¿Tiene Sentido tu Vida?

Autor: José Manuel Guzmán Godos

816 Consultas

¿Le podrías explicar con claridad a tus seres amados si esto es así… o a ti mismo?

Todos nosotros alguna vez nos encontramos con este conflicto… y habrá que resolverlo, reflexionarlo o sufrir la incertidumbre.

Un hombre que encontró serias dudas respecto al sentido de su vida fue el Dr. Austriaco Victor Frankl, de ascendencia judía, quien fue capturado por los nazis y llevado a campos de concentración. Fue torturado, sus dos hijas y su esposa murieron en la cámara de gas. Sus padres murieron durante su reclusión. Le fue destruido un estudio psiquiátrico que había estado compilando por años.

Cuenta el Dr. Frankl que los nazis marcaban a todos los prisioneros con un número para identificarlos; cruelmente gritaban el número del preso que sería ejecutado el día siguiente. La víctima entraba en pánico… lloraba y suplicaba por su vida. Al Dr. Frankl aquello le parecía muy dramático y humillante. Ante su inminente ejecución pensó: “¿Qué sentido tiene mi vida y la de los que están recluidos aquí?

“DIGNIDAD” pensó… “Cuando vengan por mí, no suplicaré, me mantendré altivo y sereno, si he de morir, no les regalaré mi libertad y mi paz interior. Un sentido de vida para mí aquí y ahora, y para mis compañeros de prisión, es MORIR CON DIGNIDAD… YO DECIDO SI MORIRÉ COMO UN HOMBRE DIGNO EN VEZ DE UN COBARDE”

Victor Frankl se dedicó a asistir psicológicamente a sus compañeros en desgracia convenciéndoles de morir con entereza y dignidad… y él fue aún más allá… visualizaba cada minuto de su reclusión atendiendo su clínica con su método de sanación denominado LOGOTERAPIA, se imaginaba libre y viajando por los países de Europa dictando conferencias en las más prestigiosas Universidades, lo cual ocurrió.

Para fortuna de miles de futuros pacientes a nivel mundial, sus lectores y sus discípulos. LA LOGOTERAPIA se consolidó como una alternativa terapéutica exitosa y el libro del Dr. Frankl “El hombre en busca de sentido”, pasó a ser un clásico de la grandeza humana y quien desee re-orientar sus energías para encontrarle sentido a su vida, bien haría en tenerlo entre sus libros más amados. Hay muchas pautas profundas e importantes para vivir con sentido y no sólo vivir por vivir.

Compartiré a continuación algunos apuntes que nos legó el Dr. Víctor Frankl:

“El padecimiento por una vida sin sentido, en modo alguno debe ser la experiencia de una enfermedad anímica; antes bien, puede ser expresión de madurez espiritual”.

“Debemos diferenciar entre dolencia y desesperación; una dolencia puede ser incurable, pero la persona sólo se desespera cuando ya no encuentra ningún sentido en medio de su dolencia”.

“La acción no se da para combatir el aburrimiento; sino que, el aburrimiento se da para evitar la ociosidad y atender al sentido de vida”.

“Sería demasiado sencillo echar la culpa de nuestra sensación de falta de sentido de la vida a los condicionamientos sociales y económicos”.

“Quien cede al miedo de que se le cierren las puertas de la vida, se olvida de que siguen abriéndose otras en el momento mismo en que se cierran las viejas”.

“Quien cree que su destino está rubricado, no está en condiciones de doblegarlo”.

“La libertad sin destino, es imposible; la libertad solo puede ser libertad frente a un destino y comportarse libremente frente a un destino”.

“El dolor y la culpa tienen un sentido cuando uno mismo se convierte en otra persona”.

“El sentido de sufrimiento no se halla en el QUÉ sino en el CÓMO”.

“Sí… el propio desempeño del dolor no es otra cosa que un proceso de maduración. Sin embargo, este consiste en que el ser humano alcance su libertad interior a pesar de dependencias externas”.

“Contrariamente al animal, ningún instinto le dice al ser humano lo que tiene que hacer y, contrariamente al humano de los tiempos primitivos, ninguna tradición le dice ya lo que tiene obligación de hacer; y ahora parece no saber que quiere de verdad”.

“Las reglas del juego de la vida, no nos exigen ganar a toda costa, sino nunca dar por perdido el combate”.

“No es decisiva la duración de la existencia, sino su plenitud de sentido. Si no existiera la muerte, la vida sería infinita y carecería de sentido”.

Estas son algunas de las reflexiones del Dr. Frankl. Espero que sean de utilidad para que finalmente exclames:

Si… ¡mi vida tiene sentido!

Saludos Cordiales.

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras