¿A qué te Sabe México?

Autor: José Manuel Guzmán Godos

841 Consultas

México tiene muchos sabores, su cocina es extraordinaria. ¿Qué tal un mole poblano o oaxaqueño con una pieza de pollo? ¿O un rico pozole guerrerense o jalisciense? ¿O unos tacos al pastor con una salsa borracha o guacamole? ¿O una rica y variada tamalada con un atole o champurrado? ¿O una jugosa carne asada con guacamole y cebollitas fritas acompañadas con una cerveza fría o con un guiso de chicharrón en salsa verde? Etc., etc…

Sé que esta breve descripción te ha abierto el apetito. Sin duda para comenzar tan suculentos platillos un buen tequila o mezcal como aperitivo, de los muchos buenos licores famosos a nivel nacional. México sabe también a vitamina T: tlacoyos, tacos, tortas, tostadas, además de huaraches, quesadillas, flautas, entre otros antojos muy mexicanos.

Y qué decir de un rico café y la increíble variedad de pasteles gelatinas y dulces típicos de amplia variedad.

¿A qué te suena México?

A bolero, a ranchera, a banda, a romanticismo, (a música extranjera adoptada) a albur y mentadas, a contaminación auditiva, a goles gritados con pasión, a palabras de amor de enamorados, a la airada voz de los jefes en las oficinas, a la charla y risa de los amigos, a pleitos verbales, a discursos políticos desgastados, a la voz amada de los hijos, a los consejos insistentes de los padres, a las cátedras cada vez más alejadas de la educación de los profesores, a trinos de aves diurnas y nocturnas, al ensordecedor ruido de los aviones que pasan, al radio a todo volumen del vecino inconsciente, a la televisión en tono alto del abuelo que se quedó dormido ante un programa aburrido, al pregonero que compra “colchones, lavadoras, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendan” o al que muy temprano grita: “tamales oaxaqueños” al timbre del celular que no deja de sonar.

¿Qué vistas te regala México?

Playas, montañas, selvas, atardeceres bellos, arquitectura impresionante, cambios a la modernidad urbana, mercados, tianguis, almacenes, mujeres hermosas, la gran mayoría, gente trabajadora y luchona, diversas etnias, fauna y flora variadas, vestigios de preclaras civilizaciones extintas, movimiento febriles en las ciudades, contraste entre la modernidad y la tradición, festivales alegres, hermosas iglesias y palacios, museos y centros de diversión, estadios plazas y bellos jardines, estatuas, pueblos mágicos y ranchos, grandes puentes y modernas autopistas.

¿Qué aromas te regala México?

A pan recién hecho, a combustión automovilística, a comida recién hecha, a flor de noche, a perfume de mujer bonita, a sudor de trabajo (¿o de otra causa?) a bosque y pino en las casas recién aseadas, a incienso de templo religioso, a resina y madera cerca de una carpintería, a aroma de hogar en la casa de familia o en la casa de los amigos, a tabaco y licor en los sitios donde se acostumbra o en las casas non santas.

¿Qué puedes tocar de México?

Todo lo material, lo que usas y manipulas, lo que sienten tus manos y tu piel, las telas, los sombreros, todo lo digital, tu auto, los asientos en donde posas tu humanidad para descansar, tu negocio y pero más que nada, tus seres amados, tus amigos y asociados, y las personas que son importantes en tu vida.

Esto es parte de Nuestro país, de nuestro México. Pasa por problemas severos, pero son reversibles, hay muchas cosas no agradables; pero hay aún, cosas y situaciones más agradables.

Nosotros somos los constructores de México, si queremos mejores cosas de nuestro país, necesitamos en primer lugar ser mejores personas y aportarle a México, lo mejor de nuestros oficios, actitudes, capacidades, conocimientos, capacidad de trabajo, voluntad y acciones.

En este y todos los demás septiembres: ¡VIVA MÉXICO!

Saludos cordiales

Compártelo con tus amigos por

No cuenta con ninguna opinión. Sé el primero en opinar.





Otros artículos

Otros artículos


Encuentra en ¡Ya lo Encontré! lo que buscas Fácil y Rápido

En la Plataforma encontrarás: Escuelas y Academias, Clínicas y Hospitales, Restaurantes, Agencias de Viajes, Estéticas, Cafeterías, Gimnasios, Veterinarias, Refaccionarias, Tlapalerías y Mucho Más...

Consulta la información de los Mejores Negocios a Nivel Nacional, Estatal, Municipal y Localmente como: Productos, Bienes, Servicios, Ofertas, Localización, Sucursales, Video(s), Opiniones, Estadísticas, Etc.

Acceder a el Directorio de México

¡Ya lo Encontré! – Donde Sí lo Encuentras