Para Dialogar con los Niños

Autor: José Manuel Guzmán Godos

820 Consultas

A tiempo presente, en todos los ámbitos, padecemos de mucho aislamiento familiar y social aunque parezca lo contrario; las esposas se desesperan de que sus maridos no expresan sus sentimientos; las madres se quejan de que sus hijos no dialogan con ellas. La parte más triste es a la hora del regreso de clases cuando las madres hacen la pregunta lógica, pero impráctica: “¿Cómo te fue en la escuela?”… El chico contesta - bien- o “¿Qué hiciste hoy en la escuela?” – Nada - contesta el joven… y , se acabó la conversación.

En los tiempos en que vivimos, es muy importante que los padres estén enterados de los pasos que siguen sus hijos, de su aprovechamiento y desempeño escolar; de quienes son sus amigos, de qué experiencias están viviendo y si se encuentran en círculos amistosos o peligrosos; si tienen malas compañías o desarrollan malos hábitos de mentir, irse de pinta o participar en actividades no acordes a su edad, fumar, beber, ir a fiestas de perreo, o sufrir o infringir bullying. A menudo, cuando eso ocurre, todo mundo lo sabe excepto los padres.

Es muy importante hacer preguntas inteligentes y bien dirigidas a los chicos para que se desarrolle una confianza mayor con ellos, y los padres puedan detectar si sus hijos se encuentran en situaciones de riesgo. Hay que aplicarse y tomarse la molestia de invertir el tiempo, el ánimo, la constancia y la actitud de educar.

No hay nada más triste que mirar a una personita que crece cerca de los padres y que sea un total desconocido y que sea parco y emocionalmente ausente, que sea rebelde y no sepamos de él/ella hasta que alguien más lo comenta o los padres literalmente “cachan” al hijo en un asunto fuera de lo normal.

Por tanto, compartimos aquí las sugerencias de una educadora que está al tanto del desarrollo de la comunicación entre padres e hijos, ella es Lorena Ramírez, Lic. En educación.

Preguntas para fomentar la comunicación con los hijos en edad escolar, será bueno no hacer más de un par de preguntas al día, y diferentes cada que el estudiante regrese de clases; es importante que se desarrolle el hábito y que sea diario, que no parezca un interrogatorio policiaco, sino una actitud de quererse comunicar con profundidad y calidez.

Aquí las preguntas:

-¿Has descubierto algo interesante hoy?

-¿Si mañana pudieras ser el Profesor, qué harías?

-¿Qué clase ha sido la más entretenida? Cuéntame.

-¿Si pudieras cambiarte de lugar en la clase, con quien te sentarías? ¿Por qué?

-¿Hablaste con alguien nuevo hoy?

-¿Qué ha sido lo mejor del recreo?

-Si tuvieras una varita mágica, ¿a quienes harías desaparecer de la clase?

-¿Ha ocurrido algo divertido hoy?

-¿Qué te gustó de la comida de hoy?

-¿Qué cambiarías de la clase si el genio de la lámpara te diera tres deseos?

Estas preguntas han probado ser más interesantes y motivadoras para la comunicación significativa; pruébelas y verá cómo disminuyen los monosílabos, se profundiza la comunicación y la relación se vuelve de más confianza; pero pruébelo y será su propia experiencia la que hable. Sólo ponemos sobre la mesa y compartimos estrategias de los especialistas, a nosotros nos compete probar si son efectivas.

Saludos Cordiales.

28/Marzo/2016

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras