Sucedió Durante el Porfiriato

Autor: José Manuel Guzmán Godos

727 Consultas

Año 1901, Noviembre 17, en la calle de la Paz No. 4 Col. Tabacalera, México, D.F. Una pomposa fiesta con 42 participantes, todos varones, de alta alcurnia, de familias pudientes enclavados en la empresa, la política, Todos vestidos de mujer y en comprometedores arrumacos, libando y ofreciéndose exquisitas viandas preparadas para la ocasión.

Uno de los participantes, hacendado, aristócrata, político y yerno, ni más ni menos que del mismísimo presidente Porfirio Díaz.

Cuando llegó la policía, todos corrieron tratando de esconderse pero fueron hallados y llevados a las autoridades.

Al ver el tipo de personajes que llegaron y la forma en que venían vestidos, supieron que el escándalo sería mayúsculo… no había manera de ocultarlo y tuvieron que comunicarlo directamente al Presidente, El General Porfirio Díaz.

Su estupor y disgusto fueron del tamaño del acontecimiento: ¡su yerno! ¡El esposo de su hija favorita en situación tan comprometida!

El presidente comisionó a Manuel Romero Rubio, parte de su personal, para tratar el asunto con la mayor discreción: El servidor público explicó: “son cuarenta y dos detenidos” “cuarenta y uno” dijo el presidente… de acuerdo Sr. Presidente, son 41.

Había que proteger al yerno del presidente del escándalo. El nombre y la circunstancia, sin embargo, no pasó desapercibida por la prensa de la época y se divulgó. Por diplomacia era un secreto a voces que el yerno del presidente “era” el 41 o el yerno del suegro.

Los otros participantes de tan singular reunión fueron llevados a la cárcel por conducta inmoral y fueron confinados a la crujía “J” , por lo cual fueron conocidos como “Jotos”.

Finalmente, los protagonistas fueron llevados a Yucatán para realizar trabajos forzados.

Anécdota histórica ésta, que nos revela vivencias insospechadas y sorprendentes aún para sus protagonistas y testigos de ese tiempo.

También nos revela que las vivencias quedan impregnadas en las palabras y éstas vuelan y pasan de generación en generación aunque no siempre con la comprensión del hecho, hasta que, como en esta ocasión, se vuelven a detallar y se conocen los pormenores. Así que mucho ojo y fíjense bien cómo se visten y a las fiestas que van.

Saludos Cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras

 

© Todos los Derechos Reservados - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México