Actitudes insólitas en la educación

Autor: José Manuel Guzmán Godos
101 consultas

Los educadores se están encontrando con más frecuencia con actitudes reticentes de parte de los alumnos a los que instruyen... una de las actitudes de los educandos es rechazar sistemáticamente todo lo que se les presenta como instrucción aunque no sepan su contenido.

0tra insólita actitud es hacer patente su flojera y desgana para llevar a cabo actividades extra que sus padres les proporcionan. Hoy más que nunca las aulas están llenas de estudiantes que tienen el cuerpo en las aulas pero la mente en cualquier otro lado.

La mayoría de los jóvenes estudiantes encuentran muy difícil concentrarse, seguir instrucciones, y cumplir siquiera con decoro las materias que se encuentran en su tira de materias.

Por parte de los Padres, a veces tienen que llevar casi a rastras a sus hijos a las actividades que les sugieren y que tan volublemente medio cumplen.

¿ Lo han notado ? ¿ A qué se debe ?

Para los chicos es estresante y aburrido; para los padres es muy frustrante y para los Profesores es un alto grado de dificultad aplicar Métodos del siglo XXI, información del siglo XX a mentalidades dispersas y no gustosas de la disciplina del siglo XXI. En una transición de clase tradicional en dónde el profe impone y regaña para impartir materias que no interesan al alumno, hacia un modelo POR COMPETENCIAS que apenas se está implementando, la confusión de todos es total !!!

En una edad en dónde APRENDER produce una gran alegría, seguimos en la necedad de obligarlos a ESTUDIAR.

ESTUDIAR es una actividad compleja y aburrida, a las nuevas generaciones no les atrae... en cambio APRENDER, es más estimulante... aún no apreciamos del todo esa sutil pero gran diferencia.

En un mundo cambiante, en donde la información está ya en los cerebros electrónicos y en donde los chicos cuentan con aparatos sofisticados como: I PODS, PSP´S, X-BOX Y OTROS VIDEO JUEGOS, que SÍ los divierten y en donde aprenden muuuuuchas cosas nuevas, las clases tradicionales no tienen como competir... esa es una razón por la cual los jóvenes se envician con lo electrónico... ¿ ya revisaron cuantos jóvenes están enviciados con un juego que se llama WOW ? Pueden hasta dejar de comer, de dormir y de asearse por estar jugando. Sin una disciplina desde casa para valorar otro tipo de aprendizaje y con esos juegos en su poder a muy temprana edad, se ve difícil que la situación cambie.

Otro sutil pero poderoso enemigo de las juventudes, son programas de anti-valores en dónde los héroes son jóvenes que siempre se salen con la suya y que si van a la escuela, nunca se les ve estudiar, siempre se les observa planeando como evitar la responsabilidad y tomando la DIVERSIÓN como prioridad al costo que sea para beneplácito de los jóvenes televidentes... me refiero a tres programas de este tipo de influencia que contribuyen enormemente a motivar a que los alumnos estén siempre en contra de la autoridad escolar y paternal... MALCOLM EL DE ENMEDIO, LOS SIMPSONS Y I CARLY.

POR LO MENOS EN ÉSTA GENERACIÓN, EL VALOR DEL ESTUDIO ESTÁ PERDIDO Y DESDE ÉSTA COLUMNA INVITO A LOS ALUMNOS A NO ESTUDIAR... CREO QUE TIENEN RAZÓN EN CONSIDERAR QUE ESTUDIAR ES ABURRIDO Y POCO ATRACTIVO... YA NO FUNCIONA... CUMPLIÓ SU COMETIDO EN PASADAS GENERACIONES Y... MURIÓ !

EN CAMBIO, INVITO A TODOS A APRENDER... ES MUY ESTIMULANTE... CON SUS MÉTODOS. POR SU CUENTA, CON LO QUE TENGAN A MANO Y DE MANERA DIVERTIDA... ¿ POR QUÉ TODO DEBE DE SER SERIO Y PESADO, COMO OBLIGACIÓN ? " TIENES QUE...” " TIENES QUE...” " TIENES QUE..."

En un artículo pasado comenté que las REVOLUCIONES no han servido para nada, que la rebeldía era mejor... aquí aplica... aprender divirtiéndose no debe espantar a nadie, al contrario, debe estimularnos a fomentar la alegría y evolucionar en hacer lo mismo, pero de manera distinta...

QUE SEA DIVERTIDO: TRABAJAR, AMAR, VIVIR, AHORRAR, NEGOCIAR, CONSTRUIR, EL SEXO, RELACIONARSE, APRENDER, EXPERIMENTAR, INSTRUIR, COMPRAR Y VENDER, HACER UNA JUNTA, INVENTAR, DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA... ETC., ETC., ETC...

Otro fenómeno insólito que se ha desarrollado es que ahora ¡¡¡ LOS PADRES LES TIENEN MIEDO A SUS HIJOS !!!

Temen reprenderlos, prohibirles, ponerles límites, decirles ¡ no ! ante algún requerimiento descabellado que no falta en el desarrollo juvenil.

En los salones de clase, cada vez más alumnos se enfrentan a los profesores y retan su autoridad y si les preguntas por qué, siempre responden que ellos tienen razón y que sus maestros son muy torpes y aburridos... ese es el panorama de OBLIGAR A ESTUDIAR... PROFES: PONGANSE LAS PILAS, HAY QUE COMPARTIR CONOCIMIENTOS DE MANERA DIVERTIDA... CON CHISTES, CON MÚSICA, CON CONCURSOS, CON COMPETENCIAS, CON ADIVINANZAS, CON OBRAS DE TEATRO, CON CANCIONES, CON POEMAS, CON ARTE, CON AJEDREZ, CON NEMOTECNIA, CON VIDEOS GRACIOSOS, CON GOLOSINAS, PERO SOBRE TODO, CON PASIÓN Y AFECTO PARA EL EDUCANDO.

PADRES: ES OBVIO QUE LA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIA, PERO LES INVITAMOS A MOTIVAR EN VEZ DE OBLIGAR; A NEGOCIAR CON LOS CHAVOS EN VEZ DE IMPONER; A LOGRAR CONSENSOS EN VEZ DE COERCIONAR... Y CUANDO AYUDEN A SUS HIJOS, A APRENDER DE MANERA DIVERTIDA... ¿ O ACASO LA OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR PARA LAS PASADAS GENERACIONES... FUÉ UN EVENTO FELIZ ? NO TENGAN MIEDO... ESTE PARADIGMA DEL ESTUDIO ABURRIDO, INÚTIL Y A PALOS, DEBE SER ERRADICADO DESDE... ¡ YA !

SALUDOS CORDIALES

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México