANARQUÍA, LA CONFUSIÓN y el fracaso empresarial.

HABRÁ ÓRDENES Y CONTRAÓRDENES, HABRÁ UN AMBIENTE LABORAL ENRARECIDO Y BAJA PRODUCTIVIDAD Y AÚN DESERCIONES.

PRECISA PONER EN LOS PUESTOS CLAVES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES, A LAS PERSONAS MÁS CAPCES, CON EL PERFIL ADECUADO, NO A LA PERSONA MÁS SIMPÁTICA O MÁS QUERIDA.

HABRÁ QUE SER MUUUY CUIDADOSO EN LA TOMA DE DECISIONES A LA HORA DE ASIGNAR CARGOS Y MOVER LA CADENA DE MANDO Y OPERACIÓN, YA QUE QUIEN ES MUY APTO EN UN PUESTO, PUEDE NO SERLO EN ALGÚN OTRO... POR EJEMPLO, SER UN EXCELENTE VENDEDOR, NO QUIERE DECIR QUE SEA TAMBIÉN UN EXCELENTE SUPERVISOR.

Aquí viene lo delicado: LA JERARQUÍA FAMILIAR NO CORRESPONDE EN ABSOLUTO A LA JERARQUÍA LABORAL.NO SIEMPRE EL HERMANO MAYOR ES MÁS CAPAZ QUE EL MENOR, O EL TÍO GRANDE ES MEJOR QUE EL CHICO.

Finalmente, sólo me queda comentar lo siguiente:

º.- NI TODO LO ANTIGÚO ES OBSOLETO, NI TODO LO NUEVO ES SUSCEPTIBLE DE USARSE SIN QUE PASE LA PRUEBA DE QUE ES ÚTIL. ¿HAS VISTO CUANTAS COSAS SE INVENTARON Y AL POCO TIEMPO DEJARON DECIRCULAR?

º.- NO HAY UN "COMO" PERFECTO DE HACER LAS COSAS... TODO ES SUSCEPTIBLE DE CAMBIO Y LO QUE AYER FUNCIONABA, TAL VEZ HAYA TENIDO SU FORMA ÚTIL Y NO FUNCIONE MÁS... AHÍ HAY QUE VOLTEAR HACIA LOS MÉTODOS NUEVOS...

º.- EN TÉRMINOS MÁS SECILLOS: JÓVENES, VALOREN LO ÚTIL DE LOS MÉTODOS AÑOSOS...

º.- SEÑORAS Y SEÑORES DE LA VIEJA GUARDIA, MODERNÍCENSE y permitan que lo nuevo entre en su esquema mental y combínenlo ARMONIOSAMENTE con lo práctico del pasado. Esa actitud y apertura mental, nos hará tomar lo mejor de ambas épocas.

AL FINAL CADA QUIEN DESARROLLARÁ SU PROPIO MÉTODO HASTA QUE SEA HORA DE CAMBIAR OTRA VEZ Y ASI..."AD INFINITUM"

SALUDOS CORDIALES.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México