La iniciativa anda escasa también para los empresarios

Autor: José Manuel Guzmán Godos
121 consultas

En mi trabajo como capacitador escucho frecuentemente las quejas de los empresarios que dicen: " Mis empleados no tienen iniciativa ", " Si no estoy nada se hace " Nadie hace nada si no se le ordena ", Etc.

¿ Les suena familiar esta canción ? con las consabidas molestias y atorones en los procesos de operación de las pequeñas y medianas empresas. Y no pocas veces, pérdida de clientes (Y GANANCIAS ) por no recibir atención oportuna y de calidad cuando el dueño o el Jefazo no se encuentra en la empresa.

Contrario a lo que pudiera parecer, hay muchos empleados con iniciativa, pero no la ejercen porque sus jefes no permiten que nadie tenga ideas... el JEFE es el JEFE y solo sus ideas cuentan. Cuando un colaborador aporta ideas y estas son ridiculizadas, o no tomadas en cuenta, o no apreciadas y agradecidas, el colaborador vuelve a su zona de confort y exclama: De nada sirve dar ideas o tener iniciativa, no te hacen caso, mejor solo hago lo que me manden y así no me meto en problemas.

Se sigue la ancestral Ley de; Yo pago, yo mando, tú obedeces... o te vas... esa es una de las grandes razones por qué los equipos de trabajo no permanecen y hay abundancia de rotación de personal, lo cual causa pérdida de tiempo y de recurso porque de manera frecuente, hay que volver a capacitar al colaborador que se ha ido.

Hay una frase empresarial que dice: " NINGUNA EMPRESA ES MAS GRANDE QUE LA GRANDEZA DE SU LÍDER "Según Peter Drucker, Gurú de la Administración. En palabras más coloquiales: una empresa en donde se ejerza CONTROL a ultranza, En donde no se permita cierta libertad de acción y de ejecución, está condenada a LA MEDIOCRIDAD.
 
Hay que recordar que los grandes negocios se fundamentan en LA CONFIANZA... por supuesto que eso conlleva riesgos, pero, esa es tan sólo una de las aportaciones del EMPRESARIO: EL RIESGO CALCULADO.

El recién fallecido compositor Argentino, Facundo Cabral Tenía una frase genial que ilustra perfectamente este hecho, dice: " EL CONQUISTADOR SE CONVIERTE EN ESCLAVO DE LO QUE CONQUISTÓ, ES DECIR QUE JODIENDO, SE JODIÓ "

Conozco empresarios que cuentan cada centavo, están en cada proceso, imponen lo que creen que es lo mejor para su empresa y son extremadamente exigentes y aún así..... ¡LOS ROBAN!

Los empresarios sueñan con empleados eficientes y obedientes...TACHE... eso es contraproducente e incongruente... entonces, por que sufren cuando sus empleados son carentes de iniciativa ?

LA PRIMERA INICIATIVA EMPRESARIAL ES FORMAR LÍDERES... Y EL LIDERAZGO DE LOS COLABORADORES, CONLLEVA NECESARIAMENTE QUE SEA FACULTADO A TOMAR DECISIONES Y SEA RESPALDADO POR LA EMPRESA EN LA IMPLEMENTACILON DE LO QUE NEGOCIE Y EL RECURSO PARA IMPLEMENTAR ESA DECISIÓN.

Otra iniciativa empresarial, de las más importantes. Es brindar SEGURIDAD a sus colaboradores... de otra manera no hay LEALTAD NI SENTIDO DE PERTENENCIA... muchos empresarios olvidan que sus colaboradores tienen VIDA PERSONAL... muchas veces, les asignan tareas fuera de sus horarios de labores, los reprenden en público y no son capaces de reconocer lo que hacen bien... no es de extrañar que los empleados, hablen mal de la empresa y de sus Jefes, cada vez que tienen oportunidad. Hay muchos empresarios que no comprenden esa actitud y la recriminan... exclaman " Cómo puede hablar mal de mí y de la empresa si aquí se le dio trabajo, se le paga, se le apoya y aún así actúa de esa manera “ ! Mientras un colaborador no sienta SEGURIDAD EN TODOS LOS RUBROS DE PARTE DE SU EMPRESA... NO SERÁ LEAL.

PARA GENERAR LEALTAD EN UN COLABORADOR, HAY QUE RECONOCERLE SU BUENA ACTITUD, RECONOCERLE SU BUEN TRABAJO FRECUENTEMENTE Y EN PÚBLICO, RETROALIMENTARLO EN PRIVADO Y NO EXHIBIRLO ANTE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO, INTERESARSE POR SU FAMILIA, SU SALUD, SUS ESTUDIOS, SU DESARROLLO PERSONAL Y SU PROGRESO EN EL TRABAJO... SI ESTO OCURRE, SE FORMARAN EQUIPOS DE TRABAJO SÓLIDOS Y LEALES.

Aunque hay muchas más actitudes de iniciativa, comentaré brevemente un par más, para que, las que pudieran faltar en su empresa se empiecen a implementar y como empresario se sienta más cómodo con su equipo de colaboradores.

A muchos empresarios les da verdadero PAVOR delegar responsabilidades... piensan que si las cosas no se hacen como ellos las hacen, no sirven. Para crecer, hay que aprender EL ARTE DE DELEGAR, para poder hacer más a través de nuestro equipo de trabajo.

Finalmente, EL EMPRESARIO DEBE SER UN EXPERTO EN DAR INDICACIONES, HACER SEGUINIENTO EN LOS PROCESOS Y HACER QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN, EN TIEMPO Y FORMA.

No está por demás que revise su toma de decisiones, ya que es el capitán del barco y muchos empresarios toman decisiones VISCERALES, es decir, cuando están enojados, desesperados, estresados, angustiados, si lo hacen así, su empresa lo resentirá tarde o temprano Y NO PROSPERARÁ.

El Empresario necesita UBICARSE EN SU PAPEL DE LÍDER, SABER QUÉ LE TOCA Y DEBE ASUMIRLO... CON GALLARDÍA E INTELIGENCIA, PARA QUE DÉ FRUTOS SU GESTIÓN EMPRENDEDORA Y NO SE CONVIERTA ÉSTA, EN UN FOCO DE STRESS Y SUFRIMIENTO CONSTANTE.

HAY MUCHO MÁS RESPECTO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL. POR EL MOMENTO, SI APLICAMOS LAS SUGERENCIAS AQUÍ MANIFESTADAS, HAREMOS UN LIDERAZGO MÁS EFICAZ.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México