Cómo Retroalimentar

Autor: José Manuel Guzmán Godos
117 consultas

Una de las tareas más complicadas para cualquier dirigente es la de orientar permanentemente para que sus instrucciones sean llevadas a cabo lo más apegado a lo que se generó en su mente y lo más cercano al resultado final, tal como se espera.

En el día a día, nos topamos con que algunas instrucciones que se dieron, no se ejecutaron tal como se sugirieron. El resultado es mucho malestar y enojo en primer lugar, sin contar con los atrasos en ejecución y no pocas veces pagos extras para re-hacer o re-acomodar los procesos.

Una herramienta que todo dirigente debe manejar es aprender a RETROALIMENTAR.

RETROALIMENTAR es decirle al colaborador, al colega, o al asociado de Negocios de manera asertiva, lo que hizo bien y lo que dejó de hacer, invitarlo a que mejore constantemente sus competencias y darle un plazo razonable para que alcance el nivel que requiere su puesto y su desempeño en la empresa.

Para iniciar hay que buscar el momento propicio, en privado, y sin que estemos alterados de más... ya que lo único que lograremos será enemistad y falta de cooperación. El objetivo básico de la retroalimentación es apoyar a las personas a que mejoren sus destrezas y habilidades, no para demostrarles que son más tontos y nosotros más listos o para demostrar " quien manda aquí ".

No se vale ridiculizar al retroalimentado. HAY QUE ELEGIR CON MUCHO CUIDADO LAS PALABRAS QUE SE USEN, PARA CAUSAR EL EFECTO DE REFLEXIÓN Y COOPERACIÓN AL PROCESO.

Sin uso de etiquetas o clasificaciones " Eres un... inepto, holgazán, imbécil..., etc”. Evitar las frases: " TÚ TIENES QUE... " TÚ DEBES DE... " Es Mejor: " HAY QUE... ", “ NECESITAS... ", " TE SUGIERO... ", " ES CONVENIENTE QUE... ", " SE HACE NECESARIO QUE... ".

La mejor manera de retroalimentar es comenzar poniendo en relieve lo que está bien hecho y después tratar lo que hay que re-orientar.

Muy importante solicitar al entrevistado cual es su AUTOEVALUACIÓN, para incluir su opinión en la charla total y el resultado final. AUTOEVALUARSE en el trabajo, genera COMPROMISO.

Para RETROLIMENTAR, hay que solicitar hablar con la persona, sin avisar, sonará invariablemente a REGAÑO... Estamos acostumbrados al " PASE A MI OFICINA, NECESITO HABLAR CON UD. " Y con eso ya sabes lo que te espera.

Invitar al RETROALIMENTADO a aprender de sus experiencias y a que no repita conductas de resultados improductivos.

En nuestro diálogo hay que reconocer nuestras fallas también... nadie es infalible, de modo que si aceptamos nuestras fallas, el ambiente para retro-alimentar y corregir errores será más propicio.

Es importante hacer sugerencias inteligentes ante las fallas de ejecución, pedirle al compañero o colaborador que sea propositivo también ayuda en el proceso.

Agradecer por el tiempo para la charla y la disposición de corregir los yerros que cada situación, necesariamente trae a los asuntos humanos.

¡ Suerte !

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México