Cómo negociar un aumento de sueldo

Autor: José Manuel Guzmán Godos
123 consultas

Ayer tuve una cita importante. Fui a tomar un café cerca del trabajo con un amigo que me había prometido decirme como le hace uno para conseguir un aumento de sueldo...la verdad es que, lo que oigo y he visto, no me da muchas esperanzas...Mi papá, mis tíos y tías y mi hermano mayor, que son mis ejemplos a seguir...nunca han negociado un aumento de sueldo...les pregunte por qué y me dijeron " es que no sé cómo " " para qué... si no te lo dan, es perder el tiempo," " me da miedo hablar con mi jefe , es muy enojón "

Me animé a venir porque mi amigo no sólo recibió un aumento de sueldo, también recibió un ascenso.

No quise perder tiempo ...así que fuí al grano... - FELICIDADES POR TU ASCENSO Y TU AUMENTO DE SUELDO...¿ Cómo le hiciste ?

Mira, no traigo mucho tiempo , porque con mis nuevas responsabilidades, debo estudiar algunos manuales de operación y familiarizarme con los compañeros de mi nueva área, pero, estoy emocionado y a gusto...seré breve y sustancioso...pón atención y anota porque esto te puede servir y si lo hice yo, lo puedes hacer tú y cualquiera...

- Lo primero que tienes que considerar es que lleves buena relación con tus jefes y con tus compañeros de trabajo...los dueños de negocios valoran mucho las buenas relaciones, ya que crean un buen ambiente de trabajo...allí se da la atención favorable...si eres complicado y conflictivo, no te garantizo nada ...¿ CÓMO ANDAS EN ESO ?

MMMHHH...Bien creo.

- Si te llevas bien con todos, y te tienen como un trabajador productivo, llevas ventaja, es decir, que seas puntual, que hagas tu trabajo con eficacia, que se te vea que respetas la compañia para la que trabajas y que deseas verla progresar...ojo estoy hablando de la compañía ...no de tí.

YA VEO.

Prosigo...tú debes dar el primer paso y SOLICITAR de manera cordial y respetuosa ...pero debes llevar argumentos válidos y no necesidades ilógicas...muchas personas no tienen éxito porque van a pedir aumento con miedo y sin una sólida base que respalde su petición dicen a veces:

"Jefe, necesito que me aumente el sueldo porque ya todo subió el 20% y no me ha subido mi sueldo hace un año" TACHE.

"Necesito un aumento porque me voy a casar y mis gastos van a aumentar" o:

º.- va a nacer mi bebé...vienen los quince años de mi hija...mis hijos ya van a ir a la secundaria...TACHE

-Nadie mejor que un EMPRESARIO sabe que los trabajadores tienen necesidades, pero esas peticiones sólo demuestran una estrategia equivocada para conseguir un aumento de sueldo...LAS EMPRESAS NO AUMENTAN SUELDOS EN BASE A LAS NECESIDADES DE LOS EMPLEADOS ,... AUMENTAN SUELDOS A LOS EMPLEADOS QUE LES HACEN GANAR DINERO A LAS EMPRESAS Y SON CAPACES DE MINIMIZAR LOS GASTOS DE OPERACIÓN...¿ SE ENTIENDE ESO ?

¡Orale ! con razón a casi nadie le aumentan... siempre ponen por delante sus necesidades y no piensan el lo que necesita la empresa.

-Cando vayas por un aumento, hazlo de manera planeada e inteligente...Tienes un historial de lo que has hecho por la empresa ?

¿Un historial ?¿ Qué es eso ?

-Necesitas llevar una bitácora de las cosas relevantes e importantes de lo que aportas a la empresa...por ejemplo, si haces una venta difícil, si optimizas un recurso, si desarrollas un método para ahorrar energía y gastos de operación, si capacitas a algun nuevo elemento sin que te lo soliciten, si cooperas en otros departamentos que tengan sobrecargas de trabajo, si realizas algún encargo que nadie quiera hacer y que valga la pena comentar...eso es un historial.

¡UUUY ! pues no. ¿ quien lo iba a saber ?

-Si te interesa tu trabajo y tu economía debes averiguarlo ...como ahora que quieres saberlo...también hay libros y revistas especializadas y cursos con tips financieros, el chiste es dedicar tiempo y buscar e implementar lo que te interesa y necesitas...¿ estas dispuesto ?

Pues por eso estoy aquí...

-También necesitas saber cuando son las fechas en las que por ley se aumentan los sueldos y saber CÓMO está tabulado el monto de lo que ganas en comparación a lo que se paga en un puesto similar al tuyo en otras empresas similares...¿lo Sabes ?

La verdad no. No sabía que era tan complicado.

-La verdad es que no es complicado, es sólo que si no sabemos, se nos hace complicado, ¿estás tomando nota?

¡ Claro ! ya estoy viendo el panorama más claro. ¿ hay algo más ?

- LLeva claro qué nuevas competencias has desarrollado para cumplir mejor con tu trabajo : ¿ te has actualizado en el manejo de la computadora ? ¿ has mejorado tus capacidades para vender ? ¿ negociar ? ¿comunicarte mas ejecutivamente ?¿ tu jefe te ve leyendo libros o revistas especializadas en tu oficio o profesión o sólo lees el periódico ? ¿ VAS A CAPACITACIONES CON GUSTO O RENEGANDO ? Todo eso te toman en cuenta para un aumento de sueldo !La actitud mi amigo, la actitud !

¡ Chispas ! Creo que me falta mucho para cumplir con esos requisitos.

-Revisa cuando fué la última vez que asumiste nuevas responsabilidades y si las cumpliste eficazmente,y haz notar si tu último aumento de sueldo fué hace más de un año...asegúrate de saber que tan valioso eres para la empresa en que trabajas ... ¿ Sabes guardar cofidencialmente la información que recibes o eres chismosón ? ¿ Hablas mal de tus compañeros, de la compañía o de tus jefes ? Si tienes esos malos hábitos no eres elegible para un aumento de sueldo...

-Cuando tengas esos requisitos, vé y solicita, con firmeza y categoría , con seguridad y con los argumentos sólidos...aún si no te es concedido el aumento...te dirán probablemente que lo considerarán unos días... acéptalo con dignidad.Es necesario ser prudente y oportuno...no conviene solicitar aumento si tu empresa anda con ventas bajas o en números rojos, ahí lo que conviene es solidarizarte y cooperar con lo que la empresa decida que es conveniente hacer...

Recuerda que puedes platicar con tu jefe inmediato y hacer una investigación sobre tu desempeño : " ¿cómo puedo ser un colaborador más útil y productivo en esta empresa? " o "¿ se encuentra ud. satisfecho con mi trabajo ? o ¿ Que me recomienda para progresar en mi puesto ? ¿ cuando me dará nuevas responsabilidades ? Un líder con visión e inteligencia, te orientará adecuadamente...Mi amigo...debo irme, ya tienes las claves...tú decides ..toma la decisión y no pierdas tiempo....te deseo lo mejor ...avísame cuando lo hayas logrado...

Me despedí de mi amigo....la charla me hizo bien y me quedé pensando...tengo mucho por hacer ...es un reto....espero que me vaya mejor que a mi padre y a mis tíos y hermanos ...ya veo claro y aunque cueste trabajo, creo que lo puedo lograr.Les comentaré a mis familiares y lo intentaremos juntos ....creo que llegó la hora de cambiarle la suerte a esta familia ...HASTA PRONTO...INTÉNTENLO USTEDES TAMBIÉN...¡¡¡SUERTE MATADORES !!!

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México