Un entrenamiento descuidado para lograr la madurez

Autor: José Manuel Guzmán Godos
101 consultas

Cada vez que nace un nuevo ser humano, todo el mundo se moviliza hacia brindarle protección, alimento, amor, cobijo y cuidados encaminados a preservar su salud.

A medida que el nuevo ser se desarrolla, empieza a escuchar una frase recurrente: ¿ Qué quieres chiquit@ ? Pronto el pequeño aprende que son PALABRAS MÁGICAS para obtener lo que desee... y pide... y ¡ AY DE AQUEL QUE ESTÉ CERCA Y NO LE CUMPLA LO QUE NECESITA ! EL BERRIDO SERÁ FENOMENAL.

Le dan juguetes y le dejan jugar... a la edad escolar, comienza a recibir órdenes y a oponerse en un doloroso proceso de socialización.

Sigue creciendo, pero siempre tiene una cama limpia donde dormir, una mesa con comida ya preparada por alguien más y ropa limpia que usa de acuerdo a sus actividades... así, hasta que cumplen 25, 30 o más años.

¿ Se han dado cuenta de que eso persiste hasta que el/la joven decide casarse o unirse y formar una nueva familia ?

Somos seres gregarios y necesitamos todo lo que anteriormente se mencionó: ser cuidados, protegidos, atendidos, recibir apoyo y afecto, sentirse acompañados y residir en un hogar cálido y apoyador.

Sin embargo, también tiene su parte difícil, si no se tiene cuidado caemos en el mal hábito de ser completamente DEPENDIENTES y tener en adultez, graves problemas de autonomía, y eso no es todo, provocan graves problemas de convivencia con aquellos con los que se vive... explicaré un par de casos:

Un matrimonio clásico de provincia... con 40 años de convivencia. El hombre de la casa siempre fue atendido de todo a todo. Llegaba de trabajar y se sentaba a ser SERVIDO. Su esposa le arrimaba sus pantuflas, le llevaba el periódico y se daba en las manos, le servía un café o una cerveza y le arrimaba el cenicero... después le servía la cena y ella lavaba los trastes y se iban a dormir... así durante 40 años. La mujer enfermó, una de sus hermanas apoyó un tiempo para atender al marido y súbitamente... la Señora de la casa...falleció.

Después del funeral, no vi hombre más desvalido que aquel señor DEPENDIENTE, no sabía ni prepararse un café, o un par de huevos estrellados, no tenía mucho dinero y comenzó a tener problemas para conservar su ropa limpia... aún trabajaba a sus casi sesenta años... a su avanzada edad, tuvo que aprender de la manera dura como ser AUTOSUFICIENTE y a vivir SOLO CON TODOS SUS RECUERDOS Y LIMITACIONES. Era un hombre inteligente y se sobrepuso, pero, ¿ Qué habría pasado si hubiera desarrollado la habilidad de ser AUTOSUFICIENTE DE MÁS JOVEN ? Es decir, que hubiera vivido solo una temporada y se hubiera hecho diestro en el ARTE de proveerse de todo lo que necesita un ser humano para ¡ NO SER DEPENDIENTE ! HUBIERA SUFRIDO MENOS SIN DUDA.

¿ Y que hay de aquéllos recién casados que no pueden estar ni una semana sin estar metidos en casa de sus padres ? Más de una pareja se ha separado cuando se dan cuenta a los pocos meses de unirse, de que el cónyuge TIENE "MAMITIS" esto es que, a una edad cronológica madura, pero no emocional, ¡ NO SABEN VIVIR DE MANERA AUTÓNOMA !

El entrenamiento que se descuidó fue EL QUE POR LO MENOS Y/O POR TEMPORADAS, el individuo se diera la oportunidad de vivir SOLO.

Esto aterra literalmente a muchas personas... de los dos sexos... y tal vez más a los varones... ¿ Se han dado cuenta que cuando un varón termina una relación sentimental, inmediatamente se busca otra ? Hay una razón, no sabe estar ni vivir solo... NO ES AUTOSUFICIENTE....

VIVIR SOLO UNA TEMPORADA YA SEA, POR PERÍODOS, O POR LO MENOS UN AÑO EN TU VIDA, TE HARA MADURAR Y APRENDERÁS A: ATENDERTE, HACER COMPRAS PRUDENTES, MANTENER LOS PAGOS AL CORRIENTE, COCINAR, ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO, HACERTE MÁS RESPONSABLE, A ADMINISTRAR MEJOR TU TIEMPO Y TU LIBERTAD, A TOMAR DECISIONES MÁS JUICIOSAS, A MANTENER TU CASA EN ORDEN Y LIMPIEZA A MENOS QUE TE ENAMORES DEL CAOS Y LA INDIFERENCIA AL PENSAR QUE SI NADIE TE DICE NADA TODO ESTÁ BIEN.

INTÉNTALO... LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE TE VUELVAS UN SER HUMANO MÁS RESPONSABLE, MÁS MADURO Y MÁS DUEÑO DE TUS CIRCUNSTANCIAS...

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México