Carta Abierta a los Colegas Vendedores

Autor: José Manuel Guzmán Godos
215 consultas

Saludo a mis colegas vendedores, a los avezados y a los noveles. Me corresponde muchas veces capacitar grupos de vendedores y déjenme comentarles que, como vendedores, son ustedes... MUY AFORTUNADOS.

Tanto como si caíste en ventas, porque no había más remedio, cuanto como parece es tu vocación verdadera, estás en un sitio privilegiado. Por mi parte, como vendedor, he visto la transición de muchos sistemas de ventas y he presenciado el fin de viejos sistemas de desplazamiento de bienes, servicios y mercancías y el nacimiento de nuevas y ventajosas posibilidades.

Tambien, igual que tú... he tenido que hacer largas antesalas, sufrir cancelaciones, padecer posposiciones... cuando creí que la venta estaba cerrada y veía con mucha angustia como tomaba un rumbo nuevo y a veces se cancelaba. Del mismo modo, a veces se ha dudado de mí, de mi producto y de mi servicio. He tenido clientes gruñones, difíciles, impositivos, molestos, informales con los pagos y los tratos... He sacrificado una jugosa ganancia inmediata a corto plazo, por tener en mi cartera de clientes satisfechos y a más largo plazo que me ha brindado algo invaluable... nuevas relaciones.

Me he visto renegando hacia llenar reportes, cuadrar cuentas, cambiar fechas de entrega, re-negociar contratos, ajustarme a los requerimientos de algún cliente veleidoso pero, he comprendido que es el precio que hay que pagar por transitar este camino y llevar el pan a tu mesa y la seguridad a los que amas. Antes había que esperar hasta cierta hora para hacer llamadas, hoy, desde donde estés, puedes hacer uso de tu celular.

Antes, debías enviar papelería por correo que tardaba semanas o meses en llegar... hoy tienes la ventaja del INTERNET.

O puedes negociar por messenger o videoconferencias... o enviar productos por paquetería que llegan en muy corto tiempo.

Antes abrir mercado era un suplicio, hoy, tienes bases de datos especializadas de las cuales puedes echar mano, y páginas web y publicidad en revistas especializadas y técnicas para lograr referidos, ferias y expos y prensa escrita y... todo un mundo de posibilidades.

He andado el camino y ahora te comparto más detalles: Como vendedor, tengo mucha EXIGENCIA. Detrás de mí, a todos debo cumplir: a mi gerente, que me marca metas que a veces no sé si voy a cumplir; a mis clientes, que cada día son más preparados, más selectivos y más exigentes; a mi empresa, que confía en mí para seguir vigente; a mi mujer, quien cada día quiere tener un reporte y ciertamente ganancias; a mis competidores, que si me ven dormir o flojear, hacen que me lleve... la corriente... ufff... ¿ y Yo, dónde quedo ? ¿ cómo me rescato ?

Sólo tengo un camino: superándome y aplicando técnicas y estrategias que me permitan sobrevivir en un mundo competitivo y exigente como el que nos ha tocado vivir.

Asumir este compromiso me ha hecho más fuerte. ¿ Que pensé en tirar la toalla ? ¡ Un ch...de veces ! Pero pudo más el amor propio y el deseo de decir ¡ SI PUEDO... CÓMO CARACHOS NO !

Porque pensé en todos los que se fueron quedando en el camino, y les faltaron recursos o agallas para seguir enfrentando y superando los obstáculos y así, convertirlos en oportunidades.

Así que después de tanto ruido, concluimos que LA VENTA:

* ES CUBRIR NECESIDADES.
* ES BRINDAR SERVICIO DE CALIDAD.
* ES SOSTENER RELACIONES ÉTICAS DURADERAS.
* ES BRINDAR BENEFICIO, TRAS BENEFICIO, TRAS BENEFICIO.
* ES MOSTRAR EL VALOR DE MI SERVICIO, PARA MERECER EL COLOR DE TU DINERO.
* ES PERSEVERAR EN EL "NO", HASTA CAMBIARLO EN " SI ".
* ES PERDER EL MIEDO A LA GENTE.
* ES CONVERTIR A LOS PROSPECTOS EN AMIGOS, PORQUE SE LE COMPRA AL QUE TE TIENE CONFIANZA, NO AL QUE TE DESCONOCE.

Para eso necesitas técnica y estrategia, perseverancia, herramientas, no cejar, SOLUCIONES, ESTAR EN LA JUGADA y hacer efectivas las palabras de Tsun Tzu, estratega militar chino, que afirmaba: "Trátate con suavidad y la vida te tratará con dureza; trátate con disciplina, y la vida te tratará con suavidad."

Este camino es de acción... así que: ¡ REDESCUBRAMOS EL VALOR DE LAS VENTAS !

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México