Yo solo se, que no se nada

Autor: José Manuel Guzmán Godos
237 consultas

Esa es una máxima inmortal del excelso filósofo y pensador SÓCRATES. Te compartiré una breve semblanza de la vida de éste hombre preclaro y lleno de aportaciones prácticas y útiles para cualquier mortal.

Meterse a analizar la mentalidad y filosofía de SÓCRATES es toda una aventura a la cual todos deberían de disfrutar, ya que indudablemente, este hombre fue un controvertido HERMANO MAYOR, un FUERA DE SERIE.

Nace en Atenas, Grecia en el año 470 A.C. en una época difícil de pugnas políticas internas, en el seno de una familia, cuyo padre era escultor y su madre era partera.

Sus biógrafos no se ponen de acuerdo respecto a su educación, algunos de ellos aseguran que nunca aprendió a leer y escribir o que si lo hizo, fue a edad muy avanzada. Sócrates fue ÚNICO,TALENTOSO Y ORIGINAL.

Desarrolló un método de pensamiento que dejaba perplejo al más preparado. Grecia se distinguió por su refinamiento, su escultura, retórica, comedia, tragedia, mitología, poesía literatura, culto a la belleza, democracia, bravura en el combate, por lo que sus ciudadanos eran hombres y mujeres muy preparados en las cosas prácticas y muy amantes de cultivar el pensamiento, las técnicas y las ciencias... en ese mundo se desarrolló SÓCRATES a la cabeza de una ATENAS en graves conflictos bélicos con sus vecinos los Espartanos.

Su filosofía se basaba en la búsqueda de la VERDAD Y LA VIRTUD, buscaba la esencia del ser humano y pensaba que las respuestas a todas las preguntas complejas de la vida estaban en la CONSCIENCIA de cada ser humano. Desarrolló un método en el cual, a través de preguntas hechas a sus interlocutores los llevaba a relacionar las respuestas y sacar de sus más íntimos razonamientos, conclusiones prácticas a los cuestionamientos. A este método de forzar las respuestas hasta su conclusión final se le denominó como MAYEÚTICA. ( LA PREGUNTA, EN GRIEGO ) O EL ARTE DE PREGUNTAR... DISCIPLINA OLVIDADA EN MUCHOS DE NUESTROS DIÁLOGOS.

SÓCRATES era poco agraciado físicamente, pero nunca le importó, disertaba de la belleza de un modo totalmente diferente y como un Alma superior. Sus biógrafos lo describen como un hombre REGORDETE, DESCUIDADO EN SU ASPECTO PERSONAL, INCLUSO SUCIO Y DESALIÑADO PLAGADO DE PULGAS. (QUE CONTRASTE DE CUERPO Y ASPECTO PARA LA FINURA DE SU PENSAMIENTO Y GENIALIDAD) A ÉL NUNCA LE IMPORTÓ SU IMAGEN...

Era gustoso del buen comer y del descanso, pasaba gran parte del día en las calles de ATENAS, enseñando, disertando y aplicando su método de buscar LA VERDAD, LA VIRTUD Y LA ESENCIA DEL SER.

Enseñaba mucho, pero a diferencia de otros maestros de su tiempo NO COBRABA POR SUS ENSEÑANZAS, lo cual lo mantuvo siempre pobre para la desgracia de su esposa XÁNTIPA, que era una mujer DE CARÁCTER BASTANTE DISPAREJO, que no perdía oportunidad de armarle escenas de reclamos violentos a su marido, acusándolo de que vivían mal y que era mal marido y mal proveedor. Xántipa nunca amó lo que amó su marido. El siempre fue comprensivo de los arranques de su mujer que le hacía reclamos en público... el hombre pacientemente escuchaba y al final decía a sus discípulos... " YA VEN, DESPUES DE LA TEMPESTAD, SIEMPRE VIENE LA LLUVIA " refiriéndose al llanto de frustración de su mujer.

Hay una anécdota simpática que narra una reunión en su casa, con sus discípulos, en donde las gallinas entraron al aposento y comenzaron a armar desorden hacer sus necesidades incluso en la mesa y a comer de las viandas servidas sin que SÓCRATES o sus alumnos hicieran nada, ya que estaban totalmente dedicados a sus disertaciones... XÁNTIPA entró Fúrica, gritoneando y reclamando... a lo que SÓCRATES comentó: " NO SE PREOCUPEN... ES UNA GALLINA MÁS "

A CONTINUACIÓN ALGUNAS FRASES SABIAS DE SÓCRATES QUE HAN TRASCENDIDO LOS TIEMPOS:

• PREGUNTAR EL ORIGEN DE LA SABIDURÍA.
• PARA ENCONTRARTE A TÍ MISMO, PIENSA POR TÍ MISMO.
• CONÓCETE A TÍ MISMO Y CONOCERÁS EL UNIVERSO.
• NO PUEDO ENSEÑAR NADA A NADIE, SÓLO PUEDO HACERLOS PENSAR.
• LA MUERTE PUEDE SER LA MÁS GRANDE DE TODAS LAS BENDICIONES HUMANAS.
• CADA ACCIÓN PUEDE TIENE SUS PLACERES Y SU PRECIO.
• NO SOY NI ATENIENSE NI GRIEGO, SINO CIUDADANO DEL MUNDO.
• TÚ DEBERÍAS COMER PARA VIVIR, NO VIVIR PARA COMER.
• UNA VIDA, SIN SER EXAMINADA, NO VALE LA PENA DE SER VIVIDA.

Aparte de la MAYÉUTICA, se le atribuye la creación de la DIALÉCTICA, esto es la confrontación de las ideas, la proposición del conflicto y llevarlo al extremo en el debate, para sacar conclusiones significativas...

Uno de sus más avezados discípulos fue PLATÓN, quien en su obra DIÁLOGOS, plasma muchas de las vivencias y enseñanzas de su MAESTRO.

PLATÓN llegó a exclamar: " DOY GRACIAS A LOS DIOSES POR HABER VIVIDO EN EL MISMO SIGLO QUE SÓCRATES "

SÓCRATES fue acusado de adorar DIOSES ajenos a los ATENIENSES, y de CORROMPER A LA JUVENTUD de su ciudad... Se negó a ser defendido, porque su abogado mentiría para ganar el juicio, se negó a fugarse, aún teniendo ya un plan establecido y pactado entre los Soldados y sus DISCÍPULOS al comprobarse que su juicio era injusto... o podía el ser traidor a sí mismo y dio una gran lección de entereza y valentía al beber un veneno denominado CICUTA.

SÓCRATES DEJA GRANDES ENSEÑANZAS A LAS GENERACIONES FUTURAS... HOY QUE TANTA FALTA HACEN LOS VALORES, NO SERÍA SABIO QUE LOS FORMADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y TODOS EN GENERAL, RE-TOMARAMOS LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES PARA SER MEJORES.

CUANTO SOBERBIO ANDA POR AHÍ DICIENDO QUE SABE MUCHO, CUANDO ESTE GRIEGO PRECLARO SOSTENÍA "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA".

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México