La Distinción de Conducir un Doctorado Honoris Causa

Autor: José Manuel Guzmán Godos

842 Consultas

El que esto escribe, colaborador del área cultural de “Ya lo encontré", portal de Negocios de México y Socio Silver de la Organización de Oradores Toastmaster international, ha sido distinguido para conducir la primera entrega de investidura Dr. Honoris Causa a doce ilustres ciudadanos educadores y líderes de áreas académicas, empresariales y administración pública.

En un magno evento llevado a cabo el pasado lunes 23 de febrero en el auditorio del Senado de la república y bajo los auspicios de la embajada de la UNESCO, cuya representante en México es la Dra. Harriet Turner, se otorgó este reconocimiento a doce distinguidas personalidades destacadas en los ámbitos antes mencionados.

Este es un acto sin precedentes en nuestro país ya que la ceremonia de reconocimientos se entrega por primera vez y los galardonados reciben una cédula que los acredita como tales y quedan registrados en el Claustro Doctoral de la UNESCO, lo cual es una distinción a nivel mundial de estos destacados compatriotas.

Para quien desee datos más precisos les sugerimos accesar al sitio www.efuca-unesco.org

Amenizó el evento el Grupo Coral Mexicano en dos participaciones magistrales. Al inicio, con un mosaico de música de varios países y cerró con una selección de música mexicana que incluyó bellos temas de antaño que escasamente se escuchan hoy incluyendo las rondas de juegos infantiles que hicieron traer gratos recuerdos de niñez a los escuchas.

Este acto de reconocimiento Dr. Honoris Causa es un evento que no ocurre muy frecuentemente y es todo un acontecimiento. Esta ocasión se me distinguió con la asignación de la conducción del evento en una de los recintos más representativos del gobierno Mexicano el auditorio del Senado de la República, por lo cual estoy agradecido a la embajadora Dra. Harriet Turner y al recientemente nombrado Dr. Honoris Causa Jorge Barbiere Mejía.

De acuerdo a la definición enciclopédica El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una Universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.

En esta ocasión. Fue otorgada por la embajada de la UNESCO para México y América Latina. La definición de UNESCO es:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: L’Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

De esta participación les comparto las siguientes reflexiones:

  • No importa cuánto tiempo pase, si se persevera lo suficiente, las cosas deseadas en la vida llegan y deben ser bien recibidas.

  • Se debe hacer siempre el mejor esfuerzo y entregar trabajos bien hechos, aunque sean pequeños. Lo grande llegará a su tiempo y nos encontrará preparados.

  • Pisar grandes escenarios y rodearse de personas prominentes, solo significa que la vida dice que hay escaños que pisar, disfrutar y seguirse esforzando para alcanzar más victorias.

  • Qué los logros personales nunca son conquista de un solo individuo, se obtienen gracias a los seres que nos procuran los espacios y las formas, en esta ocasión un profundo agradecimiento al Director de Epi- Capacitación, a su gentil esposa, a la Directora de la escuela de matemáticas Math kü, Ana Lilia García Cuevas, a los maestros Toastmasters y a los maestros de la Rosa y la Cruz, de la escuadra y el compás, y en especial al Dr. Honoris Causa Jorge Barbiere Mejía y a mi Esposa Maria Elena por su firme y amoroso apoyo. Sin ellos no hubiese sido posible esta experiencia.

  • A nuestros lectores que semana a semana siguen nuestras letras y que deseamos que nuestro trabajo e investigaciones les hagan ver un panorama más amable de la vida y se den cuenta que esforzándose pueden alcanzar metas significativas.

  • Que la educación es la única herramienta que puede transformar a las personas y a las naciones (agréguenle espiritualidad.)

  • Que como individuos y como instituciones trataremos de seguir la reflexión de Séneca: “Entre más alto estemos situados, más humildes debemos ser”.
Saludos cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras