Pecados de omision

Autor: José Manuel Guzmán Godos
117 consultas

El pecado de omisión es aquella obra buena que, a sabiendas de que debe ser hecha, simplemente se pasa por alto y no se ejecuta...

Dicen los expertos en el tema que para que una acción sea considerada como un PECADO DE OMISIÓN, debe conservar varias características visibles:

º.- Que física, moral y económicamente, sea viable realizarla (y se omita )
º.- Que no interfiera con tus responsabilidades.
º.- Que el ejecutante sea consciente de que omitió lo que debió hacer.
º.- Que te nazca hacerlo y no lo realices.
º.- Que sea algo positivo y benéfico y se omita.
º.- Que la acción se pueda aplicar en un lugar cercano a la persona que lo omite.

Para ejemplificar y justificar este escrito debo comentar antes que nada que soy  aparte de capacitador para el trabajo, EVALUADOR DE NORMAS TECNICAS DE COMPETENCIA LABORAL (NTCL) Un tema de estudio bastante árido, pero confieso que muy útil en su aplicación y que me costó aprender y dominar tres laaaaargos años, cuando por necesidades de trabajo, tuve que capacitarme para ser EVALUADOR EFICIENTE.
 
Te preguntarás que cuál es la razón de mezclar dos temas tan aparentemente disímbolos...lo sabrás al final de este artículo, así que no dejes de leer.

Las NTCL son un instrumento de medición de productividad y de calidad en la ejecución de la ocupación o trabajo que realizamos. Mide,  aunque también certifica, destrezas, habilidades, desempeño y actitudes en el mundo del trabajo...por ejemplo, en servicio al cliente, hay cuatro evaluaciones que se aplican:

º.- Un cuestionario de 21 reactivos (preguntas  o puntos para resolver) para medir cuanto sabes del puesto que desempeñas.
º.- Una guía de observación de 17 reactivos. Para medir por observación la calidad  del  servicio en el  desempeño del trabajo.
º.- Un par de evidencias de producto. Dos muestras visibles y palpables que demuestren físicamente lo que producen las manos y la mente del prestador de servicio.
º.- Ocho actitudes deseables para el trabajo.
NOTA: Para quien quiera investigar más a fondo estas NTCL, le invito a que accese el sitio www.conocer.com.mx espero le resulte atractivo.

Las personas que son expuestas a esta evaluación y la pasan, obtienen un certificado como COMPETENTES en su puesto y reciben un aumento de sueldo y/o un bono a su salario. Las que no lo superan, se quedan en categoría de AÚN NO COMPETENTE.

Esto se realiza en las empresas que están interesadas en mejorar la calidad en su servicio y seguir vigentes y pronto se hará en la mayoría de las empresas que operan en nuestro país...cabe destacar que hay una certificación para casi cada oficio y profesión y que no son nada económicas y pronto serán obligatoria su aplicación. SI...TODOS SEREMOS EVALUADOS.

En otro orden de ideas, las leyes del trabajo dictan que cualquier empleado que sea inepto, ineficiente, holgazán, que llegue ebrio a trabajar, que sea torpe en el trabajo o QUE NO DE RESULTADOS DEBE SER DESPEDIDO INMEDIATAMENTE... ¿ESTÁS DE ACUERDO?

Espero que no te haya pasado, pero estoy seguro que tienes conocidos que sí.

Hay algunos personajes en este país que sí aplican estas normas, pero que no se las aplican a sí mismos.

Cuando algunos e estos nefastos personajes toman protesta para ser nombrados en sus suntuosos y superbién pagados puestos dicen mecánica y fríamente:" JURO CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS...SI ES ASÍ, QUE LA NACIÓN ME LO PREMIE O SI NO ME LO DEMANDE " ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿!!!!!!!!!!!!!!!!?????????

¿PERDÓN? NO ENTENDÍ BIEN...Y POR MI VISTA HAN PASADO MUCHOS DE ESTOS Y LO QUE VEO ES QUE SOLO LOS PREMIA LA NACIÓN...

º.- CON UN PUESTAZO.
º.- CON UN SUELDAZO.
º.- CON CANONJÍAS.
º.- CON SUPERBONOS.
º.- CON FUERO.
º.- CON PODER.
º.- ¿LE SIGO?

Con toda la descomposición social que estamos pasando...me parece como educador, que hemos perdido ¡¡¡ UNA GENERACIÓN!!!

Es una desgracia pero...cada día es peor. A NUESTRAS AUTORIDADES SE LES HA IDO EL PAÍS DE LAS MANOS...PENOSA Y VERGONZOSAMENTE.

No quiero ser AGORERO pero, tomando en cuenta los cambios que ocurren para que las sociedades cambien, no repuntaremos sino hasta de unos 20 o 25 años cuando los alumnos que hoy cursan primaria, se gradúen en la Universidad...FORMADOS Y ARROPADOS CON ÉTICA CIVISMO Y VALORES.

Los psicólogos y los pedagogos saben que la personalidad de un individuo está definida a los 7 años...lo demás es perfeccionamiento...aunque un adulto sea expuesto a valores...es muy difícil que los adopte...MUCHOS capacitandos en cursos para el trabajo encuentran MUY PESADO Y ABURRIDO CAPACITARSE, MUCHÍSIMOS ESTUDIANTES DE HOY ENCUENTRAN MUY FATIGOSO Y ABURRIDO LEER Y APRENDER...Y SER DISCIPLINADOS Y HONESTOS Y CIVILIZADOS...ETC...ETC...ETC...
 
Las abuelas tenían razón...suena feo pero: ¡LA EDUCACIÓN SE MAMA!
 
En los ochentas, comenzamos como sociedad, a ser  demasiado permisivos y abrimos nuestras puertas a un nefasto invasor del cual ya no podemos librarnos : EL CULTO A LA VULGARIDAD...se enseñoreó de los espacios de casa el programa televisivo con temas llenos de antivalores "LOS SIMPSONS" " MALCOLM EL DE EN MEDIO "  de albures, de incultura total...de correntadas... cada vez más escenas vulgares sin los límites paternos, cada vez más canciones groseras que denigraban el amor y a la mujer, cada vez más libertad sexual sin preparación, cada vez mas series de televisión plagadas de muerte, sangre, series exitosísimas carentes de valores como : " CAPADOCIA", "MUJERES ASESINAS"

La gloria cinematográfica del Nuevo Ciclo de Oro del Cine Mexicano contribuyó con verdaderas joyas llenas de vulgaridad como "AMORES PERROS" Y "RUDO Y CURSI " y los Éxitos teatrales AHH SÍ: " LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA, " " ¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS”? Le sigo? La verdad es que ya me cansé... nos comimos la VULGARIDAD Y NOS ESTAMOS AHOGANDO EN ELLA.

¿ !!! VALORES EN UNA SOCIEDADA ASÍ ? JA !!!

En ese rubro, cometimos todos Pecado de Omisión al no ser capaces de poner límites y tener muy poco pensamiento crítico.

¿ Por qué la sociedad mexicana vive feliz teniendo a una persona inepta al frente de la EDUCACIÓN y que no sabe ni leer, cuando es obvio que lo único que le interesa es EL PODER Y EL DINERO ?

Sus resultados como lideresa de este país, véanlo en cada alumno que vaya a la escuela y viva en su casa. Véanlo en las evaluaciones de aprovechamiento cuando nos evalúan en comparación con otros alumnos . Véanlo en los diálogos y los comportamientos de los estudiantes en las calles...en el bulling...El asunto no es moralino...el asunto es que nos ha rebasado la vulgaridad y la comodidad de no seguir buenos hábitos de estudio y de trabajo...

¿ Por qué las personas a las que se les atribuyen las atrocidades que estamos viendo son jóvenes entre 13 y 35 años ? VEAN CÓMO HABLAN Y QUE NO TIENEN EL HABITO DE ESTUDIAR NI TRABAJAR.¿QUIÉN O QUIÉNES HABRÁN OMITIDO ENSEÑARLES ?

Tal vez son víctimas también del pecado de omisión...porque nadie los educó ni les enseñó valores cuando era pertinente...¿ Por qué no se hace una cruzada para que " la maestra" y todos los educadores  vayan a las cárceles a enseñar valores ? PORQUE YA SABEN EL RESULTADO...la situación no es CORRECTIVA ...ES MIL % PREVENTIVA !!!!!!
Me gustaría que pugnáramos todos por buscar una NTCL para aplicarle a los Diputados y Senadores

Y a nuestro mandatario...y si no la pasan...pues que se vayan...como los entrenadores de fútbol...o como HOSNI MUBARACK Y GHADDAFI... o vamos a soportar 40 años para echarlos como en esos países ?

SI ES ASÍ ENTONCES NOS MERECEMOS TODO LO QUE NOS PASE... PORQUE AL NO TOMAR MEDIDAS A TIEMPO, ESTAMOS COMETIENDO EL PEOR PECADO DE OMISIÓN DE NUESTRAS VIDAS...

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México