Circulos Viciosos

Autor: José Manuel Guzmán Godos
100 consultas

Recientemente, se han anunciado algunas marchas de grupos vulnerables para llamar la atención de las instituciones gubernamentales, con el fin de solicitar soluciones para situaciones apremiantes en sus lugares de origen y que envuelven situaciones, políticas, económicas sociales.

A decir verdad, parece que, tanto las instituciones gubernamentales, cuanto por la sociedad en sí misma, repite cíclicamente, generación tras generación, los mismos PÉSIMOS HÁBITOS, de conducta en liderazgo y toma de decisiones de parte del gobierno, de falta de una inteligente cultura financiera y civilidad de parte de la población... vayamos por partes.

A tiempo presente, el D.F. recibe una vergonzosa caravana denominada: “ LA MARCHA DEL HAMBRE ", Algunas comunidades independientes han marchado hasta enfrente de las instituciones pertinentes con ganado vacuno, porcino y equino, para hacer notar que los alimentos de sus animales se ha incrementado y claman por apoyos oficiales... y en el Norte del País en la Sierra Tarahumara una de nuestras etnias representativas, pero muy olvidadas, HA LLAMADO LA ATENCIÓN NACIONAL PORQUE, PRÁCTICAMENTE, SE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE.

Esto no es nuevo... es recurrente y parece que no aprendemos, es cierto que desde 1968 México vive en CRISIS... una CRISIS, programada y subsidiada y favorecida para mantener control... pero, ¿ hasta cuándo ?

México, insisto, ES, NO RICO... RIQUÍSIMO... ABUNDANTE... ¿ Porqué pues, esta reiterada vergüenza de POBREZA Y HAMBRE ?

¿ Es el gobierno el único responsable ? DEFINITIVAMENTE... ¡ NO !

Revisen bien las siguientes situaciones:

• CADA AÑO EL COSTO DE LA VIDA SUBE ENTRE UN 30 Y 40% (YA DEBERÍAMOS ESTAR PREPARADOS COMO CUANDO SABEMOS QUE VA A LLOVER O HACER CALOR)

• HAY PERSONAS QUE TRABAJAN TOOOODA SU VIDA Y NUNCA AHORRAN PARA LOS TIEMPOS DIFÍCILES. (NI PARA NINGÚN TIEMPO)

• CASI NADIE SE PREOCUPA POR ENSEÑAR Y APRENDER A GUARDAR DINERO, NEGOCIAR Y SACAR PROVECHO ECONÓMICO DE UN OFICIO O UNA PROFESIÓN.

• ALGUNAS COMUNIDADES SE EMPEÑAN EN VIVIR EN EL SIGLO XXI COMO SI VIVIERAN EN EL SIGLO XV SIN DARSE LA OPORTUNIDAD DE CRECER CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y DE PROGRESO QUE SIGUE LA MODERNIDAD... DEFENDER A ULTRANZA, LA TRADICIÓN, YA SEA POR MIEDO O POR DESIDIA, ES FRANCAMENTE INACEPTABLE. ¿PARA QUE TE SIRVE RESPETAR UNA TRADICIÓN QUE TE MATA DE HAMBRE? (TE INVITO A VER LA PELÍCULA TARAHUMARA QUE SE ESTRENO HACE 50 AÑOS... PROTAGONISTA IGNACIO LÓPEZ TARSO)

• EN MÉXICO POSEER UN RANCHO Y TIERRAS, REPRESENTA UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA, (SIEMPRE TIENES QUE COMER) SI SE TRABAJA A CONSCIENCIA... YA EXISTEN CUALQUIER CANTIDAD DE METODOLOGÍAS PARA CULTIVAR, LA REPRODUCCIÓN DE ANIMALES DE GRANJA Y SU COMERCIALIZACIÓN... HOY MÁS QUE NUNCA, ESTÁN AL ALCANCE DE LA MANO DE CUALQUIER CIUDADANO INTELIGENTE Y TRABAJADOR, UNA GAMA MUY AMPLIA DE POSIBILIDADES...

NUESTRO GRAN LASTRE, NUESTRA GRAN MALDICIÓN SE SIGUE LLAMANDO: FALTA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN. (SE DESPRECIA , NO SE PROCURA) Y RECURRIMOS A LO MÁS FÁCIL... AL COMPORTAMIENTO DEPENDIENTE...: PAPÁ GOBIERNO ¡ DAME !

• LA GENTE SIGUE GASTANDO MÁS DE LO QUE GANA... NO AHORRA, NO LEE ,NO SE PREPARA... RESULTADO = POBREZA Y HAMBRE.

NO SOY ADIVINO, PERO LES LEERÉ EL FUTURO: NO IMPORTA CUANTO SE AYUDE A LOS CAMPESINOS: SI NO AHORRAN, SI NO DESARROLLAN COMPETENCIAS DE SU OFICIO, SI NO APRENDEN A GUARDAR EN TIEMPOS DE VACAS GORDAS PARA TIEMPOS DE VACAS FLACAS, Y SE DEDICAN A TRABAJAR LA TIERRA DESPUÉS DE CAPACITARSE CON MAQUINARIA MODERNA, YA SEA CON LOS CAMPESINOS EXPERTOS O VAN A LAS UNIVERSIDADES PARA HACER PRODUCIR LA TIERRA, Y APRENDEN A COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS CON MERCADOTECNIA ACTUAL, SEGUIRÁN HACIENDO MARCHAS CADA AÑO Y NO PROGRESARÁN (HASTA LA SÉPTIMA GENERACIÓN... COMO ESTÁ ESCRITO) (CÍRCULO VICIOSO).

SI LOS COMPATRIOTAS TARAHUMARAS NO BAJAN DE LA SIERRA, NO SE MODERNIZAN, NO APRENDEN A HABLAR EL ESPAÑOL CORRECTAMENTE Y NO APRENDEN CÓMO MANEJAR DE MANERA SUSTENTABLE Y SACAR PROVECHO DE SU ENTORNO COMO LO HAN HECHO CIENTOS DE CIVILIZACIONES EN EL MUNDO ENTERO, SEGUIRÁN PADECIENDO HAMBRE… LASTIMOSAMENTE... DOLOROSAMENTE EN ESE CÍRCULO VICIOSO QUE ELLOS MISMOS HAN PROVOCADO.

SI HAY SEQUÍA, NOSOTROS LA HEMOS PROVOCADO... ES LA CONSECUENCIA DE NUESTROS MALOS HÁBITOS Y NUESTRA DESFACHATEZ DE EXIGIR DERECHOS SIN CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES.

¿PLANTAS ÁRBOLES O LOS TALAS? ¿TIRAS BASURA DONDE SEA O ENTREGAS BASURA SEPARANDO ORGÁNICO DE INORGÁNICO? ¿FUMAS COMO CHACOACO? ¿CONSUMES AEROSOLES? ¿AJUSTAS TU MOTOR EN TIEMPO Y FORMA? ¿HAS NOTADO LA DERRAMA DE PETRÓLEO QUE VA SOBRE MARES Y RÍOS POR IRRESPONSABILIDAD Y POR ERROR HUMANO CONTAMINANDO EL HÁBITAT DE PECES Y AVES? ¿HACES ALGO O SOLO SEÑALAS CON DEDO FLAMÍGERO?

Me duele como educador y como humano el hambre de los compatriotas... pero esto no mejorará si no comenzamos por la mente propia, por la casa y el entorno... Alguna vez compartí con ustedes una frase que hoy más que nunca cobra vigencia:

" LOS PUEBLOS CULTOS, SON PUEBLOS SIN HAMBRE "

ME INDIGNA COMO A USTEDES, LA INEPTITUD INDIFERENCIA Y FALTA DE PROACTIVIDAD DEL GOBIERNO... LA SITUACIÓN TIENE REMEDIO... DESDE ESTA COLUMNA, SI ALGUNO DEL GOBIERNO ME LEE LO INVITO A QUE SE SUME A DESPERTAR, TANTO TALENTO Y TANTA MANO DE OBRA DESPERDICIADA... ELLOS SABEN COMO Y ADEMÁS TIENEN LOS MEDIOS.

DEL CÍRCULO VICIOSO AL CÍRCULO VIRTUOSO HAY UN PUENTE QUE SE CONSTRUYE CON: EDUCACIÓN, AHORRO, INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA, TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, LECTURA, PRODUCTIVIDAD Y DEJAR DE LADO LOS MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRES INÚTILES QUE NOS PERSIGUEN COMO UNA MALDICIÓN NACIONAL... ENTONCES Y SÓLO ENTONCES, COMENZAREMOS A FORMAR: "CÍRCULOS VIRTUOSOS".

¡ SUERTE !

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México