El milagro económico de Singapur

Autor: José Manuel Guzmán Godos
101 consultas

Singapur es una isla situada al sur de Malasia en el continente Asiático. Se le conocía como la Isla del Fin y posteriormente como la Ciudad de los Leones por la gran cantidad de estos animales que existe en la geografía de este nuevo país.

Singapur era una isla de pescadores dependiente del gobierno Malayo pero sin pertenecer precisamente a ese país. Formado con varias etnias, chinos, indios, camboyanos, japoneses y algunos otros, representaban un vecino y socio comercial incómodo para los Malayos que sí contaban con la infraestructura política y social de un País bien constituido.

Para el año 1965, de manera dolorosa, Singapur FUÉ REPUDIADO por sus arrogantes vecinos del norte quienes dijeron oficialmente " ABSORBER A SINGAPUR COMO PARTE DE MALASIA, SOLO NOS HARÁ SER MÁS POBRES ".

El panorama no podía ser más desolador: sin pasado, iletrados, sin competencias laborales, salvo la pesca, sin patria constituida, sin bandera, sin himno y sin identidad propia.

¡¡¡ AHÍ ES DONDE LA HISTORIA NOS COMIENZA A ENSEÑAR LECCIONES SIGNIFICATIVAS !!!... Surge la figura de un LÍDER, LEE KUAN YEW, quien se da a la tarea de organizar a su pueblo y ponerse a la vanguardia en capitalismo, manejo financiero y tecnología. Implementa el idioma Inglés como idioma de trabajo y negocios, puso énfasis en la EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL TALENTO y abrió las puertas al CAPITAL EXTRANJERO.

Floreció la producción de electrodomésticos por medio de la distribución y exportación de artículos en la General Electric con lo cual se comenzó a generar empleo y buena economía interna.

Basados en un plan con gran visión de futuro, los singapurenses se decidieron a ser: EL DESTINO TURÍSTICO # 1 PARA EL 2020; QUE TODA LA POBLACIÓN FUESE TRILINGÜE; SER UN PAÍS QUE SE MANEJARA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA.

ACTUALMENTE SINGAPUR ES LA CUARTA ECONOMÍA MÁS ALTA DEL MUNDO. ES UN PAÍS LIMPIO, PROGRESISTA, EDUCADO, Y LÍDER TECNOLÓGICO.

Cabe mencionar que en 1965 había un alto índice de criminalidad y delincuencia que prevaleció mientras se ajustaban las nuevas disposiciones de organización del país. Las autoridades de Singapur implementaron un programa de TOLERANCIA CERO que les ha dado magníficos resultados para sanear la delincuencia. LAS CLAVES FUERON: POLICÍA CIVIL EN CONSTANTE VIGILANCIA... FUSILAMIENTO A QUIEN QUEBRANTARA LA LEY.

Si encontraban a alguien con droga, por muy poca que fuera, vendiendo o consumiendo, era fusilado; si se sorprendía a alguien robando o con un arma, corría con la misma suerte. Hoy SINGAPUR ES UN EJEMPLO DE TRABAJO, CIVILIDAD Y PROGRESO... ¿NUESTRO MÉXICO, CUANDO?

FACTORES DE ÉXITO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, VISIÓN DE FUTURO, AHORRO INTERNO, ALTA PRODUCTIVIDAD, METAS ESPECÍFICAS, EDUCACIÓN, IDIOMAS, ENTRENAMIENTO FINANCIERO, CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, TECNOLOGÍA DE PUNTA Y APLICACIÓN DE LA LEY.

SALUDOS CORDIALES.

Fuente: obra "Mientras el Destino nos alcance" Autor: Juan Enríquez Cabot. Wikipedia.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México