Oratoria Humorística

Autor: José Manuel Guzmán Godos
173 consultas

¿ Tienes sentido del humor o te pasas el día gruñendo ? ¿Sabes contar un chiste o decir una historia humorística y hacer reír a la gente ? o eres de los que dice: " no se me da ser humorístico / gracioso / chistoso/ cómico.

He visto a muchos estudiantes de oratoria y a mucha gente que a pesar de tener un amplio y agradable manejo de la comunicación verbal, cuando se trata de decir un chiste o poner un toque de humor en sus charlas, simplemente no lo pueden hacer y quedan más convencidos de que el humorismo no es lo suyo.

A todos los que piensan así, va dedicado este breve artículo con tip´s útiles para que comiencen a desarrollar un buen sentido del humor. La vida es difícil y si no desarrollamos este rasgo de la personalidad, quedaremos excluidos de disfrutar grandes momentos de buena convivencia y buena armonía en los grupos en los que interactuemos.

Ser humorístico es una conducta que se puede desarrollar a voluntad: " Y0 ELIJO " Ser humorístico es un rasgo de personalidad... los rasgos de personalidad que deseemos adquirir lo podemos lograr utilizando ejercicios y estrategias para lograr tal fin... así que procedamos:

•HAY QUE ATREVERSE. Rebasar nuestras conductas normales y ubicarnos mental y emocionalmente en la actitud de " SÍ QUIERO HACERLO "

•HAY QUE TOMAR LA ACTITUD: " ¿ Y QUÉ ? " ¿ Y si hago el ridículo ? ¿ y qué ? ¿ Y si no se ríen ? ¿ y qué ? ¿ Y si se me olvida el chiste ? ¿ y qué ? EXCLAMEMOS : " PARA LA OTRA SALE " Y seguir adelante sin vergüenza y sin problema ... créeme: ¡ NO PASA NADA ! La vida te dará miles de preciosas oportunidades para que digas nuevas historias humorísticas. Recuerda que toooooodos los avances de los que disfruta la humanidad hoy se dieron en base a: ENSAYO-ERROR; ENSAYO-ERROR; ENSAYO-ERROR, ETC.

•HAY QUE VER MUCHAS PRESENTACIONES DE COMEDIANTES... Tenemos excelentes comediantes en nuestro país. Nuestro humorismo es ¡ ÚNICO !.

•HAY QUE CONCENTRARSE EN LO QUE ES CÓMICO: Situaciones, ¿ que resulta divertido ? Tonos de voz, gesticulaciones, movimientos corporales... imitarlos, practicarlos y darles nuestro propio sello. No seamos copias de nadie!

•HAY QUE VER MUCHAS PELÍCULAS CÓMICAS. Tú decides tu cómico favorito... desde aquí podemos recomendarte a Charles Chaplin, Jerry Lewis, El Gordo y El Flaco, Cantinflas, Tin Tan, Etc. BUSCA HUMORISMO FINO... se trata de desarrollar un Gran sentido del humor... tu criterio y buen juicio te hará saber donde usar el chiste colorado o el doble sentido.

•HAY QUE TOMAR EJEMPLO DE LOS NIÑOS. Ellos son naturalmente graciosos y humorísticos.

•CUALQUIER SITUACIÓN EN LA VIDA TIENE UNA PARTE HUMORÍSTICA. ¿ Recuerdas los chistes que se hicieron respecto al temblor del 85 y a las explosiones de San Juanico ? Sí... nuestra gente es particularmente humorística, a veces abusamos del manejo del HUMOR NEGRO o del DOBLE SENTIDO. Así es nuestra cultura. RECUERDA QUE EL HUMORISMO LO TRAEMOS EN LA SANGRE... Sólo hay que ejercerlo.

•RODÉATE DE AMIGOS QUE TENGAN BUEN SENTIDO DEL HUMOR... Una de las razones por las que no desarrollamos el sentido del humor es porque tal vez somos introvertidos y en nuestro desarrollo no tuvimos mucha oportunidad de estar en ambientes sociales festivos. Si eso ocurrió, no tienes porqué seguir siendo así.

•HAY QUE PRACTICAR CARAS Y GESTOS FRENTE AL ESPEJO. ( de preferencia en privado ).

•HAY QUE RECORDAR LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN CONDUCTA Y DESARROLLO HUMANO: No adquirimos categoría de seres humanos, sino hasta que sonreímos por primera vez. No adquirimos categoría de seres humanos maduros, sino hasta que somos capaces de reírnos de nosotros mismos. Como adultos, desarrollamos el mal hábito de tomarnos demasiado en serio. De ahí a volvernos vinagrillos crónicos, sólo hay un paso.

•HAY QUE APRENDERSE CHISTES DE MUCHOS COLORES Y POR LO MENOS UNAS DIEZ HISTORIAS CÓMICAS. Para poder contarlas a voluntad y disfrutarlos.

•HAY QUE RECORDAR QUE LO CÓMICO Y LO HUMORÍSTICO, ESTA BASADO EN LA EXAGERACIÓN Y LO ABSURDO...

•HAY QUE APRENDERSE FRASES CORTITAS QUE CONTENGAN UNA CARGA HUMORÍSTICA Y PODER USARLAS EN CUALQUIER SITUACIÓN.

De ahora en adelante mírale a la vida el lado divertido... practica mucho diariamente hasta que te salga natural... y como decía el gran cómico GROUCHO MARX:

"Para evitar tener hijos, sólo haz el amor con tu cuñada... ¡así solo tendrás SOBRINOS!"

Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México